Menu

Calendar

Oct
6
mar
Pandemia. Los futuros del capitalismo español @ Nociones Comunes - Universidad Experimental de Madrid
Oct 6 a las 5:28 pm – Nov 10 a las 6:28 pm
Pandemia. Los futuros del capitalismo español @ Nociones Comunes - Universidad Experimental de Madrid

En 2007, en el borde del estallido de la burbuja inmobiliaria, la economía española era el modelo y la promesa de un capitalismo popular próspero y sin quiebras aparentes. El ciclo inmobiliario repartía beneficios a bancos y constructoras, estimulaba el crédito y engordaba el patrimonio de las familias propietarias. Las grandes multinacionales españolas se repartían los mercados de América Latina, mientras ganaban posiciones en EEUU y Europa. España era la cuna de algunas de las mayores constructoras del planeta y de algunas de las principales cadenas hoteleras, al tiempo que uno de los primeros destinos turísticos del mundo.

La crisis puso esta imagen del revés. Durante casi seis años la economía española experimentó un crecimiento negativo: paro, desahucios, promotoras y cajas de ahorro quebradas. La recuperación iniciada en 2013 se había hecho sobre bases nada sólidas. Ahora, que esas tendencias de crisis se recrudecen con las crisis abierta por la pandemia, se consolida la idea de que la época dorada del capitalismo español va quedando atrás. Este curso se dedica a analizar el porvenir, no muy prometedor, del capitalismo español en el marco de las sucesivas crisis que lo definen desde la crisis financiera de 2007-2008 hasta el estallido económico y social que se abre tras la pandemia del Coronavirus de 2020.

Mas información del curso:

http://omal.info/spip.php?article9264

Oct
29
jue
140.000 MILLONES ¿SUFICIENTES PARA LA TRANSICIÓN? @ https://www.youtube.com/user/attactv/live
Oct 29 a las 7:00 pm – 8:00 pm

TIEMPOS DE RUPTURA.TIEMPOS DE TRANSICIÓN

En esta etapa nueva etapa queremos, en colaboración con la edición española de Le Monde Diplomatique y la revista Alternativas Económicas, abordar desde una perspectiva rigurosa y didáctica, la problemática derivada de las políticas que desde la UE y desde España están surgiendo en estos momentos.

Ciertamente junto a las terribles consecuencias sanitarias, económicas y sociales derivadas de la pandemia, no podemos olvidar que ya se venían visualizando tendencias y realidades que caracterizan nuestros días y que podríamos resumir en:

una profunda crisis ecológica que amenaza la sostenibilidad de la vida humana en el planeta,

un vertiginoso cambio tecnológico basado en la digitalización, robótica, inteligencia artificial etc. que está transformando radicalmente la estructura productiva y la naturaleza del trabajo humano,

una globalización dominada por el sector financiero y las grandes corporaciones que enmarcan mutaciones en el sistema económico que van desde el aumento constante de la deuda hasta un horizonte de crecimiento económico moderado a largo plazo,

una creciente desigualdad de riqueza y renta entre e intra países,

crecientes y graves amenazas al funcionamiento de la economía, la autonomía del poder político y la democracia,

situaciones enquistadas como la marginación estructural de las mujeres.

La fusión de las tendencias y realidades, muy en concreto la asociada al Cov19, ha supuesto la creación o el relanzamiento de planes, programas y proyectos, algunas atractivas a priori como “Un nuevo tratado verde”, que pretenden servir de base a un “mundo nuevo “¿Será nuevo de verdad o cambiará para que todo siga igual?

Pensando en Europa y concretamente en la UE se están lanzando propuestas que se han substanciado en España en el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia de la economía que pretenden atender a tres grandes retos: Un impulso de la economía a corto plazo (recuperación); un impulso al crecimiento a largo plazo y su sostenibilidad; y por último buscar una mayor flexibilidad de la economía y una mayor integración de todos (resiliencia)

El ciclo de debates tendrá cinco sesiones que abarcarán desde el marco financiero para desarrollar las políticas, planes y programas (esencia de este primer encuentro: 140.000 millones ¿Suficientes para la transición?) y continuará con cuatro ejes básicos sobre los que pivotan el Plan de recuperación, transformación y resiliencia: Ecológico, Digital, Género y Social.

 

#MillonesParaOtroMundo

140.000 millones ¿Suficientes para la transición?

Participantes:

  • Sira Rego. Eurodiputada @sirarego
  • Andreu Misse. Periodista
  • Mario Sánchez-Herrero. Director de Ecooo. @MarioSHerrero

Moderará el debate: Nale Ontiveros de ATTAC             @Nale_p

¿Dónde están los millones ahora mismo? ¿De dónde salen y quién los paga? ¿Cuál debe ser su objetivo? ¿A cambio de qué se dan? ¿Serán efectivos? 140.000 cuestiones a entender.

En este primer debate hablaremos sobre la problemática asociada a:

  • Naturaleza del Plan asociado a los 140.000 millones. Iniciativa del mismo, posicionamientos y situación actual.
  • Objetivos básicos, su coherencia temporal, la compatibilidad entre los mismos y las posibles ausencias.
  • Su articulación operativa y su relación con el presupuesto comunitario y español
  • El papel de los distintos agentes en su desarrollo

 

¿Quieres formular una pregunta en el debate?

Escanea este código y hazlo:

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM