Menu

La gestión de los SERVICIOS PÚBLICOS: Balance de una legislatura municipal

15 diciembre, 2022 - Actividad observatorio SSPP, ATTAC Madrid, Comunicados, Servicios Públicos
La gestión de los SERVICIOS PÚBLICOS: Balance de una legislatura municipal

El informa presenta casos conocidos, no sólo del Estado español, y la situación de la gestión de los servicios municipales en algunos lugares, como el caso de la ciudad de Madrid.

Plataforma de Trabajador@s y Vecin@s por la Remunicipalización y Gestión Directa de los SS.PP de Madrid

Las elecciones municipales celebradas en 2015 llevaron al poder a multitud de candidaturas municipalistas que prometían cambios en la gestión de los municipios.

En los cuatro años transcurridos se recuperó la gestión directa de bastantes servicios que estaban en manos de empresas privadas, obteniéndose notables beneficios en la gestión del servicio, en el ahorro para las arcas municipales y en las condiciones laborales de los empleados. Aunque para ser justos, la recuperación de la gestión de distintos servicios públicos comienza a realizarse incluso en años anteriores, siendo en el Estado, el servicio del agua el más destacado y la autonomía de Catalunya la más prolífica.

     En 2019 muchos de aquellos municipios perdieron a los gobiernos del cambio, entrando en su lugar partidos defensores de la gestión privatizada, aunque no han podido revertir todo lo realizado en la legislatura anterior. No obstante, se han venido produciendo nuevos procesos de remunicipalización poco conocidos. 

     Pretendemos con este breve informe exponer algunos casos conocidos, no sólo del Estado español, y la situación de la gestión de los servicios municipales en algunos lugares, como el caso de la ciudad de Madrid.  

Casos de remunicipalización en España desde 2019

     Desde esta Plataforma, hemos podido constatar diferentes decisiones municipales y autonómicas de reversión de la gestión privada de diferentes servicios públicos. Aún siendo un número menor de casos que la legislatura anterior, este tipo de decisiones cuenta con un arraigo ideológico en representantes políticos de ideas progresistas, no obstante, cuando la necesidad se convierte en regla, partidos conservadores no desechan la idea remunicipalizadora.

     A continuación, nombramos algunos ejemplos de esta legislatura que está cumpliendo sus últimos meses de vida:

Casos de remunicipalización en el Mundo en los últimos años

     Hoy, tras una breve reflexión y análisis, podemos concluir que la globalización supone un camino inexorable hacia el control de lo político, social y medioambiental del mundo empresarial y financiero. Las remunicipalizaciones caminan en sentido contrario y a lo largo y ancho del planeta, en diferentes continentes, países y ciudades, estos procesos se abren paso ante la inviabilidad de un sistema que destruye lo público a cambio del enriquecimiento privado sin límites.

     Ejemplos no faltan en este sentido, más de 1.400 remunicipalizaciones y nuevas municipalizaciones lo abalan, a continuación resumimos algunos de ellos:

La subrogación de trabajadores en entidades públicas

En esta legislatura hemos conocido con satisfacción una importante sentencia del pleno de la sala de lo Social del Tribunal Supremo, que crea jurisprudencia, por la que las y los trabajadores que se incorporen al sector público (propia administración o empresa pública) por la subrogación al hacerse cargo la entidad pública de un servicio prestado con anterioridad por empresa privada, mantendrán en entidad pública su condición de fijos si esa era la relación laboral en la empresa de origen. De esta manera sus plazas no pueden ser ocupadas por procesos selectivos, hasta que el trabajador/a no deje libre este puesto de trabajo, por alguna de las causas de baja establecidas en la legislación laboral.

Acaba así la situación de inseguridad laboral que suponía la incorporación de las trabajadoras/es como “Indefinido no fijo”, abocadas a tener que participar en los  futuros procesos selectivos si no querían perder su puesto de trabajo.

Situación de la ciudad de Madrid

Mientras se producen avances en toda la geografía mundial, en el municipio de Madrid

prosigue el despilfarro en la gestión de los servicios públicos.

Según un estudio publicado en 2021, con datos del año 2018, último del que se disponía información completa, se calcula que Madrid paga 1.400 millones de euros al año para financiar a empresas privadas que gestionan servicios de titularidad municipal. Este desvío de dinero a la gestión privatizada produce un sobrecoste en las arcas públicas municipales de más de 220 millones de euros, por la gestión los más de 420 servicios que debería gestionar el Ayuntamiento de manera directa.

Además en la mayoría de estos casos, se trata de empresas que gestionan servicios ajenos a su actividad principal (constructoras en servicios sociales), o que pertenecen a fondos especulativos cuyo único objetivo es la búsqueda de rentabilidad (también en servicios sociales)

Reflexiones

Está demostrado, avalado por muchos informes y gobiernos también de partidos de derecha, que la gestión directa de los servicios públicos, sin ser perfectos, es muy superior a la gestión privatizada, por las siguientes razones: 

Candidato, candidata, si no crees en lo público, ¿por qué quieres gestionarlo? ¿Te presentarías a una entrevista de trabajo diciendo que quieres desmantelar la empresa que te va a contratar?

Ciudadano, ciudadana, ¿pondrías a gestionar tu comunidad a una persona que entrega su gestión a una empresa que quiere hacer negocio con lo tuyo, y además teniendo que pagar más por ello?

Madrid, 25 de octubre de 2022

Colectivos y personas impulsores: 

Plataforma de Trabajador@s y Vecin@s por la Remunicipalización y Gestión Directa de los SS.PP de Madrid

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM