Menu

El Defensor del Pueblo tira de las orejas a Ayuso por enviar información “insuficiente” sobre el cierre de los SUAP

2 septiembre, 2022 - Coronavirus COVID 19, Opinión, Sanidad, Servicios Públicos
El Defensor del Pueblo tira de las orejas a Ayuso por enviar información “insuficiente” sobre el cierre de los SUAP

Sara Plaza Casares. En un escrito, fechado el 17 de agosto, Ángel Gabilondo reprocha que tras una solicitud de información a la Consejería de Sanidad no detalla los datos en los que se apoyan para mantener estos dispositivos cerrados hasta el final del verano.

Sara Plaza Casares, publicado originalmente para El Salto.

El 22 de marzo de 2020 los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid cerraban sus puertas con la pandemia y la falta de espacio para establecer diferentes circuitos como excusa. Desde esa fecha, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha estirado el chicle y estas dependencias permanecen cerradas y así estarán, hasta, como poco, el final de este verano. En junio de 2022 presentaban un plan que suponía la supresión de veinte de estos centros. En este contexto, la movilización ciudadana se hizo patente en las calles, pero también en la oficina del Defensor del Pueblo.

Así, la Plataforma por la Atención Primaria de Parla presentaba una queja ante esta dependencia. Una reclamación que ha sido contestado de manera contundente el pasado 17 de agosto, en un escrito al que ha tenido acceso El Salto. En ella esta institución se queja de que, tras solicitar información a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para justificar los cierres y la derivación de pacientes a otros dispositivos, han recibido una respuesta que consideran “insuficiente”, por no detallar los datos en los que se apoyan los criterios aplicados para justificar el cierre de persianas.

Según la respuesta aportada por la Consejería de Sanidad a la institución que lidera Ángel Gabilondo, la atención en los SUAP en 2019 fue de un 1% de emergencias, 26% de urgencias y 73% de patologías “perfectamente demorables para ser atendidas con cita previa en el centro de salud”. “Parece digna de tenerse en cuenta la atención a un 26% de pacientes que se encontraban en una situación de urgencia, especialmente si se estima del número total de casos resultante de aplicar este porcentaje”, destaca el Defensor del Pueblo. Así, y siempre según los datos del Plan Director de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid 2016-2019, del Servicio Madrileño de Salud, en el año 2015, en las urgencias extrahospitalarias se atendió a algo más de 500.000 pacientes con recursos móviles, y más de un millón en centros de urgencia, incluyendo Atención Primaria y extrahospitalaria.

Gabilondo destaca también que se observa que la supresión de los SUAP ha coincidido con un incremento de las consultas y de la frecuentación de medicina de familia y enfermería en Atención Primaria, según los datos recogidos en la Memoria del Servicio Madrileño de Salud de 2020, últimos disponibles ya que aún no se ha publicado la memoria de 2021.

Tras el cierre de los SUAP, la Consejería de Sanidad estableció una red de vehículos de atención, a todas luces insuficiente, aspecto que destaca también el Defensor del Pueblo

Tras el cierre de los SUAP, la Consejería de Sanidad estableció una red de vehículos de atención, a todas luces insuficiente, aspecto que destaca también el Defensor del Pueblo, amparándose en una comunicación emitida por una asociación de trabajadores del SUMMA 112. “En su escrito sostienen que la capacidad del servicio de coches médicos o de enfermería no puede rebasar, en condiciones extremas, la atención de 24 avisos en 24 horas. Dicha estimación hace considerar la inviabilidad de que se hubieran llevado a cabo a domicilio las 1.264.139 actuaciones programadas de enfermería en los SUAP, que aparecen recogidas en el documento “SUAP: 10 años de cuidados de enfermería” elaborado en 2016 por la Subdirección General del Continuidad Asistencial”, denuncia esta institución.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo acaba su escrito con una petición de información adicional y recomendando a la Consejería de Sanidad que se adopten “a la mayor brevedad todas las medidas necesarias de reorganización que aseguren una correcta atención urgente presencial en los centros extrahospitalarios de la Comunidad de Madrid”. Una tarea que, por el momento, se desplaza hasta octubre, fecha en la que, tras un cambio de sentido en su discurso, la Comunidad de Madrid se ha comprometido finalmente a reabrir estos centros de manera escalonada. Una reapertura ante la que esta institución y las asociaciones vecinales permanecerán vigilantes.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM