Menu

Madrid asume que tendrá centros de salud sin médicos y deja el mando a las enfermeras

13 junio, 2022 - Opinión, Sanidad, Servicios Públicos
Madrid asume que tendrá centros de salud sin médicos y deja el mando a las enfermeras

Antoni López Tovar. La Comunidad difunde un protocolo de actuación ante la prevista ausencia de facultativos en los ambulatorios.
La situación provoca indignación entre los colectivos médicos y de defensa de la atención primaria.
La situación provoca indignación entre los colectivos médicos y de defensa de la atención primaria.

Antoni López Tovar, publicado originalmente en La Vanguardia.

¿Acudir a un centro de salud y que no haya ningún médico de familia? No es un desvarío, es una posibilidad más que plausible, al menos en la Comunidad de Madrid. La consejería de Sanidad ha enviado a los centros de salud un protocolo de actuación ante la ausencia de médicos en verano y concede el mando a las enfermeras de Familia y Comunidad.

La medida, con la que el Servicio Madrileño de Salud asume el preocupante déficit de facultativos en la atención primaria, ha provocado indignación de colectivos sociales y organizaciones médicas. “Un centro de salud que no tiene médico de familia no es un centro de salud ni responde a las necesidades asistenciales de la Atención Primaria, en todo caso será un centro de atención de enfermería”, ha denunciado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Adspm).

Más del 20% de las plazas de médicos de asistencia primaria está sin cubrir y la falta de pediatras todavía es mayor

Amyts, sindicato mayoritario de personal médico y facultativo en Madrid, considera que el documento es un “ataque directo a la profesión médica que supone “una piedra más para acabar con la Atención Primaria”.

En el ‘Procedimiento de actuación ante la ausencia de médico en un centro de salud’ se protocoliza la atención primaria en un centro sin personal médico. “Su título en sí es inaceptable”, afirma el sindicato, puesto que supone naturalizar lo que es una situación extrema. El documento pone la responsabilidad en las enfermeras. “Estos profesionales están capacitados para el liderazgo clínico-asistencial de los centros de salud”, afirma, aunque también admite que esto no es del todo legal: “Existen competencias exclusivas de otros profesionales, especialmente limitaciones legislativas que hacen que se precise de los diferentes roles de un Equipo de Salud”.

Saturación en el centro de salud Nuestra Señora de Fátima  Dani Duch

El protocolo prevé tres posibles situaciones en ante la falta de pérsonal médico en un centro: procesos demorables, procesos no demorables y procesos de urgencia o emergencia.

En el primer caso, los pacientes serán citados para más adelante en función de la agenda del ambulatorio. En el segundo, realizará la atención el servicio de enfermería o derivará al paciente a otro centro de salud. En el supuesto de urgencia, el ambulatorio comunicará con el centro más cercano para solicitar la presencia de un médico o llamará al SUMMA para solicitar la asistencia urgente, mientras la enfermera inicia las primeras atenciones.

El protocolo para actuar sin médico prevé tres posibles situaciones: procesos demorables, no demorables y de urgencia

En declaraciones a Efe, Ángela Hernández, presidenta de Amyts, ha remarcado que el procedimiento dictado por la Comunidad es consecuencia de que en Madrid existe un 20% de plazas de médico de familia sin cubrir y un porcentaje mucho mayor de pediatras de atención primaria.

“Primero, se sobrecargó a los médicos de cada equipo, por las ausencias de los profesionales, y, ahora, cuando llega el verano, en lugar de plantearse agrupar o cerrar centros, sacan un protocolo para actuar sin médico. Es un contrasentido porque la atención primaria está enfocada a la asistencia por los médicos de familia y los pediatras. Si no hay médicos ni pediatras, será otra cosa, pero no atención primaria”, ha reprochado Hernández.

Para la Adspm, la situación responde a los “desastrosos resultados de la política de recortes, deterioro y desmantelamiento de la atención primaria”. “Lo realmente preocupante –añade- es que antes de ocuparse en conseguir recursos que permitan el funcionamiento de los centros de salud, la consejería asume el recorte y la destrucción de la atención primaria en su plan intencionado de potenciar el aseguramiento privado en la región”.

Varias personas sostienen una pancarta que reclama una sanidad
Manifestación celebrada el pasado mes de diciembre  Ricardo Rubio / EP

Amyts asegura que los problemas de la primaria madrileña irán en aumento: “El propio documento afirma que los centros de salud sin médicos de familia pueden mantener su apertura gracias a los enfermeros de familia y comunitarios, lo que precisa ‘articular circuitos de derivación en aquellas situaciones donde se precisa la figura del médico de familia’. Es decir, sobrecargar aún más a los pocos médicos que quedan, en vez de buscar soluciones para atraer al talento médico”.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM