Menu

Vecinos de la Cañada Real se manifiestan en Sol por su derecho al suministro eléctrico

24 febrero, 2022 - Sin categoría
Vecinos de la Cañada Real se manifiestan en Sol por su derecho al suministro eléctrico

La Plataforma Cívica de Apoyo a la Luz en Cañada Real se concentró el domingo 20 de febrero en la Puerta del Sol para reclamar la vuelta del suministro eléctrico, contratos para la vecindad y una mesa de seguimiento. La Marea Naranja Madrid se sumó a la protesta y a la petición.

Vecinos de la Cañada Real se manifiestan en Sol por su derecho al suministro eléctrico

La Plataforma Cívica de Apoyo a la Luz en Cañada Real se concentró el domingo 20 de febrero en la Puerta del Sol para reclamar la vuelta del suministro eléctrico, contratos para la vecindad y una mesa de seguimiento.

Esta iniciativa, constituida el pasado octubre, está integrada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil junto con las asociaciones vecinales de Cañada Real que han unido sus esfuerzos para exigir «el cese de la masiva vulneración de derechos humanos que sufren los vecinos y vecinas de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real por el corte de luz desde el 2 octubre de 2020.

El lunes 14 de febrero se cumplieron 500 días desde el corte de luz en la Cañada. Ante esto, la Plataforma Cívica por la Luz en Cañada Real está preparando distintas movilizaciones para dar apoyo y visibilidad a las condiciones en las que están viviendo en el Sector 5 y 6. En ellas se denunciarán públicamente «la situación prolongada de abandono y la grave vulneración de derechos humanos que vienen sufriendo desde hace quince meses».

La Plataforma Cívica ha escrito cartas dirigidas al presidente del Gobierno, al Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil y a los 9 Relatores especiales de Naciones Unidas. También se reunieron la pasada semana con el Defensor del Pueblo.

La plataforma publicó la semana anterior los datos sobre el impacto en la salud y la educación de 149 hogares encuestados el pasado 12 de diciembre de los Sectores 5 y 6. Siete de cada diez personas encuestadas manifestaron tener su salud afectada debido a los cortes de luz, nueve de cada diez en el caso de los mayores. Además el 81% de los menores ven afectado su derecho a la educación.

  1. RETORNO DEL SUMINISTRO

La Comunidad de Madrid considera de «dificultad extrema» el retorno del suministro energético al Sector 6 de la Cañada Real porque depende de los «hábitos de consumo eléctrico» de sus habitantes y de «la imposibilidad legal de admitir el uso residencial y sus instalaciones interiores».

Estas y otras razones «hacen que exista una dificultad extrema para el retorno del suministro eléctrico al Sector 6», transmitió en una carta el Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana, Markel Gorbea Pérez, en respuesta a la petición expresa realizada por la Plataforma por la Cañada.

En la misiva, el comisionado responde a la demanda de solución urgente para la Cañada efectuada desde Amnistía Internacional recordando que en sus seis sectores «han venido disfrutando de suministro de energía eléctrica como resultado de los enganches ilegales existentes a lo largo del trazado actual».

En octubre de 2020, la «brutal demanda de energía eléctrica relacionada con cultivos de sustancias prohibidas en los sectores 5 y 6 fue la que hizo que se activaran los mecanismos automáticos de protección de la línea general de distribución que tienen por objeto proteger a las personas y a las instalaciones de sobrecargas y sobreintensidades».

El comisionado regional insiste en que en el Sector 6, no así en el 5, ha sido «imposible» la vuelta del suministro, «a pesar de que la compañía suministradora (Naturgy) intenta la reactivación dos veces al día».

En lo que se refiere a las soluciones a medio y largo plazo, Markel Gorbea recuerda que según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, el suelo en el que se ubica el Sector 6 tiene la clasificación de no urbanizable de especial protección ecológica.

«Es fácil comprobar que el uso residencial no está entre los permitidos por lo que, como ya ha informado el Ayuntamiento de Madrid, no es posible autorizar edificaciones destinadas a uso de vivienda, ni tampoco las instalaciones relacionadas con dicho uso», ha indicado.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, criticó que se sigan sin cumplir los derechos humanos en la ciudad de Madrid y en la Comunidad de Madrid. «La misma situación se repite mientras tanto Almeida como Ayuso no han hecho nada. Los realojos responden a un pacto de la legislatura pasada y no solucionan el problema urgente y es que estamos en diciembre y en Madrid hay 1.800 niños que viven sin agua caliente y sin luz. Hay que acabar con esto ya», ha exigido.

El abogado Javier Rubio, que representa a los vecinos en la causa penal que investiga el cese del suministro eléctrico, ha destacado que «existe la posibilidad legal de restaurar la luz». «Lo que está pidiendo el vecindario de Cañada Real es tener los mismos derechos que los demás», ha señalado.

El colectivo denuncia que tras más de catorce meses «sin solución a la vista», vuelve otro invierno con temperaturas gélidas«. El invierno pasado hubo una gran afectación a la salud de los vecinos motivado por las hipotermias, quemaduras producidas por las precarias estufas de leña, intoxicaciones por el humo y agravamiento de enfermedades crónicas», sostienen.

Destacan la incidencia en los enfermos por problemas respiratorios y han remarcado que en la zona afectada por el corte de luz viven 1.812 niños y niñas en «situaciones extremas que pueden tener consecuencias futuras para su salud física y mental».

«Las administraciones responsables están centrando sus acciones en la dotación económica para realizar realojos a las más de 900 familias de la Cañada Real pero, como han reconocido los distintos responsables públicos, estos realojos tardaran años en llevarse a cabo».

La plataforma ha recordado que el Defensor del Pueblo señalaba en un informe fechado en noviembre que la solución pasaba por la celebración de contratos de suministro eléctrico con los vecinos.

Desde esta iniciativa social han querido queremos señalar que el corte de luz «no afecta sólo a los vecinos de la Cañada Real sino a la calidad de la democracia permitiendo una vulneración masiva de derechos humanos que afecta a más de 4.000 personas, entre ellas 1.812 niños, niñas y adolescentes».

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM