Menu

¡Victoria! ¡¡El huerto Las vías se queda!!

7 enero, 2022 - Medio Ambiente
¡Victoria! ¡¡El huerto Las vías se queda!!

Campaña de recogida de firmas contra el desalojo por parte del Ayuntamiento de Madrid del huerto en las vías de Arganzuela

#HuertoLasVíasSeQueda

Campaña en Change.org

Podemos anunciar con enorme alegría que, gracias a la movilización vecinal, la Junta Municipal de Arganzuela rectifica y NO va a desalojar el huerto urbano comunitario de las Vías en Arganzuela, Madrid. Rectificar es de sabios y agradecemos al Ayuntamiento de Madrid y a doña Cayetana Hernández de la Riva, concejala presidenta de la junta municipal de Arganzuela, que hayan reflexionado, reconozcan su error, reactiven la cesión interrumpida el 17 de mayo de 2019, hasta completar los 2 años, y esperamos que después autoricen su renovación por otros 2 años, tal y como se recoge en el decreto de cesión del 25 de mayo de 2018. Agradecemos a todos los madrileños y madrileñas su apoyo. Gracias a vosotros, el huerto Las Vías seguirá siendo ese maravilloso lugar de encuentro y convivencia intergeneracional, que aporta alegría y bienestar a nuestro barrio, y al que estáis todos y todas invitados. ¡GRACIAS!

Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Madrid y 2 otros/as

Los vecinos y las vecinas del distrito de Arganzuela de Madrid siembran y cuidan del Huerto Las Vías desde que la Junta Municipal del Distrito cedió una parcela sin uso junto al polideportivo Marqués de Samaranch a la asociación vecinal del barrio dentro del programa de huertos urbanos comunitarios en 2017. Abierto a toda la vecindad, es un punto de encuentro y convivencia en el distrito que reúne a varias generaciones en torno a la siembra y el cuidado de las plantas. Entre sus numerosas actividades, el huerto recibe la visita y participación de niños, jóvenes, adultos y mayores: visitas semanales de los niños y niñas del cercano colegio Marqués de Marcenado, para que los más pequeños tengan su primer contacto con la agricultura, de personas atendidas por el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Arganzuela o de grupos de mayores de Madrid Salud, dentro del programa de #SoledadNoDeseada del Ayuntamiento.

El Huerto Las Vías es ahora un vergel, fruto de horas de esfuerzo, duro trabajo e ilusión de muchos hortelanos y hortelanas, que miran con incomprensión y estupor cómo la junta municipal de Arganzuela exige que todos los cultivos sean arrancados y destruidos antes del 22 de enero. 

En estos tiempos de pandemia, el Huerto Las Vías es salud, física y mental, para tantos vecinos y vecinas de Madrid, de todas las edades.

El pasado 22 de diciembre, la Junta Municipal notificó a la AV Pasillo Verde Imperial que debía desmantelar el huerto antes del 22 de enero, alegando que la asociación vecinal no había solicitado la prórroga de la cesión en tiempo y forma. La cuestión es que, después de un año en la parcela cedida, el Ayuntamiento hizo obras en el polideportivo y el Huerto se trasladó provisionalmente a otra parcela alternativa, sin uso, también dentro del recinto del polideportivo Marqués de Samaranch. Ese traslado supuso una suspensión del plazo de concesión. Cuando acabaron las obras, la AV Pasillo Verde Imperial solicitó volver a la parcela inicial, pero el Ayuntamiento informó que no podían autorizarlo al no estar recepcionadas las obras aún por el Ayuntamiento, y así hasta el pasado 22 de diciembre cuando la junta municipal comunica a la Asociación Vecinal Pasillo Verde Imperial que debe desalojar el Huerto Las Vías y dejar la parcela como se entregó: una escombrera abandonada y sin uso. 

Al no recibir notificación por parte del Ayuntamiento que había recepcionado las obras, que se podía volver a la parcela inicial y, por lo tanto, que se ponía de nuevo en marcha el reloj de la cesión, la Asociación Vecinal Pasillo Verde consideraba que seguía vigente la suspensión temporal de la cesión y no solicitó la renovación de la misma. 

Por todo ello, pedimos a doña Cayetana Hernández de la Riva, concejala presidenta de la Junta Municipal de Arganzuela, y a don José Luis Martínez-Almeida, alcalde Madrid, que no destrocen el esfuerzo, el duro trabajo y la ilusión de tantos vecinos y vecinas del distrito y que se reactive la cesión interrumpida el 17 de mayo de 2019, hasta completar los 2 años, y posteriormente se renueve por otros 2 años, tal como se recoge en el decreto de cesión del 25 de mayo de 2018.

Etiquetas: ,

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM