Menu

Atención Primaria en peligro: profesionales agotados y ciudadanos desasistidos

27 noviembre, 2021 - Actividad observatorio SSPP, Sanidad, Servicios Públicos
Atención Primaria en peligro: profesionales agotados y ciudadanos desasistidos

Campaña de firmas. EXIGIMOS a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un aumento en la financiación y en los recursos humanos, que dé solución a los problemas que tiene la Atención Primaria, ya que ésta es el eje vertebrador de nuestra salud en beneficio de toda la población.

Artículo publicado originalmente por Change.org

Desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca (MEDSAP-MB) nos dirigimos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para exponer la situación que tanto los usuarios como los profesionales de la Sanidad Pública en la comunidad de Madrid, estamos sufriendo en Atención Primaria (AP), a consecuencia de un presupuesto económico asignado insuficiente y de la escasez de recursos humanos.

Se necesita al menos un aumento de un 25% en el presupuesto de Sanidad en AP; es el ciudadano con sus impuestos el que financia el sistema.

Para atender adecuadamente a la población madrileña se necesitaría la contratación inmediata de 3700 profesionales sanitarios: plazas sin cubrir, jubilaciones, traslados, bajas definitivas por abandono, etc. La falta de profesionales sanitarios en los centros de salud repercute en la atención que reciben los ciudadanos; esta atención no es la que desean ofrecer los profesionales, sino la que pueden dar.

La relación médico-paciente prolongada en el tiempo, mejora los indicadores asistenciales: el mismo médico de familia durante más años, se asocia a una disminución creciente del uso de las urgencias, de los ingresos hospitalarios y de la mortalidad. Promover la estabilidad de los profesionales de AP debe ser una prioridad para las autoridades sanitarias.

La demora de la consulta con su médico, no debe ser de más de 48 horas, ya que la tardanza en ser atendido el paciente, da lugar a que el problema se agrave.

En Atención Primaria el usuario debe ser el centro del sistema sanitario, basándose en valores de equidad, solidaridad y justicia social.

Por todo lo anterior, EXIGIMOS a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, un aumento en la financiación y en los recursos humanos, que dé solución a los problemas que tiene la Atención Primaria, ya que ésta es el eje vertebrador de nuestra salud en beneficio de toda la población.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM