Menu

Manifiesto de Eureka en el 1º de Mayo día del trabajo: ¡Por una Renta Básica Incondicional!

1 mayo, 2021 - Actividad observatorio RBU, Comunicados, Coronavirus COVID 19, Renta Básica
Manifiesto de Eureka en el 1º de Mayo día del trabajo: ¡Por una Renta Básica Incondicional!

Eureka es una plataforma de colectivos unidos en el proyecto de hacer realidad la Renta Básica Incondicional y, más concretamente, que impulsa la Iniciativa Ciudadana Europea por una Renta Básica para los países de la UE.

Plataforma Eureka

 ESTE PRIMERO DE MAYO DE 2021 SERÁ DISTINTO A LOS DEMÁS

La advertencia está hecha: una pandemia ha mostrado la precariedad (y la crueldad) de nuestro sistema. Pero también se ha mostrado la fortaleza y solidaridad de nuestras gentes.


La situación es excepcional y las salidas también han de serlo. Lo que se decida en los próximos meses, a nivel económico y social, será fundamental y marcará el camino:  dejar en la precariedad a millones de personas o dar un salto hacia delante (y hacia arriba), hacia la Igualdad Efectiva,  y que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás.


Son muchas las reivindicaciones laborales que hay que hacer; son muchas las necesidades sociales a las que responder, pero este primero de mayo ha de significar un salto cualitativo en la lucha contra la desigualdad y la injusticia, este primero de mayo es el momento de exigir un NUEVO DERECHO HUMANO: es el momento de exigir que todas las personas, por el mero hecho de haber nacido, tengan garantizadas sus necesidades básicas sin que hayan de cumplir condición alguna. Porque todo ser humano es legítimo heredero de la riqueza generada por el ingenio, la creación y el conocimiento de las generaciones que le precedieron. 


La reivindicación laboral de los nuevos tiempos ha de estar teñida por el valor de LO COMÚN, comprendiendo que tal concepto está conectado con el pasado, el presente y el futuro. En el pasado, porque nada de lo que hoy se produce sería posible sin la herencia del esfuerzo y la creatividad de las generaciones pasadas. En el presente, porque es ahora cuando hay que compartir la riqueza y es ahora cuando nos encontramos ante el colapso del antiguo contrato social, que ha de ser renovado. En el futuro, porque sin proyección, sin amplitud de horizonte, queda cegada la imaginación personal y colectiva, y con ello la creatividad y el ingenio para continuar construyendo el mundo al que aspiramos. 


La Renta Básica Incondicional es una nueva forma de reparto de LO COMÚN, no es caridad, sino justicia y Derecho. 


Una vida digna es mucho más que un empleo precario, que consume la vida y reduce el horizonte al día a día ante la constante amenaza de perderlo, no se puede mirar al futuro cuando se está sometido al chantaje y la inseguridad. No se puede negociar con la patronal si no hay igualdad de condiciones. Una sociedad fuerte y solidaria como la nuestra es suficientemente madura y se merece tener la oportunidad de que todas y cada una de las personas que la forman puedan dar lo mejor de sí. Debe garantizarse el derecho a decidir trabajar en un empleo digno, y esto se consigue con una Renta Básica Universal Incondicional-RBUI-. Nos lo hemos ganado.


Este país está en condiciones de mostrar su capacidad de cambio y avance, como lo ha hecho en otros momentos históricos, señalando el camino a recorrer incluso para otros conjuntos humanos. Hoy, como nunca antes, estamos en condiciones de disponer de una RENTA BÁSICA INCONDICIONAL que acabe, de una vez y definitivamente, con la pobreza y la exclusión social y laboral. Así, podremos empezar a hacer realidad con hechos la máxima: no hay progreso si no es de todos y para todos, si no es de todas y para todas.

¡1º DE MAYO POR UNA VIDA DIGNA! ¡1º DE MAYO POR UNA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL!


¡¡¡FIRMA YA!!!   https://firma.rentabasicaincondicional.eu



ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM