Menu

SIN VIVIENDA DIGNA NO HAY VIDA DIGNA

27 abril, 2021 - Actividad campaña vivienda, ATTAC Madrid, Comunicados
SIN VIVIENDA DIGNA NO HAY VIDA DIGNA

Carta a los políticos de la Comunidad de Madrid pidiendo que garanticen la vivienda como un derecho humano, con el fin de facilitar una vida autónoma a las personas que duermen en la calle.

A la At. de los Sres. y Sras candidatas a la Presidencia de la C. de Madrid

Nos dirigimos a ustedes para pedirles que dediquen un momento de atención a la situación que sufren las personas sin hogar en la Comunidad de Madrid y pedirles a todos ustedes que se comprometan en revertir esta situación cuando accedan a la Asamblea de Madrid.

En la Comunidad Autónoma de Madrid, el 32,8% de personas sin hogar llevan más de 3 años sin alojamiento propio y el 26,7% entre 1 y 3 años. El 30% de las personas sin hogar, es decir, unas 1350 personas, se ven obligadas a pernoctar directamente en la vía pública, mientras que las plazas de acogida se dan en condiciones de hacinamiento. El 44,8% de las personas sin hogar tienen dificultades para dormir y el 96,3% no come algún día cada semana. Ninguna persona sin hogar mayor de 50 años come todos los días. Además, quienes pernoctan en la calle carecen de servicios básicos para la salud y la higiene. Más de la mitad no disponían de váter accesible y el 87,9% tampoco de una ducha cercana[1] 1 .

Coincidirán con nosotros que estas pocas pinceladas dibujan una situación insostenible que debería resultar inaceptable para quien quiera aspirar al gobierno de la Comunidad de Madrid. Es además una situación de alta emergencia con peligro para la vida, la salud y la integridad física de las personas que se ven obligadas a vivir en la calle, por lo que su resolución debería abordarse con ese mismo carácter de urgencia. Pedimos por ello que se comprometan públicamente con las siguientes cuestiones:

Es cuestión de tiempo que suceda una nueva muerte de alguna persona sin hogar en algún municipio de la Comunidad Madrid. Ni las cifras ni el presupuesto necesario son inasumibles. Está en sus manos comprometerse y poner fin a esta tragedia, sabiendo que lo contrario no podría entenderse sino como simple y llana crueldad política.

Colectivos de apoyo a las personas sin hogar de la Comunidad de Madrid.


[1] Todos los datos son del documento del Plan de Inclusión de las personas sin hogar de la Comunidad de Madrid 2016-2021

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM