Menu

Cuidar lo Público. Attac Madrid ante las elecciones del 4 de mayo de 2021

18 abril, 2021 - ATTAC Madrid, Comunicados
Cuidar lo Público. Attac Madrid ante las elecciones del 4 de mayo de 2021

la batalla electoral del 4 de Mayo es importante; detrás de la que pudiera ser su frívola y torpe imagen hay toda una estrategia elaborada y de largo alcance. Nos estamos jugando la reducción aún mayor del Estado de Bienestar porque otras Comunidades, sometidas a su competencia, tendrán dos alternativas: convertirse en desiertos económicos, con lo cual perderán el trabajo y los servicios públicos, o seguir la senda de Madrid: bajar impuestos, degradar y privatizar servicios.

Comunicado de Attac-Madrid ante las elecciones autonómicas del próximo 4 de Mayo de 2021

¿DÓNDE ESTAMOS?

La hoja de ruta neoliberal de las últimas décadas en la Comunidad de Madrid ha sido clara: reducir los Presupuestos, deteriorando los servicios públicos e ir concertando con empresas privadas su gestión. Debilitar el sector público para beneficiar a los grandes oligopolios y fondos de inversión. Estado mínimo, por un lado, y creciente oligopolio empresarial-financiero, por otro. Proceso que se hace en nombre de la libertad; una libertad que, a la hora de la verdad, estará condicionada por tu capacidad económica.

El resultado será que sólo pueden acceder a unos buenos servicios aquellos que tengan recursos propios para pagarlos. El dumping fiscal que Madrid practica constituye un mecanismo decisivo para lograrlo. En los diez últimos años, el gobierno de la CM, ha regalado 8.052 millones de euros a los madrileños más ricos reduciéndoles el 100 % del impuesto de patrimonio, lo que ha supuesto congelar o bajar la inversión en servicios públicos. 

La Comunidad de Madrid es hoy la que menos invierte en educación, en vivienda y en sanidad por habitante, es la cuarta que menos invierte en servicios sociales y dependencia. No es casual que sea también la Comunidad con más casos de COVID- 19 por número de habitantes, ni ha sido casual el desastre vergonzoso que ha supuesto la gestión en las residencias de ancianos. Mientras tanto ha multiplicado por 4 el gasto dedicado a la deuda generada por estos regalos fiscales. Regalo de recursos económicos y poder político, ya que la deuda termina siendo un instrumento de sometimiento de los pueblos.

Se está viendo claro con el gobierno/desgobierno de Ayuso: inacción, desidia, mirar para otro lado en el caso de la pandemia, no hacer frente a los problemas y priorizar el espectáculo mediático.

Se trata de dejar que las grandes empresas y entidades financieras campen a sus anchas: «La mano invisible del mercado” de Adam Smith, el corazón ideológico del liberalismo económico, que esconde, en realidad, la incapacidad o la voluntad de no hacer nada por regular la economía y ponerla al servicio de las personas. Desidia que permite que los más ricos y fuertes impongan sus intereses y criterios, aumenten su patrimonio y perpetúen sus privilegios.

Por todo ello, la batalla electoral del 4 de Mayo es importante; detrás de la que pudiera ser su frívola y torpe imagen hay toda una estrategia elaborada y de largo alcance. Nos estamos jugando la reducción aún mayor del Estado de Bienestar porque otras Comunidades, sometidas a su competencia, tendrán dos alternativas: convertirse en desiertos económicos, con lo cual perderán el trabajo y los servicios públicos, o seguir la senda de Madrid: bajar impuestos, degradar y privatizar servicios.

Sin embargo, en el escenario internacional empiezan a recuperarse otros mensajes: “El FMI insta a los gobiernos a recaudar más y aconseja gravar los beneficios excesivos, las herencias y el patrimonio” y Janet L. Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU.: “ Hay que garantizar que los gobiernos tengan sistemas fiscales que recauden suficientes ingresos para invertir en bienes públicos esenciales, y que todos los ciudadanos compartan equitativamente la carga de su financiación”. Lo decía F.D. Roosevelt en los años 30 del pasado siglo: “Libertad es tener la garantía de que nadie va a morir de hambre, de indignidad o de miedo”.

Mensajes como estos dieron origen a los Estados sociales y democráticos de derecho. La resolución de la crisis sanitaria y socio-económica que ha planteado el Covid-19, nos obliga hoy a escoger entre construir una versión aún más dura del neoliberalismo, que consolide los intereses económicos y el poder político de las élites locales y globales, o dedicar los recursos a servir los intereses de las mayorías sociales. La advertencia de los epidemiólogos: “Nadie está a salvo, si todos no estamos a salvo”, sirve también para la acción política.  

NUESTRAS PROPUESTAS

En consecuencia, ATTAC Madrid hace un llamamiento a los partidos políticos para que, en sus programas ante las elecciones del 4 d Mayo y acciones posteriores de gobierno, incluyan y realicen aquellas propuestas centradas en mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y el cambio de modelo ecológico y social, frente al dominio que los grandes intereses financieros ostentan. Se hace necesario establecer un nuevo tipo de asociación público-privada que no se base en un Estado mínimo sometido a la hegemonía de los mercados.

1. Propuestas de Justicia Fiscal:

2. Propuestas de Servicios Públicos

3. Propuestas relativas a “Un Nuevo Modelo Económico”

4. Propuestas de transición ecológica

5. Propuestas relativas al marco democrático.

Desde ATTAC – Madrid invitamos a

Por nuestra parte, nos comprometemos a colaborar en la aplicación de políticas que signifiquen un avance para la ciudadanía, y en la denuncia y la movilización social frente a las promesas incumplidas.

MADRID – ABRIL – 2021

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM