Menu

Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid ante las Elecciones Autonómicas del 4 de Mayo de 2021

12 abril, 2021 - Actividad observatorio SSPP, ATTAC Madrid, Servicios Públicos
Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid ante las Elecciones Autonómicas del 4 de Mayo de 2021

Las diferentes organizaciones que conformamos la Marea Naranja Madrid y la Alianza Social en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, hemos denunciado en reiteradas ocasiones, las importantes carencias de este Sistema Público de Protección en la región y hemos reclamado su carácter de universalidad, la garantía de los derechos, y su cobertura.

INTRODUCCION

Las diferentes organizaciones que conformamos la Marea Naranja Madrid y la Alianza Social en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, hemos denunciado en reiteradas ocasiones, las importantes carencias de este Sistema Público de Protección en la región y hemos reclamado su carácter de universalidad, la garantía de los derechos, y su cobertura. Unas debilidades que se pusieron de manifiesto en la gestión de las consecuencias de la crisis en el 2008, a las que se sumaron las políticas de recortes presupuestarios que han llevado a la situación de fragilidad actual de los Servicios Sociales Públicos en la Comunidad de Madrid.

Una Red de protección social imprescindible para la prevención, eliminación de las desigualdades, con un claro espíritu de transformación social y que debería tener capacidad de respuesta ante situaciones excepcionales y cada vez más complejas, como las evidenciadas ante la pandemia del Covid-19 y ante las graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas en las personas, familias y comunidades.

DIAGNÓSTICO

Nos encontramos en este momento con un sistema debilitado y sobrecargado, tanto en recursos profesionales, económicos y materiales, como en estructuras y organización, anclado en un modelo caduco, frente a una nueva crisis social, en la que a las realidades y problemáticas habituales se suman nuevos e impredecibles desafíos, que obligan a adoptar medidas urgentes, abordar los nuevos retos legislativos, de políticas sociales y de inclusión.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRIORIDADES ANTE LOS NUEVOS RETOS

PROPUESTAS DE CARÁCTER ESTRUCTURAL

EN EL ÁMBITO LEGISLATIVO

Blindar el Sistema Público de Servicios Sociales en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid:

Modificación del artículo 26 de la “Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid “, para que se reconozca de forma explícita que corresponde a la Comunidad Autónoma “la competencia de desarrollo legislativo, potestad reglamentaria y ejecución” de un sistema público de servicios sociales para toda la ciudadanía madrileña.

Cumplimiento del Art.º 48 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, la elaboración cuatrienal de un Plan Estratégico que ayude a ordenar las medidas, recursos y acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la Ley.

Desarrollar una nueva Ley Regional de Servicios Sociales, innovadora y participada, para que se reconozcan derechos subjetivos que avancen en cohesión y justicia social:

ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

NECESIDADES VITALES Y GARANTÍA DE RENTAS (RMI/IMV)

Ante el nuevo escenario que la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha generado, se debe adaptar, reforzar y por supuesto mantener la Renta Mínima de Inserción (RMI) como el derecho subjetivo que es, en su doble enfoque, derecho a la garantía de renta y derecho de inclusión, afrontando con urgencia los retos que se plantean:

EN MATERIA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Elaborar un nuevo procedimiento de valoración de la situación de Dependencia y de determinación de prestaciones y servicios aportando garantías y agilidad al proceso, priorizando en caso de urgencia. Eliminar la discrecionalidad y avanzar en tutela y protección.

Encaminarse hacia una transformación del modelo de cuidados, que afecte a toda la cartera de centros y servicios, con especial atención a los centros residenciales y la Ayuda a Domicilio, centrado en la persona y sus necesidades, innovador, en el que la calidad de la atención y del empleo se convierta en el eje central del mismo. Desarrollar servicios de prevención y promoción de la autonomía personal que faciliten la permanencia de las personas en sus domicilios habituales, llegando a ser el servicio de atención residencial la última opción a la que tengan que recurrir las familias. Garantizar protocolos de coordinación sociosanitaria.

Servicios de Ayuda a Domicilio suficientes, dignificando y profesionalizando el servicio, para atender las necesidades de cuidados de personas solas, de las personas mayores, de las personas convalecientes y familias monoparentales.

Dotar de la partida presupuestaria suficiente para que el servicio de ayuda a domicilio pueda ser prestado de forma ágil y adecuada a las necesidades de las personas que se encuentran en situación de dependencia, reduciendo la larga lista de acceso al servicio

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Generar proyectos sociales, para promover mejoras en la accesibilidad, planes de empleo, inclusión socioeducativa etc. Además de aumentar el número de plazas en residencias adaptadas y en centros de día.

Eliminar las listas de espera para valoración en los Centros Base para personas con discapacidad y para acceder a la atención temprana.

INFANCIA Y FAMILIA

Adaptación de las nuevas Leyes de Protección Jurídicas del Menor 8/2015 y 26/2015 a la Comunidad de Madrid.

Reformar la estructura de protección de menores con profesionales, potenciar la formación, reforzar la red de hogares y residencias asegurando su objetivo protector, hacer efectiva una red de familias acogedoras de emergencia y temporales para los menores entre 0 y 6 años.

PROPUESTAS DE CARÁCTER URGENTE

MADRID ABRIL 2021

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM