Menu

Campaña Agua y Saneamiento, Derechos Humanos básicos para la vida

24 marzo, 2021 - Actividad observatorio SSPP, Servicios Públicos, Sin categoría
Campaña Agua y Saneamiento, Derechos Humanos básicos para la vida

Acto de presentación de la campaña sobre los derechos humanos al agua y saneamiento en la Comunidad de Madrid promovida por más de veinte organizaciones

Campaña Agua y saneamientos derechos humanos

El 2 de marzo de 2021 emitimos este acto para presentar la campaña sobre los derechos humanos al agua y saneamiento en la Comunidad de Madrid que promovemos más de una veintena de organizaciones. Los objetivos de la misma son:
1º. Avanzar en el reconocimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento en la Comunidad de Madrid mediante una ley que garantice la disponibilidad de un mínimo vital de agua y la prohibición de cortes de suministro para hogares en condiciones de vulnerabilidad económica y social.
2º. Asegurar la cobertura universal de los servicios de agua y saneamiento en toda la Comunidad de Madrid, actuando en los asentamientos informales y garantizando la accesibilidad y disponibilidad de los servicios en casos de emergencia habitacional.
3º. Incorporar a los ayuntamientos la garantía del mínimo vital a través de la formalización de protocolos con el Canal de Isabel II que establezcan la intervención previa de los servicios sociales municipales en casos de cortes de suministro. Establecer criterios uniformes para la identificación de las situaciones de vulnerabilidad que permitan acceder al mínimo vital.
4º. Redactar un nuevo reglamento del abastecimiento y saneamiento del Canal de Isabel II que sea consecuente con los principios y criterios definitorios de los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.
5º. Exigir a la administración autonómica y a los ayuntamientos que cumplan con sus obligaciones de respetar, proteger y cumplir con los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en los espacios públicos y comunes, lo que significa promover: redes de fuentes en zonas urbanas y en centros públicos; redes de aseos y retretes públicos que cubran el ámbito urbano de los municipios; casas de baños públicas para la higiene personal; y el uso del agua de grifo. Estos servicios deben ser accesibles, asequibles, seguros y contar con los requisitos de aceptabilidad, privacidad y dignidad.
6º. Impulsar actividades de concienciación e información ciudadana sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

PROGRAMA
Presenta y modera el acto: Lourdes Lucía
Intervención inicial de Pedro Arrojo (Relator de Naciones Unidas para los
Derechos Humanos al agua y al saneamiento)
Presentan la campaña:
David Sánchez (Amigos de la Tierra), Mar Rivero (ONGAWA), Susana Gil (Marea Azul), Enrique Villalobos (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), Irene de la Cuerda (CGT), Paca Blanco (Coordinadora de Vivienda de Madrid), Erika González (Ecologistas en Acción), Liliana Pineda (ATTAC), Gonzalo Marín (Plataforma contra la privatización del CYII), Ángel Juberías (CC.OO.), Cristina Domingo (Corazón Verde en Chamberí) y Enrique Ortega (Red Agua Pública de la Comunidad de Madrid).

Para ver el acto pinchad en el enlace de You Tube:

https://www.youtube.com/watch?v=12AZ9eZfteE

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM