Menu

Campaña de recogida de firmas dentro de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) sobre Renta Básica Universal

14 octubre, 2020 - Actividad observatorio RBU, ATTAC Madrid, Renta Básica, Unión Europea
Campaña de recogida de firmas dentro de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) sobre Renta Básica Universal

El pasado 25 de septiembre se puso en marcha la recogida de firmas de la propuesta de Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) denominada ‘Renta Básica Incondicional para la Unión Europea’. Por favor firma y difunde la campaña.

El pasado 25 de septiembre se puso en marcha la recogida de firmas de la propuesta de Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) denominada ‘Renta Básica Incondicional para la Unión Europea’.

Esta ICE, que viene a ser lo que en España se denomina Iniciativa Legislativa Popular (ILP)  pretende llevar la discusión y posible aprobación por parte del Parlamento Europeo de la recomendación para la implantación de una Renta Básica Universal en los países miembros de la Unión Europea.

La campaña realmente se inició hace unos meses después de que la propuesta presentada por una serie de entidades y organizaciones europeas fuera aprobada por la Comisión Europea. A partir de ese momento quedó registrada y las entidades organizadoras han tenido seis meses de plazo para comenzar la campaña de recogida de firmas que acaba de empezar y que tiene una duración de un año.

Durante este tiempo y para que tenga éxito habrá que recoger al menos un millón de firmas en el conjunto de la UE y además, al menos en siete de los 20 países que participan en la ICE, superar la cifra establecida por la UE para cada uno de ellos.

Las cifras a alcanzar para cada país dependen del número de parlamentarios europeos, por tanto, del número de habitantes por país y en principio no debería plantear mayor dificultad su consecución. En España, por ejemplo, se requieren 41.595 firmas, en Francia 55.695, en Portugal 14.805, etc…

Una vez finalizada la campaña, si se han alcanzado las cifras establecidas, tanto la Comisión como el Parlamento Europeo deberán otorgar audiencia a las entidades organizadoras, pronunciándose además sobre si apoyarán o no la propuesta y si tomarán, en su caso, las acciones necesarias para ponerla en marcha.

El resultado, por tanto, no es vinculante pero es una magnífica oportunidad para visibilizar la RBU y situarla en el debate social, también a nivel europeo. El Observatorio de RBC de Attac Madrid participa en EUREKA! PLATAFORMA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA POR LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL INCONDICIONAL (ICE-RBUI) organizadora de la campaña en España. 

A través de esta nota os pedimos, no solo la firma, también vuestra colaboración en la difusión de la campaña. Un millón de firmas, aunque sea en toda Europa, es un objetivo difícil, pero alcanzable. Ayúdanos a conseguirlo.

Este es el enlace a través de cual podéis firmar. https://rentabasicaincondicional.eu/

Para difundir:    https://www.facebook.com/groups/ICExRBUI

Salud y Renta Básica Universal

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM