Menu

Todo nuestro apoyo a lxs trabajadorxs de Atención Primaria de Madrid

10 julio, 2020 - ATTAC Madrid, Coronavirus COVID 19, Sanidad
Todo nuestro apoyo a lxs trabajadorxs de Atención Primaria de Madrid

Las declaraciones de Antonio Burgueño conocido partidario de la privatización, de que “Atención Primaria dejó abandonados a los ancianos en las residencias”, se debe ciertamente al negocio que ha visto en la Atención Primaria madrileña. Y si se la pueden dejar más barata diciendo cosas como estas, mejor, y de paso desprestigia a sus trabajador@s, mejor. La Atención Primaria de Madrid, lleva años luchando por la calidad asistencial y por los derechos de l@s trabajador@s. Necesita extra financiación para construir nuevos Centros de Salud, aumentar las plantillas y dotarla de los medios materiales y técnicos necesarios para desarrollar sus funciones.

Publicado originalmente en SAS.

Ante las declaraciones de Antonio Burgueño de que “Atención Primaria dejó abandonados a los ancianos en las residencias”, la respuesta del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) es la habitual cuando se trata de defender a los trabajador@s  de la Sanidad Pública, y de la Atención Primaria en especial: ‘mirar para otro lado y ponerse a silbar’.

El fichaje de este conocido partidario de la privatización, fue anunciado por Isabel Díaz Ayuso como si de una estrella de fútbol se tratase, llegando incluso a decir que era un experto en pandemias. Sin embargo ahora matizan sus declaraciones diciendo ambos “que no llegó a trabajar ni a cobrar nada de la Consejería de Sanidad”; incluso Burgueño dice que su consultora hizo un trabajo gratis (todo un bromista). 

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid añade que habló alguna vez con él, “como con muchas otras personas”.

Antonio Burgueño no tiene un pelo de tonto y ha visto el negocio y el dinero que hay a ganar en la Atención Primaria madrileña. Y si se lo pueden dejar más barato diciendo cosas como estas, mejor, y de paso desprestigia a sus trabajador@s.

En Madrid, y durante muchos años, la Atención Primaria ha sido maltratada por los diferentes gobiernos del PP en la Comunidad: mientras que el promedio de gasto en Atención Primaria en todo el estado es del 14,60% (datos de 2018) del gasto sanitario total, en Madrid ha sido el 11,48%.

Es tanto el interés que tiene el PP madrileño en la Atención Primaria que, a día de hoy, en vez de reforzar sus plantillas y su dotación material, tiene todavía 21 Centros de Salud con dificultades para abrir con normalidad y sus Urgencias siguen estando cerradas. Esta misma semana el Ayuntamiendo de Fuenlabrada exigía al gobierno de la comunidad la apertura de todos los Centros de Salud y del Servicio de Urgencias de Atención Primaria

Las noticias que han ido apareciendo en los diferentes medios de comunicación, han dejado claro que la decisión de dejar abandonados a l@s anciano@s en las residencias fue tomada por la Consejería de Sanidad con el conocimiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ya sabemos que nunca han respetado a l@s trabajador@s de la Sanidad Pública, y durante esta pandemia su comportamiento no ha sido distinto. La falta de equipos de protección ha hecho que much@s trabajador@s hayan enfermado, lo que junto a l@s  que fueron llevados a trabajar al Hospital Espectáculo del Ifema, ha hecho que la lista de centros de salud que ‘no funcionaban normalmente’ fuese a veces de hasta 4 o 5 páginas.

Durante estos días, l@s trabajador@s de la Sanidad Pública hemos visto como se nos trataba de héroes o heroínas; como se usaban términos bélicos para decir que estábamos librando una batalla o una guerra, etc. Pero lo que realmente ha tenido lugar es la demostración de que, a pesar del maltrato sistemático por parte de polític@s y equipos directivos de turno; de los contratos precarios; de la falta de plantilla; de unas importantes y abusivas diferencias retributivas entre categorías, e incluso dentro de la misma categoría entre diferentes comunidades autónomas, etc., siempre hemos cumplido con nuestras obligaciones, incluso poniendo en riesgo la salud. 

L@s compañer@s de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid nos lo han recordado hace poco diciendo: “Recibimos también con cierto entusiasmo, la publicación del informe de actuación de los Equipos de AP (COVID-19: ATENCIÓN PRIMARIA) que nos devolvía la foto del inmenso trabajo realizado”. Lo que veis en esa publicación es lo ha hecho la gente que trabaja en Atención Primaria durante esta pandemia, y ya es hora de que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) lo reconozca y lo haga público (igual que debe hacer con Atención Especializada y el SUMMA 112).

Para finalizar, desde SAS queremos recordar a todo@s l@s trabajador@s de la Sanidad Pública, ya seáis personal estatutario, funcionario o laboral; subcontratad@s, fij@s, interinos, eventuales o suplentes; celadores, pinches, trabajador@s de la limpieza, personal sanitario, facultativ@s, etc., que TOD@s SOMOS IMPORTANTES. Que lo único que sobra en la Sanidad Pública son las empresas que la parasitan para lucrarse, gestionando tanto SERVICIOS SANITARIOS como NO SANITARIOS.

Que a l@s trabajador@s de la Sanidad Pública no nos hacen falta premios de instituciones que deberían haber desaparecido hace años, ni corridas de toros, ni homenajes, etc. Lo que necesitamos son condiciones laborales dignas (no más precariedad), salarios dignos, medios dignos, etc.

Que basta con mirar a nuestro alrededor en los centros de trabajo, para encontrar personas, organizaciones y/o colectivos que desde hace muchos vienen luchando por la calidad asistencial y por los derechos de l@s trabajador@s. Que necesitamos plantar cara de forma organizada para ser más fuertes. Ahora es el momento de gritar alto y claro que estamos hart@s y que no vamos a seguir consintiendo esta situación.

Y muy especialmente, en lo se refiere a la Atención Primaria de Madrid, es preciso que deje de estar infrafinanciada, que se construyan nuevos Centros de Salud, se aumenten las plantillas y se la dote de los medios materiales y técnicos necesarios para desarrollar sus funciones. En definitiva, que pueda dejar de centrarse exclusivamente en aspectos clínicos y pueda hacerlo también en los factores que inciden sobre la salud colectiva, sin olvidar la actuación sobre los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.

POR TU SALUD, POR LA DE TOD@S – POR TUS DERECHOS, POR LOS DE TOD@S, LUCHEMOS JUNTOS Y DE FORMA ORGANIZADA.

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM