Menu

Las políticas sociales en la CAM

23 enero, 2020 - Actividad observatorio RBU, ATTAC Madrid, Servicios Públicos
Las políticas sociales en la CAM

La creciente desigualdad en la CAM provoca más fragmentación social, caldo de cultivo para el crecimiento de posicionamientos de una extrema derecha con cada vez más capacidad de influencia en los gobiernos municipal y autonómico. Una de las consecuencias inmediatas es la liquidación de las ya de por sí insuficientes actuaciones heredadas de anteriores corporaciones y su sustitución por políticas y actuaciones marcadas, dirigidas y gestionadas por intereses privados.

SEMINARIO. ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.

El pasado día 23 de enero asistimos como Observatorio al Seminario sobre políticas sociales en la CAM. Junto con representantes de organizaciones sociales como el OEISM (Observatorio de la Exclusión Social y los Procesos de Inclusión en la C.A.M.) como organizador del acto, Secretariado Gitano, PAH, Invisibles, Mesa de Derechos Sociales de Vallecas y personas que a título individual vienen trabajando por los derechos sociales en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Partiendo de la situación en la que nuestra comunidad autónoma se encuentra, empezando por  una creciente desigualdad que provoca más fragmentación social, caldo de cultivo para el crecimiento de posicionamientos de una extrema derecha  con capacidad de influencia en los gobiernos municipal y autonómico.

Una de las consecuencias inmediatas de esta coyuntura es la liquidación de las ya de por sí  insuficientes actuaciones heredadas de anteriores corporaciones y su sustitución por políticas y actuaciones marcadas, dirigidas y gestionadas por intereses privados. 

Con un tercer sector, el formado por las grandes ONG’s  que bajo premisas de colaboración apuntala políticas clientelares en detrimento de aspectos como la evaluación, la propuesta, la vigilancia y sobre todo la reivindicación y exigencia de mejora de esas políticas sociales.  

Se produce esta situación además en un territorio con unas características determinadas  como es la CAM, en la que el Ayuntamiento de Madrid, cuan ciudad-estado, por su entidad y presupuesto,  negocia directamente con los diferentes ministerios y hace el efecto de agujero negro absorbiendo y diluyendo cualquier política regional.  Cabe recordar que la mayoría de las reivindicaciones de los movimientos sociales, como son vivienda, sanidad, educación, rentas mínimas… dependen de organismos y consejerías autonómicas.

Por si esto fuera poco, los fichajes de las principales figuras de los partidos de izquierda, sobre todo autonómicas aunque también municipales para ocupar cargos gubernamentales crea una creciente sensación de falta de oposición, dejando el terreno abonado para que continúe o incluso aumente el abandono de auténticas  políticas sociales. 

En este contexto surge la necesidad de hacer una reflexión conjunta para, entre todas, tratar de analizar en primer lugar cómo afecta esta situación, y no solo a las personas más vulnerables, y qué y cómo podemos hacer los movimientos sociales. 

En este primer encuentro, coincidimos en algunos análisis a partir de los cuales deberemos seguir profundizando para llegar a actuaciones concretas. En primer lugar, cómo la batalla cultural la está ganando el neoliberalismo.  A través de los medios de comunicación cuya propiedad ostentan de forma casi absoluta, han conseguido no solo ocupar sin fisuras el horizonte de nuestro pensamiento y la disminución de nuestras expectativas sino que las clases dominadas y marginadas asuman su situación como natural e inevitable consiguiendo no solo su desmovilización, sino la demonización social ante cualquier intento de hacerlo. 

Por otro lado la izquierda, aunque todavía mantiene parte de su discurso, parece haber asumido esa derrota cultural y en los lugares donde consigue gobernar no afronta, por temor a esa demonización y por miopía cortoplacista, políticas realmente transformadoras limitándose a promover medidas paliativas, y no siempre. 

Por eso, la batalla, además de ser cultural y social debe ser también política, con los partidos como actores determinantes. Al margen de los objetivos y actuaciones propias de cada organización son necesarias estrategias y actuaciones comunes, y en su terreno. 

En próximos encuentros trataremos de empezar a fijar actuaciones en este sentido. 

Observatorio de Renta Básica de Ciudadanía

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM