Menu

BIENVENIDA A LA DELEGACIÓN DE LA RED EUROPEA DE ATTAC PARA LA REUNIÓN DE ENERO 2020 DE LA REA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

12 enero, 2020 - Noticias ATTAC

Estimadas y estimados compañeros y amigos de la Red Europea de Attac: La celebración de la Reunión de la REA en Canarias, en enero de 2020, es un honor que les agradecemos profundamente. Somos parte de ATTAC porque nos une con ustedes una historia común de más de 20 años. Una historia que en realidad […]

Estimadas y estimados compañeros y amigos de la Red Europea de Attac:

La celebración de la Reunión de la REA en Canarias, en enero de 2020, es un honor que les agradecemos profundamente.

Somos parte de ATTAC porque nos une con ustedes una historia común de más de 20 años. Una historia que en realidad comenzó en diciembre de 1997, cuando Ignacio Ramonet tuvo la feliz idea de crear una asociación para desarmar a los mercados y el acierto de llamarla ATTAC, entonces, Asociación por una Tasa Tobin para Ayuda al Ciudadano.

Qué ambicioso y a la vez qué imprescindible era y sigue siendo el objetivo de desarmar a los mercados, porque los grandes poderes financieros especulativos, con la banca de inversión a la cabeza, eran y siguen siendo un factor de riesgo letal, una espada de Damocles, y no solo para los países de la periferia del sistema sino, también, para los países del centro mismo del sistema, como demostró sobradamente la crisis financiera de 2007-08.

Pero si buena era la idea de la asociación, aún mejor fue llamarla ATTAC, acrónimo que sugiere la disposición al combate, el propósito de atacar decididamente, de luchar, de enfrentarse a la raíz misma del problema, del mal. En su inicio para desarmarlo, privándole, mediante un impuesto disuasorio, de la libertad abusiva que le permitía y le permite arruinar países y pueblos enteros, pero junto con eso para combatir igualmente otras dimensiones siniestras de la globalización capitalista neoliberal, como los paraísos fiscales, que junto con la reclamación de ese impuesto a las transacciones financieras especulativas forman la dupla que hace más visible y reconocible a ATTAC.

Y, sin embargo, ATTAC no es solo eso. La necesidad de enfrentarse a otros muchos problemas, que, en beneficio de una exigua minoría genera el sistema, obligó a ATTAC a impulsar el movimiento altermundista de los Foros Sociales, como contrapunto a los Foros Económicos neoliberales; a participar en las grandes movilizaciones pacifistas, como la que tuvo lugar en 2003 para detener la execrable invasión y guerra neoimperialista de Irak; a impugnar los mal llamados tratados de libre comercio, lesivos siempre para los intereses de las clases populares; a incorporarse a la defensa de los pueblos de la periferia del sistema frente al pillaje interminable de las grandes compañías transnacionales del mundo desarrollado y, ahora, a sumarse inevitablemente a la lucha ecologista general contra la emisión de gases de efecto invernadero, el calentamiento global y el amenazador cambio climático.

La historia de ATTAC, estimados y estimadas amigas y compañeras, es una historia breve, pero intensa, y seguirá acompañando sin duda la lucha de los pueblos, de la gran mayoría de la humanidad, por construir un mundo habitable y mejor para todos, porque el mundo, al revés de lo que sostienen y pretenden unos pocos, no es una mercancía.

Francisco Morote. Escritura

Mª Fernanda Gadea. Lectura

             Patricia Posadas. Traducción al inglés.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM