Menu

Cinco años sin Ladis

2 diciembre, 2019 - ATTAC Madrid, Energía, Medio Ambiente
Cinco años sin Ladis

Ni el ecologismo ni el activismo le olvidamos. Muy al contrario su trabajo, espíritu y recuerdo están presentes en Attac como seguro que lo estarán en las otras casas donde convivió. Nuestra compañera Lourdes Lucía comparte estás palabras que lo son de toda la Junta Rectora y de Attac en general.

Dentro de unos días hará cinco años que nos quedamos sin habla al enterarnos de que se nos había ido Ladislao Martínez, nuestro querido Ladis.

Compañero infatigable en el largo camino por conseguir un mundo más justo, lo pudimos ver tanto en la marea verde con su gente del instituto de Vallecas donde daba clases de Química, en el movimiento ecologista, donde fue un referente indiscutible, en el 15M, o en Attac, desde donde contribuyó a impulsar la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, participando de forma muy activa en la marea azul.

Recuerdo en especial la consulta sobre la privatización del agua, que realizamos en Madrid en marzo de 2012 para votar si el Canal de Isabel II debe ser 100% público. Con la colaboración de las asambleas del 15M, asociaciones vecinales, movimientos sociales, partidos y sindicatos, sembramos de urnas barrios y pueblos de Madrid donde miles de personas votaron contra la privatización del Canal de Isabel II. Eso no se lo perdonaron sus enemigos, que le acusaron, vía un infundio de El Mundo, de ser  “un terrateniente al frente de la marea azul” y de ser un “anticapitalista con fincas del tamaño de 15 Bernabéus” (https://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/04/madrid/1330822542.html). Además del lógico cabreo, recuerdo el desprecio que nos dio la miseria moral de quienes recurren a mentiras tan groseras para tratar de desprestigiar a quienes quieren combatir.

No puedo dejar de sonreír cuando recuerdo nuestras andanzas en la búsqueda de botijos durante el 15M para que en las plazas quedara patente un símbolo de que el agua es un bien común del que no se puede apropiar nadie.

Su concepción de que la economía no puede estar separada de la ecología ni de la energía le llevó junto a nuestro querido amigo José Vicente Barcia a impulsar el círculo 3E del recién nacido Podemos.  Tenaz e incansable, fue también uno de los impulsores de Plataforma por un nuevo modelo energético.

Pocos días antes de su muerte participamos juntos en un curso, organizado por Attac, Ecologistas en Acción y ECOOO, en el que precisamente hablábamos de estos tres ejes: la economía, la ecología y un nuevo modelo de energía. Ya entonces pude percibir que no podía ocultar su preocupación por el abismo que sentía que había abierto la enfermedad en su cuerpo.

Imposible olvidarle. La lealtad, el cariño, la amistad, la solidaridad le acompañaron siempre. Su sonrisa tan especial y contagiosa no le abandonaba nunca.

Carmen, su gran compañera, sus amigos y amigas, su alumnado, sus colegas en tantas batallas lo recordaremos siempre. Recupero las palabras con las que le despidió Barcia: “Ladislao Martínez no ha muerto, se ha sembrado y son miles los brotes que emergen ya de su obra vital transmitida con acciones y coherencia”. Y escucho a Tom Paxton y Pete Seeger cantar Rambling Boy, y recuerdo a mi compañero y colega Ladis, que siempre fue un amigo y un compañero excepcional.

Lourdes Lucia Attac Madrid

Etiquetas:

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM