Menu

Luís María Linde, ‘la renta básica universal es un disparate absoluto y monumental’

12 junio, 2019 - Renta Básica

Luís María Linde, ex-gobernador del Banco de España ha asegurado este viernes que ‘la renta básica universal es un disparate absoluto y monumental’. Lo ha hecho respondiendo a una pregunta formulada en el Encuentro Empresarial del Pirineo que se celebra en la Seu d’Urgell (Lleida) en el que participan 600 empresarios y profesionales, según las notas de prensa.

Dichas notas no recogen ninguna argumentación a tan solemne declaración por lo que me inclino a pensar que, como en otras muchas declaraciones del Sr. Linde, no hubo tal. 
Superada la inicial perplejidad y analizado el contexto, el paisaje y el paisanaje la verdad es que no sorprende tanto.

Téngase en cuenta que quien realiza tal afirmación ha venido actuando, a pesar de su cargo (o precisamente por el) como mayordomo de banqueros y grandes empresarios. Hablamos, conviene no olvidarlo, de quien defendió la implantación de mecanismos como el llamado ‘factor de sostenibilidad’ para las pensiones, que combina ciertos parámetros con la esperanza de vida de las y los pensionistas y que invariablemente llevan a un recorte sostenido de las mismas en el tiempo. Y lo hacía al mismo tiempo que recomendaba abiertamente la contratación de planes privados de pensiones porque ‘el sistema público no va a garantizar el nivel de las pensiones’. 
El mismo que vino a sugerir que la casa en propiedad de los jubilados ‘mejoraba su pensión’ y que este debería ser también un factor a tener en cuenta a la hora del cálculo de la misma, así como la propuesta de retrasar la edad de jubilación.

Nos seguimos refiriendo a quien abogó abiertamente por una bajada de sueldos para hacer competitiva la economía y frenar la destrucción de empleo y defendió la reforma laboral y las políticas de recortes en servicios públicos. ‘No es austeridad, sino patriotismo’, dijo, ante un auditorio lleno de banqueros. Y se quedó tan ancho.

Con este tipo de declaraciones podríamos seguir unos cuantos folios más, pero como muestra valen estos botones. Ya como técnico, porque estas declaraciones serían de ámbito político, impropias por tanto del cargo que ocupaba en ese momento, deberíamos reseñar también el acierto en sus predicciones, como que la moneda única no podría llevarse a cabo en la Unión Europea, dicho en 1996 (ya apuntaba maneras) o los continuos desajustes de cifras, se supone que alcanzadas previo estudio y análisis, en sus avances sobre crecimiento, inflación y déficit. Por no hablar del papelón del Banco de España bajo su mandato en la prevención, seguimiento y desarrollo de las burbujas, tanto inmobiliarias como financieras, que se desarrollaron durante su mandato, o la vergonzosa actuación de la entidad que presidía en el caso Bankia, que cito por ser el más significativo pero no el único. Hay otras tropelías de las que más tarde o más temprano oiremos hablar en la crónica de tribunales.

Hace daño, no vamos a negarlo, que estas declaraciones aparezcan de forma destacada en muchos medios, que no pierden oportunidad de atacar a la RBU aprovechando cualquier declaración, incluso si son del Sr. Linde. Están en su obligación porque para eso les pagan los grupos mediáticos y económicos de quienes viven y dependen. Pero si lo analizamos fríamente y con calma, viniendo de quien vienen, casi que nos hacen un favor. Si se mantiene la tendencia en sus predicciones y afirmaciones, tendremos Renta Básica Universal en poco tiempo.

https://www.facebook.com/ObservatorioRentaBasicadeCiudadania/?__tn__=kC-R&eid=ARDFCBaceXbRB_dE7Xr1dK726g1hSwY52q674sUcW_7xPxbQjuPDAtbTH2ijOpdJAYTI_4XTbd6GnXHW&hc_ref=ART1FXxUh7ep3VkQodpNKGCQX8piETZUND9iOM-0xrX5VRspfU_foug3huWUmEOAJJU&fref=nf&__xts__[0]=68.ARBt7W2DoixBapLC1fK-we5h44eROsBfZkYFGxEHpFypNOqfQi7nbhXiVNOVmS_Ua4iAzt-Jd7q9dSrJr0ox0KGKMlfqiBA6Uusu-h0Q0dyj7PqWdYnWx8x96Rs-r46lsUyW-cuSh0BnGOSHY1tgtCCrCVRvJj-9A-1vzH6zjN5YRtKwg4vCES_Sm_5tIQSxz_ml9kaMTzwRbnjrO0nLeVfazP7vTp2Ne3g1nhcwtEtaOJK–GyKZpP_V4ohguD3rUHinHN-BTiUTSNK88b5gaEr4M8HyYzm1leQmHbkciLTbOEDbpV84CBiamculJnNRpBb4qxBt2iLQ0L_DeN0LQ
Follow by Email
Facebook
Twitter