Menu

250 economistas y académicos de todo el mundo firman por el ITF

7 octubre, 2016 - Justicia Fiscal y finan.Global, Mercados Financieros, Organismos Internacionales, Paraísos Fiscales

Madrid, 6 octubre – 254 economistas y académicos de 24 países han firmado una carta pidiendo a los líderes y ministros de finanzas que lleguen a un acuerdo final para implementar un Impuesto a las Transacciones Financieras en Europa (ITF) en la reunión de Ministros de Finanzas del próximo lunes 10 en Luxemburgo. Son 10 los países europeos […]

Madrid, 6 octubre – 254 economistas y académicos de 24 países han firmado una carta pidiendo a los líderes y ministros de finanzas que lleguen a un acuerdo final para implementar un Impuesto a las Transacciones Financieras en Europa (ITF) en la reunión de Ministros de Finanzas del próximo lunes 10 en Luxemburgo.

Son 10 los países europeos que a día de hoy se encuentran en la antesala de un pacto histórico por un ITF, un impuesto que propuso en 2011 la Comisión Europea y que, en su versión más ambiciosa, consistiría en aplicar un pequeño impuesto (0,1%) sobre la compra y venta de acciones y bonos, y otro (0,01%) de los productos derivados.

Pese a los años de negociaciones y la reducción de los productos financieros sobre los que ha de ser aplicado, el ITF todavía tiene un potencial recaudador importante que podría llegar a alcanzar, al menos, 20.000 millones de euros al año. Unos fondos que idealmente deberían ser usados para la creación de empleo y la protección de servicios públicos, además de financiar la lucha contra la pobreza y bienes públicos globales como la salud tanto fuera como dentro de Europa.

La sociedad civil ya demostró el apoyo masivo de la ciudadanía a este impuesto con la entrega de más de un millón de firmas en diferentes  parlamentos europeos en mayo de 2015. A esas firmas se han sumado ahora más de 250 economistas de todo el mundo, entre los que cabría destacar nombres como Joaquín Estefanía, Carlos Berzosa, Domingo Carbajo, José Moisés Martín, Miguel Otero Iglesias, del Real Instituto Elcano, y Federico Steinberg.

Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España son los países que negocian la implantación del impuesto y que se juntarán el lunes en una reunión informal previa al ECOFIN del martes, con la intención de resolver los asuntos que permitirían aclarar el camino para un acuerdo final sobre el ITF.

Etiquetas:

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM