Menu

¿VAGOS O MALÉVOLOS?

17 abril, 2016 - Portada

Francisco Altemir  Sabido es que la contaminación es causa directa de muertes: http://www.nuevatribuna.es/articulo/salud/cada-ano-mueren-126-millones-personas-causa-insalubridad-medio-ambiente/20160318113641126519.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=160320 También sabemos que la emisión de gases de efecto invernadero, causa el cambio climático, con la consiguiente desertificación de amplias zonas del Planeta Tierra y obligando a sus habitantes a desplazarse en busca de zonas  más habitables en los que son rechazados por […]

Francisco Altemir 

Sabido es que la contaminación es causa directa de muertes: http://www.nuevatribuna.es/articulo/salud/cada-ano-mueren-126-millones-personas-causa-insalubridad-medio-ambiente/20160318113641126519.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=160320

También sabemos que la emisión de gases de efecto invernadero, causa el cambio climático, con la consiguiente desertificación de amplias zonas del Planeta Tierra y obligando a sus habitantes a desplazarse en busca de zonas  más habitables en los que son rechazados por países, supuestamente cristianos, que alzan vallas asesinas para proteger sus fronteras, a la vez que son los mayores emisores de gases de efecto invernadero que originan dichos movimientos migratorios.

La Unión Europea, conocedora de este problema y de que la energía de origen fósil es finita, trata de aminorar su derroche. No sabemos ciertamente que les ha movido para aprobar la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE del Parlamento y del Consejo por la que se establece la obligación de los propietarios de viviendas en edificios que, por su antigüedad, poseen CALEFACCIÓN CENTRAL, de instalar un sistema  de medición de consumo de calefacción de tal forma que cada propietario pague solamente lo que consume. Establece también que deben estar instalados antes del 1 de enero de 2017.

Según estudios realizados por la Universidad de Alcalá de Henares la medición individual de calefacción disminuiría  la emisión de 2,4 millones de toneladas de CO2 al año.

Dicha Directiva, a pesar del tiempo transcurrido y de que el Presidente de nuestro Gobierno  la aprobó con su firma, no ha sido traspuesta todavía por entero a la Legislación española.

Con fecha 5 de julio de 2014 se publica el real Decreto-ley 8/2014 en el que, en un “totum revolutum” de disposiciones en temas muy dispares,  se establece el régimen de sanciones aplicable en caso de incumplimiento de las disposiciones de la citada Directiva en materia de contabilización de consumos energéticos, calificando como infracción grave el no cumplir con la obligación de instalar contadores de consumo de calefacción:

 

Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia energética

[…] Artículo 80. Infracciones en materia de auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia del suministro de energía y contabilización de consumos energéticos.

1.           Constituyen infracciones muy graves en materia de auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia del suministro de energía y contabilización de consumos energéticos las siguientes:

2.           […]

c) No cumplir con la obligación de instalar contadores de consumo (de calor, frío y/o agua caliente sanitaria) individuales o soluciones alternativas siempre que sea económica y/o técnicamente viable.

[…]

 

Un caso concreto

Todo lo he sabido porque me afecta directamente y he pedido explicaciones a diversas instituciones. Tristemente he llegado a la conclusión de que, en lo que respecta a España, Europa acaba en los Pirineos para las cosas buenas  nacidas  en la UE, que haberlas,  haylas.

El edificio en el que vivo necesita instalar contadores de consumo de calefacción. Desde hace un par de años llevo diciéndoselo de palabra a la Junta directiva de la comunidad de vecinos. Este año lo he pedido por escrito y me han contestado que no estamos obligados porque la citada directiva no ha sido pasada a la legislación española. Me lo confirma el Instituto para la Diversificación  y Ahorro de Energía (IDAE), recomendando, no obstante, su instalación.

Me pongo en contacto con la Comisión Europea que acusa recibo inmediatamente al tiempo que me recomienda dirigirme al Ministerio de Industria y a los Defensores del Pueblo, tanto nacional como autonómico.

Al cabo de pocos días me contesta la UE:

“COMISIÓN EUROPEA

DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA

Dirección C – Energías Renovables, Investigación e Innovación y Eficiencia Energética

C.3 – Eficiencia Energética

Bruselas, 2 5 fEV.

Francisco Altemir Ruiz-Ocaña

Por correo electrónico:

fr.altemir@gmail.com

Estimado Sr. Altemir Ruiz-Ocaña:

Ref.: CHAP(2016)0570

Me complace responder por la presente a su denuncia, presentada el 3 de febrero a través del sistema CHAP, que se ha remitido a mi unidad por ser esta la responsable de la eficiencia energética y, en particular, de los contadores que reflejan el consumo de energía de los consumidores finales. Si he entendido correctamente, su denuncia se refiere al hecho de que no se han instalado contadores individuales o sistemas de imputación de costes de calefacción en el edificio de viviendas donde reside. En particular, pregunta usted si España ha traspuesto al ordenamiento jurídico nacional la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

La Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética exige a los Estados miembros que garanticen la instalación de contadores de consumo individuales para cada unidad en los edificios de apartamentos antes del 31 de diciembre de 2016, siempre que sea técnicamente viable y rentable.  España solo ha transpuesto parcialmente la Directiva al ordenamiento jurídico nacional.

En consecuencia, la Comisión inició un procedimiento de infracción contra España y envió un dictamen motivado en octubre de 20151, al que las autoridades españolas respondieron en enero de 2016, notificando nueva normativa en febrero de 2016. La Comisión está examinando la respuesta y la nueva normativa, con el fin de evaluar los próximos pasos a seguir, si bien le ruego tenga en cuenta que la obligación de instalar contadores de consumo individuales en los edificios de apartamentos no es aplicable hasta el 31 de diciembre de 2016.

Confío en que esta información le resulte de utilidad.

Atentamente,

Paul Hodson

http://ec.europa.eu/energy/node/2947

Commission européenne/Europese Commissie, 1049 Bruxelles/Brussel, BELGIQUE/BELGIÉ – Tel. +32 22991111

Despacho: DM24 04/004 – Tel. directo +32 229-+32 229-91258

Ref. Ares(2016)968112 – 25/02/2016

Firmado electrónicamente el 24/02/2016 17:17 (UTC+01) de conformidad con el articulo 4.2 (Validez de los documentos electrónicos) de la Decisión 2004/563 de la Comisión”

Efectivamente, España no ha traspuesto en su totalidad la Directiva citada por lo que en octubre de 2015 se nos ha abierto un procedimiento de infracción. En febrero de 2016 se ha aprobado el Real Decreto 5672016 de 12 de febrero por el que se aprueba otra parte de la citada Directiva pero no la correspondiente a la obligación de instalar contadores individuales de calefacción. Se incumple, una vez más, la palabra dada.

Como recomendaba la Comisión Europea he elevado mi protesta por el retraso a diversos organismos.

No me han contestado el Ministerio de Industria, el de la Vicepresidencia ni el Defensor del Pueblo de la Comunidad de Madrid .

Por parte del Defensor del Pueblo  me ha contestado el Adjunto 1º, Francisco Fernández Marugán. Su respuesta (1) , merece figurar en una Antología de Disparates.

INTERROGANTES.

Nos encontramos ante un caso de  despreocupación o desidia en el mejor de los supuestos  o ante otra muestra de acatamiento a los deseos de las  empresas transnacionales  energéticas,  para eso existen las puertas giratorias, que no actúan en favor del Bien Común sino con malevolencia hacia el Planeta Tierra.

También cabe preguntarse por la necesidad de algunas instituciones que, sospecho, solamente sirven para un retiro dorado de algunas personas a las que tienen que agradecer  los servicios prestados.

 

Madrid, 30 de marzo de 2016

 

Francisco Altemir, Attac Madrid

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM