Menu

El urbanista del PP debe 40 millones a Hacienda y sigue recibiendo adjudicaciones

28 diciembre, 2015 - Justicia Fiscal y finan.Global, Nacional

El Gobierno de Cifuentes le otorgó 75.000 euros gracias a que su entramado societario y de testaferros le permite ‘esconder’ las deudas  M. P. | 24/12/2015   La lista de morosos difundida por la Agencia Tributaria no deja de deparar sorpresas. Aunque, eso sí, después de las elecciones. Quizás a los electores les habría convenido antes de […]

El Gobierno de Cifuentes le otorgó 75.000 euros gracias a que su entramado societario y de testaferros le permite ‘esconder’ las deudas
 M. P. | 24/12/2015
Leopoldo Arnáiz y Cristina Cifuentes.
 

La lista de morosos difundida por la Agencia Tributaria no deja de deparar sorpresas. Aunque, eso sí, después de las elecciones. Quizás a los electores les habría convenido antes de votar conocer la identidad de los mayores deudores a Hacienda y, sobre todo, como son mimados por ciertas administraciones. Es el caso del arquitecto Leopoldo Arnáiz, urbanista de cabecera del Partido Popular, cuyas empresas aparecen en la lista con una deuda que roza los 40 millones de euros. Todo mientras sigue recibiendo adjudicaciones, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid.

Arnaiz es responsable de haber diseñado los desarrollos urbanísticos de más de 40 municipios de la Comunidad de Madrid y varios más repartidos por Toledo, Guadalajara, Ávila, Segovia, Pontevedra y Cantabria, la inmensa mayoría con el sello del PP detrás. Este arquitecto controla a través de testaferros una red de 33 empresas que a su vez realizan negocio con dichos ayuntamientos.

En el listado difundido por Hacienda aparecen cuatro empresas de Arnaiz. Gamadortiz debe al erario 1.519.574,19 euros, mientras que Gamavila Urbana adeuda 9.468.872,17 euros. Por su parte, Grupo 2 debe 1.891.989,10 euros y el premio gordo se lo lleva Valle del Duero, con una deuda de 26.566.346,01 euros. Todo sumado arroja un impago a la Agencia Tributaria de 38.446.782,19 euros.

arnaiz

El entramado, que sacó a la luz Público, se destapó con la denuncia de una exsocia de Arnáiz, María Rosa Llano González. Fue ella quien contó con todo lujo de detalles como era la red y cómo funcionaba a través de  ”testaferros y funcionando todas ellas con caja única”.

Esta ingeniería es la que permite a las empresas de Arnaiz seguir presentándose, y ganando, concursos públicos, a los que no podría optar por sus deudas con la Administración. El truco está en presentarse a las adjudicaciones con otras empresas.

La más reciente se destapó a mediados de noviembre, cuando Ciudadanos denunció la adjudicación que la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid, que dirige Engracia Hidalgo, le otorgó valorada en 75.000 euros (IVA no incluido) a la empresa Arnaiz Urbimática divididos en dos concursos para mejorar el inventario de polígonos industriales en la región. La empresa de Arnáiz se hizo con el contrato para la zona del Henares (40.000 euros) y con el de la zona Sureste (35.000 euros).

En la actualidad, según informa El Confidencial, el juzgado número 35 de Madrid ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra Arnaiz y dos de sus testaferros, acusados de blanqueo y fraude fiscal. Las tres acusaciones particulares piden contra ellos tres años de prisión, algo que también secunda la Abogacía del Estado, junto a una multa de 900.000 euros para los dos testaferros. A Arnaiz se le acusa sólo de blanqueo y a sus hombres de paja también de fraude fiscal.

Arnaiz, que tuvo que declarar en la comisión de investigación del Tamayazo en la Comunidad de Madrid por su relación con los dos tránsfugas, es además el casero de la televisión de los obispos, 13TV, que acaba de recibir un canal TDT en propiedad. La empresa Centros Comerciales Raíces 3000, como desveló ELPLURAL.COM, es la propietaria de los locales donde está situada la cadena televisión. Esta empresa a su vez depende de otra matriz que se llama Edicobos, cuya empresa madre es Dosmilenaria. A frente de todo esto un controvertido Leopoldo Arnáiz.

¿Sabía Rouco Varela de todos estos antecedentes cuando bendijo los estudios de la cadena de los obispos cuando eran Popular TV? Cierto es que su casero venía avalado por su tío santo, San Rafael Arnáiz Barón, que fue canonizado por Benedicto XVI en 2009. Paradojas de la vida, San Rafael Arnáiz estudió también arquitectura, profesión que abandonó para dedicarse a la vida monástica

FOTO: Leopoldo Arnáiz y Cristina Cifuentes.

http://www.elplural.com/

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Etiquetas:

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM