Menu

Top de las últimas manipulaciones registradas por el Consejo de Informativos de TVE

22 septiembre, 2015 - Nacional

Por V.G.R. Cuando las cosas no funcionan en una empresa, sea esta pública o privada, la temperatura acerca de la gravedad de la situación viene dada por los propios trabajadores. En algunos casos, si la plantilla no es elevada, los patronos tienen más fácil convertir su parecer en ‘la verdad’. Si, por el contrario, la compañía en […]

Por V.G.R.

Cuando las cosas no funcionan en una empresa, sea esta pública o privada, la temperatura acerca de la gravedad de la situación viene dada por los propios trabajadores. En algunos casos, si la plantilla no es elevada, los patronos tienen más fácil convertir su parecer en ‘la verdad’. Si, por el contrario, la compañía en cuestión es pública y cuenta con miles de empleados, la dirección tiene más que complicado tapar la boca a la mayoría, y ello a pesar de intentarlo reiteradamente.

Grosso modo esto es lo que ocurre desde el año 2011 en TVE. La llegada del PP a la Moncloa supuso un cambio radical en el medio público, leyes mediante, con consecuencias en lo que a denuncias de viva voz por parte de la plantilla del ente contra la manipulación informativa.

Cambios de dirección
Esto sucedió con el anterior director de los Servicios Informativos, Julio Somoano, como con el actual,José Antonio Gundín. Ambos acumulan tal cantidad de quejas que en cualquier otro país democrático provocaría su destitución inmediata.

Pero Televisión Española con el PP es un mundo aparte. Lo que le queda a sus trabajadores tras los repetidos episodios de censura y manipulación es protestar y darlos a conocer.

Reunión del Consejo
Precisamente, este medio ha tenido acceso al acta de la última reunión del Consejo de Informativos antes de las vacaciones de verano. Es este el único órgano que de manera colegiada hace frente a los intentos manipuladores de la dirección. Los 12 consejeros trataron, entre otros asuntos, los distintos episodios deadulteración informativa ocurridos en los meses de mayo y junio. Entre la cantidad y variedad de casos se pueden citar a modo de ejemplo los siguientes supuestos de“malas prácticas” que, como indica este organismo, es fruto del trabajo de la Comisión de Contenidos.

Manipulación, censura…
Cronológicamente, estos son algunos de esos casos:

– 1 de mayo, Día del Trabajo: “Manifestaciones reivindicativas por toda España. El TD1 abre con una no-noticia: Una española muere en accidente de tráfico en Nepal”.

– 20 de mayo: “Los informativos de TVE no recogen la auto-pregunta de Mariano Rajoy en uno de sus mítines: ‘¿Quién habla hoy de recesión y paro?”. El Consejo de Informativos lo llegó a denunciar en un comunicado urgente.

– 21 de mayo: “El TD1 informa sobre la filtración a la prensa de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre. La entradilla utiliza términos valorativos sobre el hecho: ‘Han comenzado a conocerse filtraciones e investigaciones que podrían enturbiar este tramo final de la campaña’”.

– 24 de mayo: Especial Noche Electoral. “Un ejemplo de manipulación y censura informativaanalizado en el Informe Programa Noche Electoral”.

– 27 de mayo: “España, el cuarto país europeo con la factura de la luz más alta según Eurostat. El precio de la electricidad subió algo más de un 4 por ciento según la agencia estadística europea. No lo da ni el Td1 ni el TD2”.

– 13 de junio: “TVE no emite ningún programa especial sobre la constitución de los nuevos ayuntamientos”.

– 19 de junio: “El PP y Ciudadanos alcanzan un acuerdo para que Cristina Cifuentes sea presidenta de laComunidad de Madrid. Todos los medios destacan la despolitización de Telemadrid como uno de los principales puntos del acuerdo. TVE no lo menciona”.

– 24 de junio: “Los Desayunos de TVE entrevistan a Pablo Iglesias. La segunda pregunta de la presentadora es “¿Usted condena el terrorismo de ETA?” “Absolutamente, María. La pregunta ofende”. Una vez más el líder de Podemos es tratado con agresividad en TVE, algo que no ocurre con otros representantes políticos”.

– 29 de junio: “Esa medianoche entra en vigor la ley de Seguridad Ciudadana. Hay manifestaciones y protestas por toda España contra la conocida popularmente como ‘ley mordaza’. El TD2 dedica a la noticia 25 segundos en colas. El mismo telediario, destina más de 4 minutos y medio a promocionar la final de Masterchef”.

Estos son solo algunos de los episodios que denuncia el Consejo de Informativos de TVE. En la mencionada reunión también se trató la “resistencia de la redacción veterana”, sirviendo a modo de ejemplo la mención que hacen del tratamiento de la Ley Antidesahucios o de la apertura del juicio oral por el caso de los ‘papeles de Bárcenas’.

A modo de conclusión, el organismo que vela por la independencia y calidad de los SSII de TVE señala que “ejercer el periodismo es ayudar a entender la realidad con datos, pero también con un esfuerzo de síntesis y con el análisis de quien se supone tiene una visión del contexto. Esto es lo que se echa de menos en muchas ocasiones”.

El actual responsable de informativos de la cadena pública defiende su manera de hacer periodismo, y lo hace autodefiniendo lo que ahora mismo propone TVE como “plural e independiente”. No opinan lo mismo los trabajadores, puesto que el Consejo de Informativos llevó a Bruselas la manipulacióna favor del Gobierno, o medios internacionales como el Financial Times. Y a todo esto hay que sumar algo no menos importante: el fracaso de audiencias.

http://www.elplural.com/2015/09/13/top-de-las-ultimas-manipulaciones-registradas-por-el-consejo-de-informativos-de-tve/

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM