Menu

La justicia griega declara ilegal el recorte de pensiones de la troika

13 junio, 2015 - Pensiones, Unión Europea

El Consejo de Estado de Grecia ordena revertir los recortes aplicados en 2012 en el sector privado de pensiones como condición para consegir el rescate de la UE y el FMI, según fuentes judiciales. FOTO: Alexis Tsipras durante una reunión con el ministro iraní de Exteriores./ REUTERS ATENAS.- Un tribunal griego ha ordenado este miércoles revertir los […]

Alexis Tsipras durante una reunión con el ministro iraní de Exteriores la semana pasada. REUTERS

El Consejo de Estado de Grecia ordena revertir los recortes aplicados en 2012 en el sector privado de pensiones como condición para consegir el rescate de la UE y el FMI, según fuentes judiciales.

FOTO: Alexis Tsipras durante una reunión con el ministro iraní de Exteriores./ REUTERS

ATENAS.- Un tribunal griego ha ordenado este miércoles revertir los recortes aplicados en 2012 en el sector privado de pensiones como condición para conseguir el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según han informado fuentes judiciales.

El Consejo de Estado griego-el principal tribunal administrativo de Grecia- dictaminó que los 2.012 recortes violan la legislación nacional y la Convención Europea de Derechos Humanos porque privan a los pensionistas del derecho a una vida digna.

La sede jurisdiccional ha sostenido incluso que el Gobierno heleno debería ayudar a los fondos de pensiones privados para garantizar el pago, a pesar de que este tipo de aporte financiero fue expresamente prohibido en los acuerdos con la troika.

No obstante, el Consejo de Estado ha aclarado que los recortes de pensiones sufridos en 2010 y 2011 no son inconstitucionales,porque se decidieron conforme a lo que ha calificado como «circunstancias extraordinarias».

Un funcionario del Ministerio de Finanzas que habló a condición de guardar el anonimato dijo que Grecia no podía estimar el impacto fiscal de la medida antes de que se informó oficialmente de la decisión.

El Consejo de Estado también tumbó el año pasado los recortes gubernamentales en la Policía y las Fuerzas Armadas que se dieron igualmente como consecuencia de los acuerdos con los prestamistas internacionales.

Agencias

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización

Etiquetas:

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM