Menu

TÚNEZ, TIERRA DE ESPERANZA

25 marzo, 2015 - Internacional, Portada

Lourdes Lucía. Editora y miembro de Attac Empieza el foro social mundial Han pasado pocos días después del terrible atentado en Túnez. Las veinticuatro víctimas mortales según el último  balance oficial han conmocionado a Occidente, especialmente a Europa, ya que la mayoría de las víctimas mortales eran turistas europeos. Lamentablemente, no ha sucedido lo mismo con […]

logofsm2015

Lourdes Lucía. Editora y miembro de Attac

Empieza el foro social mundial

Han pasado pocos días después del terrible atentado en Túnez. Las veinticuatro víctimas mortales según el último  balance oficial han conmocionado a Occidente, especialmente a Europa, ya que la mayoría de las víctimas mortales eran turistas europeos. Lamentablemente, no ha sucedido lo mismo con las más de 150 víctimas mortales del atentado cometido poco después en Yemen. Debe de ser que al fin y al cabo son víctimas árabes, no europeas.

 

Según el pensador Santiago Alba, “Túnez está en estado de choque. Las primeras reacciones conmueven por su sereno consenso y orgulloso nacionalismo, pero el miedo es  tan grande y la tentación involucionista tan fuerte que el riesgo de que se imponga a través del pánico securitario un ambiente favorable al autoritarismo  -y contrario a las pocas libertades individuales conquistadas en estos años- no se puede desdeñar. Algunos blogueros, activistas y militantes han difundido por eso llamamientos a sacudirse el miedo, salir a la calle y visitar el museo del Bardo, mientras reclaman a los medios de comunicación que no olviden el resto de los asuntos (sobre todo sociales y económicos) y al gobierno que no aproveche la tensión para hacer aprobar leyes liberticidas”.

Túnez, como los demás países árabes se están convirtiendo en un terreno peligroso y lo más “prudente” según fuentes oficiales españolas es esperar un tiempo, si no hay una urgencia inmediata, para visitarlos. Pero, no todos piensan así y en este contexto, el Foro Social Mundial ha condenado el atentado y ha confirmado que el Foro se celebra en Túnez, tal como estaba previsto, como muestra de esperanza y superación del miedo.

Así, del 24 al 28 de marzo, 4.359 organizaciones, redes y movimientos procedentes de todas partes del mundo, debatirán en la Universidad El Manar sobre los problemas, experiencias, propuestas y soluciones a los grandes problemas que sacuden nuestro planeta y a nuestras sociedades: el medio ambiente y la amenaza de extinción del propio planeta, la creciente brecha de desigualdad entre unos pocos y la mayoría de la población mundial. Los problemas de desabastecimiento de agua, la pobreza energética, la condena a la miseria de la población campesina de muchos países del mundo, la inmigración, la discriminación de la mujer y otros muchos temas estarán.

Entres estas organizaciones habrá muchos representantes de Attac procedentes de más de una decena de países, que debatirán sobre la deuda, el imperio de los grandes bancos y poderes financieros o los paraísos fiscales. También  hablarán de la amenaza que representa el TTIP (el Tratado de Comercio e Inversiones que se negocia cuasi en secreto entre Europa y Estados Unidos) con el que se pretende imponer la impunidad total de las empresas transnacionales.  Muchos de ellos viajan desde España, sin dudar que deben estar presentes en el Foro, ya que merece la pena vencer al miedo y proseguir tratando de que otro mundo sea posible.

Representantes de movimientos y organizaciones y activistas de los cinco continentes: Estados Unidos, Canadá, México, todos los países de América Latina, la mayoría de los países africanos y asiáticos, también el mundo árabe, estarán en este Foro, que empezó en 2001 en Portoalegre (Brasil) y que se ha venido celebrando ininterrumpidamente durante estos 15 años. Un Foro mundial que es un “espacio democrático de debate y confrontación de ideas, de profundización de la reflexión, de formulación de propuestas, de intercambio de ideas y de articulación de movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y a la dominación des mundo por el capital y por todas formas de imperialismo”, en palabras de los propios organizadores.

Según Sergio Ferrari, activista y pensador que participa en los Foros sociales mundiales desde su fundación, para debatir de todo esto se han creado seis ejes temáticos El planeta, es el espacio dedicado a los debates  sobre el medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales y el cambio climático. Más allá de la Fronteradedicará sus trabajos  a los temas relacionados con el territorio, el colonialismo, los movimientos de liberación, las guerras y los conflictos armados, además  de la libertad de circulación, las migraciones y los refugiados. La Igualdad, la Dignidad y  los Derechos acogerá  las actividades relacionadas con la lucha contra las discriminaciones, la igualdad de género y los derechos de las mujeres, los derechos de las minorías, las luchas de los pueblos indígenas…  No puede faltar la Justicia social  que acoge  las actividades relacionadas con el trabajo, los derechos sociales, los servicios públicos (educación, sanidad, la protección social, las luchas sindicales o el trabajo ilegal. El eje la Economía y las Alternativas está abierto a las actividades que tratan sobre   las operaciones  financieras de las transnacionales, la deuda, la corrupción y  las alternativas al sistema económico dominante. Por último, la Ciudadanía reúne actividades relacionadas con la movilización ciudadana en la transición democrática.

Un Foro al que merece la pena estar atento, que deseamos transcurra con total normalidad  y que hoy hace de Túnez una tierra también de esperanza para el mundo.

http://lamentable.org/tunez-tierra-de-esperanza/#more-23626

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Etiquetas: ,

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM