Menu

Historia de una revolución II

23 febrero, 2015 - Medio Ambiente, Nacional

Fernando Prieto y Álvaro Gaertner Colaboradores del grupo Nuevo Modelo Energético del Círculo 3E de Podemos   En el anterior artículo en este mismo medio ( http://www.attacmadrid.org/wp/wp-admin/post.php?post=11962&action=edit  )  procedimos a repasar la realidad de lo que está pasando en algunos estados de EE.UU. con los precios de las energías renovables, hicimos un breve análisis de las […]

electricidad pobrezaFernando Prieto y Álvaro Gaertner

Colaboradores del grupo Nuevo Modelo Energético del Círculo 3E de Podemos

 

En el anterior artículo en este mismo medio ( http://www.attacmadrid.org/wp/wp-admin/post.php?post=11962&action=edit  )  procedimos a repasar la realidad de lo que está pasando en algunos estados de EE.UU. con los precios de las energías renovables, hicimos un breve análisis de las dificultades políticas a las que nos enfrentamos a ambas orillas del Atlántico para potenciarlas y apuntamos algunas evidencias que demuestran que las renovables son más baratas. Pero el lector, crítico y escéptico por naturaleza, puede pensar que hemos escogido una situación anormal en el mercado y la hemos presentado como si fuese la situación general. A continuación se observará con informes científicos que la situación descrita en el anterior artículo no se debe a unas condiciones excepcionalmente buenas de EEUU para la instalación de energías renovables, sino a una situación que se repite a lo largo y ancho del planeta. Se utilizarán dos tipos de informes concluyentes y que deberían ser los que inspiraran las políticas si estas políticas se basaran en la mejor ciencia disponible. Por una parte estudios del precio de de producción de la electricidad con las diferentes tecnologías y el segundo dato o evidencia sobre elanálisis de ciclo de vida de las diferentes tecnologías que nos enseñan el impacto ambiental en todo el ciclo de producción de cada tecnología.

La primera evidencia se basa en la comparación de los levelized costs of electricityo cálculo de los precios medios de producción de electricidad de los diferentes tipos de tecnologías. Utilizando el informe del Instituto Fraunhofer para el año 2013 se puede observar como en Alemania, una zona con baja irradiación solar, las plantas fotovoltaicas a gran escala pueden competir en precio con el gas natural, mientras que la eólica sólo se ve superada por el lignito (brown coal). Si en estos costes se incluyen las externalidades no calculadas como los efectos sobre el cambio climático o la contaminación atmosférica (acidificación, etc..) el balance sería mucho más beneficioso para las renovables. Este escenario para la eólica se repite en otros países del continente, pero el precio de la solar, varía mucho dependiendo del país en el que se esté.

Figura 1. Precios de producción de electricidad de las tecnologías renovables y plantas convencionales en
Alemania en Alemania en 2013

tabla2

Fuente: Fraunhofer, Levelized cost of electricity renewable energy technologies

 

Figura 2. Precios de producción de electricidad de las tecnologías renovables en diferentes localizaciones con
elevada radiación solar

tabla3

.                                                                              Fuente: Fraunhofer, Levelized cost of electricity renewable energy technologies                                                                  

 

 

El gráfico muestra cómo varía el precio de la fotovoltaica para los distintos países, dependiendo de la irradiación solar. De izquierda a derecha podemos ver el sur de Francia (1450 kWh/m2a), el sur de España (1800 kWh/m2a) y el norte de África (2000 kWh/m2a). En este gráfico podemos ver como en España el precio de la electricidad producida en plantas fotovoltaicas a gran escala puede competir con el del carbón y el del gas natural.

 

                                                   Figura 3: Previsiones de la curva de aprendizaje de las diferentes tecnologías de producción de electricidad

tabla4

.                    Fuente: Fraunhofer, Levelized cost of electricity renewable energy technologies  (1)

Es previsible, a largo plazo, la tendencia al encarecimiento de los combustibles fósiles y la tendencia a la reducción de precios por parte de la solar.El segundo tipo de evidencias se refiere al conjunto de los impactos ambientales y de consumo de energías y materiales de los diferentes tecnologías. El proceso se llama análisis de ciclo de vida. El estudio recién publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) presenta un análsisid e ciclo de vida de diferentes tipos de generación de electricidad, desde las basadas en energías fósiles a las solares.

Figura 4.- Impactos ambientales y requerimientos de materiales de diferentes tecnologías de producción
de electricidad

 

tabla5[1]

 

 

                                                Fuente: Edgar G. Hertwich, doi: 10.1073/pnas.1312753111. Integrated life-cycle assessment of electricity-supply                                                                                                 scenarios confirmsglobal environmental benefit of low-carbon technologies

Se observa que las energías renovables son más baratas, ocasionan menores impactos ambientales y tienen mayor potencial de crecimiento que las convencionales. Las tecnologías de las energías renovables sí que suponen un mayor uso de materiales como aluminio, acero, cemento y cobre. La contaminación causada por los requerimientos de materiales de tecnologías renovables es pequeña en comparación con las emisiones directas de las centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles. Los impactos ambientales son mucho menores en todas las categorías. Los autores concluyen que la implementación a gran escala de energía eólica, fotovoltaica y solar concentrada tienen el potencial de reducir la contaminación y los impactos ambientales relacionados con la producción de electricidad.

En conclusión, hemos comprobado que las energías renovables más desarrolladas pueden competir en precio con los combustibles fósiles —incluso sin contar las externalidades como los efectos del cambio climático o de los mercados de carbono— y que a medida que pasen los años el escenario será cada vez más favorable a las renovables. En el caso de la energía nuclear habría que incluir el precio del tratamiento de los residuos y los costes contractuales por la seguridad (piénsese en Fukushima, por ejemplo). En definitiva, hay que subrayar que la revolución de las renovables ha llegado para quedarse, sí o sí, y haríamos bien en formar parte de quienes las impulsan, convirtiéndonos con de esa forma en un país con tecnología punta, en lugar de hacer lo que hemos hecho en todas las revoluciones, es decir, dejar que inventasen otros o simplemente dejarlas pasar.

_______________________

[1] http://www.ise.fraunhofer.de/en/publications/veroeffentlichungen-pdf-dateien-en/studien-und-konzeptpapiere/study-levelized-cost-of-electricity-renewable-energies.pdf

Fernando Prieto y Álvaro Gaertner, son colaboradores del grupo Nuevo Modelo Energético del Círculo 3E de Podemos

http://blogs.publico.es/econonuestra

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Etiquetas:

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM