Menu

EL HSBC

14 febrero, 2015 - Mercados Financieros, Paraísos Fiscales

El Confidencial publica los nombres de decenas de famosos que presuntamente han ocultado millones José María Mena Jurista. Ex fiscal Jefe de Catalunya Noticias que se van filtrando, o administrando con cuentagotas, indican que el HSBC, en sus oficinas de Suiza, era el escondite perfecto para dignísimos ahorradores del mundo entero, cuya dignidad consistía en […]

HSBClistasEl Confidencial publica los nombres de decenas de famosos que presuntamente han ocultado millones

José María Mena
Jurista. Ex fiscal Jefe de Catalunya

Noticias que se van filtrando, o administrando con cuentagotas, indican que el HSBC, en sus oficinas de Suiza, era el escondite perfecto para dignísimos ahorradores del mundo entero, cuya dignidad consistía en que su propósito fundamental era evadir las obligaciones fiscales en sus respectivos países. Todo un ejemplo de solidaridad y patriotismo. De entre ellos, 2.694 eran españoles, casi todos conocidos, y todos de la élite económica.

El The Hongkong and Shangai Banking Corporation se fundó en 1856. En 2012 una investigación del Senado USA determinó que el HSBC se dedicaba al lavado de dinero de cárteles mexicanos de la droga, y de grupos terroristas. Es conveniente recordar los orígenes de esta entidad, que hoy es la segunda mayor empresa mundial en acciones.

No sería justo olvidar que el Imperio Británico fue el primer gran narcotraficante de la historia moderna. Los comerciantes ingleses adquirían seda, porcelana y te en China pagando con el opio de sus posesiones en la India. Cuando el emperador de China prohibió este mercado, los cañones británicos impusieron su continuidad. El esquema del narcotráfico, sustentado con el trípode de la violencia armada, de las instituciones políticas y del comercio internacional, estaba trazado. El consumo de opio, antiguo pero minoritario en China, se generalizó allí potenciando el surgimiento de grandes fortunas. Fue la primera guerra del opio que acabó con el tratado de Nankin de 1842, según el cual se regulaba el libre comercio británico del opio, así como el comercio de culies (trabajadores semiesclavos).

En 1856 los británicos pretendieron ampliar el ámbito de sus ventajas comerciales, y para ello provocaron un incidente naval que les sirvió de excusa para empezar la segunda guerra del opio. Su nueva victoria militar les permitió estabilizar su situación estratégica, comercial e imperial, y establecer sedes comerciales y bancarias para administrar las inmensas ganancias derivadas del comercio del opio. Ese es el origen del HSBC. Imperialismo, terrorismo de Estado, narcotráfico, y fidelidad a sus orígenes, según el Senado USA. El lugar perfecto para guardar el dinero de algunos de nuestros ilustres personajes.

El HSBC

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Etiquetas:

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM