Menu

DECLARACIÓN DE LA RED EUROPEA DE ATTAC DESPUÉS DE LAS ELECCIONES GRIEGAS

12 febrero, 2015 - Comunicados, Mercados Financieros, Unión Europea

LA ESPERANZA GANO EN LAS ELECCIONES. MANTENGAMOSLO VIVO Y EXTENDAMOSLO POR LA UE   La esperanza ha ganado al  miedo y a la resignación en las elecciones griegas del 25 de enero de 2015, ofreciendo la posibilidad por primera vez a los ciudadanos griegos de ser gobernados por un gobierno de izquierda. Esta victoria está […]

attac10LA ESPERANZA GANO EN LAS ELECCIONES. MANTENGAMOSLO VIVO Y EXTENDAMOSLO POR LA UE

 

La esperanza ha ganado al  miedo y a la resignación en las elecciones griegas del 25 de enero de 2015, ofreciendo la posibilidad por primera vez a los ciudadanos griegos de ser gobernados por un gobierno de izquierda. Esta victoria está generando esperanzas no sólo para el pueblo griego, sino para todos los ciudadanos europeos  que expresaron su solidaridad en la lucha contra la austeridad impuesta por la Troika.

Esta solidaridad estuvo bien representada durante la campaña electoral no sólo a través de una presencia física en las reuniones celebradas en Grecia, sino también a través de acciones en toda Europa. En cierta manera  todos participamos en esta histórica victoria. El resultado es alentador para todos nosotros: a través de estas elecciones los ciudadanos han reclamado recuperar democráticamente su derecho a decidir.

Las primeras acciones y declaraciones de esta nueva mayoría popular confirman su determinación de luchar contra las políticas de austeridad en Grecia y en Europa, para liberar a los ciudadanos de la carga de la deuda pública utilizada para imponer políticas neoliberales que niegan los derechos democráticos y cualquier sentido de la justicia social. La lucha será difícil y requerirá apoyo permanente. La Red Europea de ATTAC (EAN) se compromete a ofrecer apoyo a esta lucha, que es nuestra lucha común para el cambio de políticas en Europa

Nada será fácil y a veces pueden expresarse críticas desde algunas opciones políticas.  EAN mantendrá un ojo crítico en las decisiones tomadas por el gobierno encabezado por SYRIZA. Los principales criterios de apoyo en este difícil ejercicio del poder político será que las medidas tomadas  contribuyan a detener las políticas de austeridad, profundizar las instituciones democráticas, sacar los derechos de los ciudadanos de las manos de las fuerzas del mercado, aplicar una transición ecológica y restablecer  la justicia social en toda la UE.

Más específicamente, reconociendo que el problema de la deuda pública en Europa es motivo de preocupación para todos nosotros y que es de vital importancia para Grecia, que se enfrenta a un nivel insostenible de la deuda, nosotros haremos campaña a favor de una Conferencia Europea sobre la deuda pública en base a las líneas trazadas en la  Conferencia de Londres de 1953 en relación con la deuda de Alemania antes y después de la guerra.  Lo usaremos para promover una redefinición de las funciones y del poder en las instituciones comunitarias.  Nuestro objetivo es la solidaridad europea, sirviendo a los intereses de la mayoría de los ciudadanos en lugar de que las élites impongan su voluntad sobre todo.

 

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM