Menu

LOS PARAISOS FISCALES SON LAS ÚLTIMAS COLONIAS ESPAÑOLAS

23 noviembre, 2014 - Nacional, Paraísos Fiscales

Andrés López Pérez   La colonización española no terminó con el descubrimiento del Nuevo Mundo, sino que cinco siglos después sigue buscando nuevas rutas donde esconder aquellos tesoros, y nunca mejor dicho, el dinero público de la patria común indivisible de todos/as los españoles. Y es que sería interesante hacer un estudio para conocer donde […]

paraisos fiscales3Andrés López Pérez
 
La colonización española no terminó con el descubrimiento del Nuevo Mundo, sino que cinco siglos después sigue buscando nuevas rutas donde esconder aquellos tesoros, y nunca mejor dicho, el dinero público de la patria común indivisible de todos/as los españoles. Y es que sería interesante hacer un estudio para conocer donde está parte del dinero que no está en España, porque se estipula que todavía quedan cientos de millones de las antiguas pesetas sin aparecer, y que todavía pueden ser canjeadas en el Banco de España y hasta el dos mil veinte; pero claro, ¿quién es el horrado ciudadano/a que trae en un galeote dichoso dinero y se presenta a cambiarlo sin dar las pertinentes explicaciones? Si eso fuera así, harían falta tres o cuatro fragatas como “Nuestra Señora de las Mercedes”, que bien despachada venía de aquellas tierras que todavía pertenecen a nosotros; la diferencia está en que antes traíamos los tesoros, y ahora lo escondemos allí. Y ni que hablar de los últimos escándalos de corrupción política, que por cierto, deberían publicar que cantidad monetaria se estima que ha desaparecido en España en la última década. Algo que muchos/as españoles echamos en falta cuando nos ajustamos el cinturón ante la crisis económica, que en definitivas cuentas, pagamos las clases bajas obreras y algunas medias, éstas que han visto peligrar su posición social y han ido en declive hasta convertirse en un ciudadano más del mundo.
 
De ser así, podríamos afirmar que la historia de España tiene algo que contar a las generaciones venideras, una etapa de la primera década del siglo XXI y con ello la nueva colonización en los paraísos fiscales, donde el “modus operandi” ya no era ser soldado y saquear los países de ultramar, si no ser político y llevarse el dinero de todos/as los ciudadanos/as hasta los paraísos fiscales. Aunque todavía no tenemos la menor duda de cómo reaccionan las próximas generaciones cuando puedan leer esta parte de la historia.  Lo único que deseamos es que ellos/as sí aprendan de la historia y que no cometan el error de destruir una España que siempre ha brillado por su esplendor, por sus expediciones, por su sistema de vida y su gente, y por muchos otros aspectos culturales que todavía a día de hoy es el reclamo de muchos/as ciudadanos/as del mundo. Y que lamentablemente estamos dando lugar  a una nueva concepción cuando conocen a una España resquebrajada por una crisis económica que el pueblo padece y huye más allá de sus fronteras a buscarse la vida, como nuestros abuelos hicieron durante la dictadura. Un país que prometía prosperidad pero no a base de castigar a los ciudadanos/as que simplemente se han dedicado a hacer lo que mejor saben hacer, “a trabajar por y para su país”.
 
Mientras el alcance de la corrupción política ha llegado a todas partes del mundo, y donde ahora nuestra España es conocida en los países menos desarrollados por su propaganda corrupta, y no tanto por el fútbol, como se solía hacer. Y es que España es igual a crisis vayas a donde vayas, porque así suena la España colonial cuando sus ciudadanos/as viajan por el mundo. Esta imagen no la dan los turistas, ni los trabajadores/as que anhelan volver a su tierra, ni siquiera el buen hacer del español/a es cuestionado. La imagen la da la clase política, y por ello siento vergüenza cuando nos relacionan con aquellos países con altas tasas de suicidios, ajustes de cuenta, etc., y no como un país enmarcado dentro de la Unión Europea, con valores y principios democráticos donde prospera los intereses del pueblo.
Andrés López Pérez . Licenciado en Antropología Social y Cultural
 
ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
 

Etiquetas:

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM