Menu

La lista negra de Montoro que tiene de los nervios a los jefes 'malos' del Ibex 35

12 noviembre, 2014 - Mercados Financieros, Nacional, Paraísos Fiscales

Agustín Marco   En el Gobierno sentó mal, muy mal, el informe que el Consejo Empresarial para la Competitivdad (CEC), que agrupa a las 18 principales empresas del país, presentó el pasado lunes y en el que César Alierta, el presidente de este lobby, dio las recetas para crear millones de puestos de empleo. La medida central de este […]

lista negraAgustín Marco

 
En el Gobierno sentó mal, muy mal, el informe que el Consejo Empresarial para la Competitivdad (CEC), que agrupa a las 18 principales empresas del país, presentó el pasado lunes y en el que César Alierta, el presidente de este lobby, dio las recetas para crear millones de puestos de empleo. La medida central de este estudiado power point era que el Ejecutivo atacase de una vez por todas la economía sumergida, el trabajo en negro, los ingresos no reconocidos que regatean al fisco y el fraude fiscal.
Alierta pidió que Hacienda aumentase el número de inspectores fiscales, que se incentivase la transición hacia los contratos formales y que el Ministerio tuviese otra actitud -se supone que más agresiva- ante el fraude. Unas medidas con las que el CEC considera que se pueden aflorar 827.000 empleos, con el consiguiente impacto en las arcas públicas. Es definitiva, el presidente de Telefónica, la empresa que se ha hecho con la bandera de este centro de poder, le reclamó a Montoro que sea más expeditivo con los que no cumplen con el deber público de pagar.
Y el dicharachero ministro se lo ha tomado al pie de la letra. Según informan fuentes gubernamentales, el jienense tiene en sus manos una lista muy jugosa con los nombres de personas que se han acogido al famoso Modelo 720, la norma que obliga a las personas físicas que, siendo residentes fiscales en España, son titulares de bienes y derechos (cuentas bancarias, valores negociables e inmuebles) situados en el extranjero con un valor conjunto superior a 50.000 euros por cada uno de los tres tipos de bienes.
El ministro de Hacienda, molesto por el ataque del lobby de los empresarios por la permisividad contra el fraude fiscal, tiene un saco de apellidos de ilustres que estaban ocultando sus bienes en el extranjero y que han regularizado con la segunda amnistia tributariaO lo que es lo mismo, la norma que Montoro creó tras la Declaración Tributaria Fiscal (Modelo 750) o Amnistía Fiscal de 2012 por la que muchos delincuentes fiscalmente hablando regularizaron su situación pagando un 10% de penalización. Desde aquel momento, estos contribuyentes tienen la obligación de incluir en sus declaraciones de IRPF los rendimientos obtenidos de los bienes aflorados como consecuencia de la citada regularización y el valor de los mismos en el Impuesto sobre el Patrimonio. Pero, además, permite a aquellos que no pudieron o quisieron normalizar su situación presentar un nuevo modelo donde integrar sus bienes en el extranjero con el valor a fin de año del ejercicio fiscal correspondiente
Los apellidos que aparecen en esta primera remesa -el colectivo de españoles que hablan suizo en la intimidad asciende a 32.000– son de tal rancio abolengo que hasta el propio ministro se ha sorprendido de que tanto empresario de postín tuviese activos allén de nuestras fronteras sin declarar. La magnitud de los nombres que han aflorado esta ilegalidad están bajo secreto de sumario, pero Montoro pretende hacerlos públicos más pronto que tarde. Quiere, según palabras textuales, “ser ejemplarizante”, puesto que estima que ya está bien de recibir lecciones de pecadores.
El run run ya ha llegado a las inmediaciones de los señores del Ibex 35, que temen ver sus ilustres linajes manchados por ser considerados malos contribuyentes. Más de uno ha llamado ya a Hacienda para detener el golpe y evitar que su apellido salga a la luz, con las consecuencias en cuanto a reputación y posible continuidad en el cargo. Porque una cosa es predicar y otra dar trigo. Una es pedir que se luche contra el fraude fiscal, contra el trabajo negro de miles de obreros y pymes que no dan cuenta de las horas extras, y otra muy distinta tener bienes millonarios en B mayúscula.
La lista incluye a influyentes familias de postín y a varios de los dirigentes de las principales compañías cotizadas que este lunes le dijeron al ministro que no es lo suficientemente eficiente en perseguir a los que defraudanAdemás, la publicación de esta lista preocupa mucho en las alturas corporativas por el clima social que se ha extendido contra la corrupción, ya no solo política, sino también empresarial. Temen que el anuncio en plaza pública de estos apellidos pueda encender aún más si cabe el enrabietado malestar contra los que utilizan estructuras fiscales diseñadas ad hoc por abogados de prestigio que cobran millones por tapar miles de millones a las grandes fortunas. En definitiva, más gasolina contra el bólido de Podemos, sobre el que varios empresarios se han pronunciado esta semana con gran miedo y cautela tras la encuesta del CIS.
Fuentes bien informadas apuntan que, si el escándalo de las tarjetas blackde Bankia provocó un tsunami en las calles, la lista de Montoro se puede llevar por delante a más de una de las figuras ilustres de la empresa española.Algunos forman parte del citado CEC y del Instituto de la Empresa Familiar, el otro lobby que en la convención anual que celebró este pasado lunes obvió mencionar la palabra corrupción o fraude.
Montoro ya ha perseguido a influyentes nombres como la familia Botín, que ya pasó por caja, o a los Carceller, dueños de Damm y máximos accionistas de Sacyr, los cuales por cierto siguen en sus puestos como si no hubiera pasado nada. También ha centrado la lupa sobre artistas (Montserrat Caballé, Ana Torroja o Luis Tosar), deportistas (Fernando Alonso, Neymar o Casillas), periodistas (Pepe Domingo Castaño, según palabras suyas) y demás gente pública, como los dueños de las Bodegas Osborne. Ni los Aznar se han librado.
Y es que Montoro, siguiendo los deseos de Alierta, quiere recaudar los 20.000 millones que el CEC calcula que se escapan del control de Hacienda por fraude fiscal. El problema es que, al parecer, algunos de los que forman parte del selecto lobby lo practican. En breve lo sabremos.
Sean felices. Ya queda menos.
http://blogs.elconfidencial.com/
ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM