Menu

THE VOLUNTEER

28 septiembre, 2014 - Nacional

Fundado por los veteranos de la Brigada Abraham Lincoln   James D. Fernández, Peter N. Carroll, Sebastian Faber Canciones de la Guerra Civil española: edición septiembre 2014   Oí las canciones de La Guerra Civil española mucho antes de saber su significado. Yo crecí en la década de 1960. Cuando mis padres invitaban a los […]

Fundado por los veteranos de la Brigada Abraham Lincoln

 
James D. Fernández, Peter N. Carroll, Sebastian Faber
Canciones de la Guerra Civil española: edición septiembre 2014
 


Oí las canciones de La Guerra Civil española mucho antes de saber su significado. Yo crecí en la década de 1960. Cuando mis padres invitaban a los amigos a una cena, las conversaciones versaban inevitablemente sobre la guerra de Vietnam. Después de la cena, mi padre, el cantante folk Tom Glazer, salía tocando la guitarra y empezaba a cantar. Con frecuencia, alguien le pedía que interpretara canciones de otra guerra muy diferente, la Guerra Civil Revolucionaria de España de la década de 1930. «Canta la de los cuatro generales» era una petición muy común. «Uno de los cuatro Generales…» cantaba mi padre, y un silencio reverente invadía la habitación. Los presentes entornaban los ojos y empezaban a tararear o a cantar. Esta música creaba una atmósfera emotiva que no podía entender, y que me emocionaba. Años más tarde, las canciones me llevaron a leer la historia. Me enteré de la naturaleza de la traición de los cuatro generales a los españoles, y por qué, unos versículos más adelante, la canción clamaba por su ahorcamiento en la víspera de Navidad. También llegué a entender por qué esta música tenía aquel efecto; por qué era, y sigue siendo, muy importante.
Ahora, gracias al Smithsonian Folkways Recordings, estas canciones que han inspirado a generaciones de activistas de todo el mundo, estarán disponibles en un nuevo y excelentemente producido CD dentro de un elegante pack, y el viejo vinilo que reposará en sus estantes estará acompañado por un CD que mantendrá las canciones en perfecto estado durante muchos.
Hace seis años, tuve la oportunidad de pasar un mes en el Centro Smithsonian de Arte Popular y Patrimonio Cultural, y llegué a conocer al Director delSmithsonian Folkways Dan Sheehy, así como al Director Asociado Atesh Sonneborn. Me dijeron que de todos los CDs que tenían a la venta, las canciones de los volúmenes 1 y 2 de la Guerra Civil Española, estaban entre los más vendidos. Comenzaron a hablar de la posibilidad de volver a editar estas grabaciones en un nuevo conjunto. Ese proyecto está casi terminado, y las nuevas grabaciones estarán disponibles el próximo mes de octubre. Este será el contenido:
La serie de seis canciones para la democracia fue grabada originalmente en España en junio de 1938 durante un ataque aéreo en Barcelona. Uno de los discos llevaba una etiqueta que decía: «La grabación defectuosa de este disco se debe a las interrupciones de la corriente eléctrica durante un ataque aéreo.» El solista y organizador de esta grabación fue el gran tenor alemán de la clase obrera Ernst Busch, respaldado por un coro de miembros del batallón Thaelmann, los voluntarios alemanes de la guerra contra el fascismo. Fue lanzada en los Estados Unidos por Keynote Grabaciones en 1940, con gran éxito.
Canciones originales de Pete Seeger de la Brigada Lincoln, 1944.

Moisés Asch creía también que sería una buena idea hacer una grabación norteamericana de las canciones de la Guerra Civil española. Entró en contacto con Pete Seeger y le pidió que reuniera un grupo un grupo de músicos y cantantes. Durante el permiso del ejército de un solo fin de semana en 1943, a Seeger se le unieron los compañeros cantantes de folk Tom Glazer, Baldwin (Butch) Hawes, y Bess Lomax Hawes para grabar tres discos de 78. Los cuatro cantantes ensayaron el sábado y grabaron el domingo. Asch dio a conocer los temas como canciones de la Brigada Lincoln. Folkways records combinó los dos proyectos y los relanzó juntos en 1961 como canciones de la guerra civil española Volumen 1 (FH5436), con motivo del 25 aniversario del comienzo de la guerra.
El material de las posteriores Canciones del volumen de la Guerra Civil Española 2 se grabó por Folkways y fue lanzado en 1962 como FH5437. Consistía en tres secciones independientes, cada una con muy diferentes orígenes:
Parte 1 – De acuerdo con las notas originales de este álbum, escrito por el veterano Moe Fishman, el primer grupo de cinco canciones fue compilado como recuerdo para los miembros de las Brigadas Internacionales que asistieron a la conmemoración del 25 aniversario de la guerra en Berlín en 1961, al que Fishman asistió. Fishman escribió: «Y a partir de las grabaciones originales de estas canciones del pasado mágicamente se vuelve a crear una atmósfera de preparación para el combate, el odio a los fascistas, y el amor y la añoranza de la patria lejana».
Parte 2 – Titulada «Canciones que recordamos», este segundo conjunto de tres canciones evoca el amor de los voluntarios estadounidenses por España, su gente y su cultura. Cada una de las tres canciones fue grabada en la década de 1930 en una provincia española diferente, cantadas por españoles naturales de cada una estas provincias. La grabación fue emitida en 1947 en una edición limitada. «Recordamos una tierra donde la esperanza de la libertad mezclada con la suave fragancia de las flores de azahar y el olor de la pólvora», Moe Fishman escribió en 1961 las notas, mientras que España estaba todavía bajo el régimen de Franco. «Escucha. . . y se oye el canto de una España libre».
Parte 3 – El tercer grupo de canciones eran extractos de «Detrás del alambre de púas», grabado en la ciudad de Nueva York en 1938 y lanzado originalmente en los Estados Unidos por la Liga de Escritores Norteamericanos. Cuatro de las seis canciones se incluyen aquí. El título de la colección, una traducción de la canción alemana, «Wie Hinterm Draht», se refiere a los campos de concentración en Francia, donde franceses, españoles, italianos, y alemanes antifascistas celebraron el acontecimiento y donde se cantaban estas canciones. El cantante es Bart van der Schelling, respaldado por el Coro de Exiliados dirigido por American Earl Robinson, uno de los principales compositores de izquierda de la época. Van der Schelling nació en Holanda en 1892 fue gravemente herido dos veces en España, pero siguió luchando. Con el tiempo le fue físicamente imposible continuar combatiendo, pero no dejó de cantar. Fue llamado el cantante oficial de los voluntarios estadounidenses que regresan.
En su poema, «España», WH Auden escribió: «Nuestros pensamientos tienen cuerpos». De los 2.750 voluntarios de Estados Unidos en España, un tercio perdió la vida, pero para muchos de los que regresaron, la lucha continúa. «La guerra en España ha terminado en el campo de batalla», dijo el general republicano Vicente Rojo en 1939, «pero no en el campo del pensamiento.» Y este «campo del pensamiento», tan bien acreditado por Rojo, produjo su propia especie de batalla en el frente interno. Entre otras cosas, se inició e impulsó un proceso conmemorativo vigoroso ahora a los 75 años, en el que el legado musical de la guerra sigue siendo una pieza central. A día de hoy, las canciones de la Guerra Civil Española se cantan en las reuniones anuales en Nueva York y San Francisco. Las canciones traen esta historia activista al presente en momentos en que las causas no son menos urgentes, y los enemigos de la libertad no menos peligrosos.
Peter Glazer, miembro de la Junta de ALBA, es el autor de Nostalgia Radical: Conmemoración de la Guerra Civil española en Norteamérica. Es profesor de los estudios de interpretación en la UC / Berkeley.
Canciones de la Guerra Civil española reaviva la colección de himnos de la Brigada Abraham Lincoln, en honor a los más de 2.600 voluntarios norteamericanos que lucharon contra el general Francisco Franco y sus compañeros fascistas de Italia y la Alemania nazi para defender la República elegida por el pueblo español durante el conflicto 1936-1939. Con Pete Seeger, Tom Glazer, Butch and Bess Hawes, Woody Guthrie, Ernst Busch, y Bart van der Schelling, estas canciones siguen inspirando a los partidarios de causas democráticas de todo el mundo.
________________________
Fuente: http://www.albavolunteer.org/wp-content/uploads/2014/09/page-0.jpg
Para pedir el CD por favor póngase en contacto con la oficina del ALBA en info@alba-valb.org o tel.
http://www.albavolunteer.org/2014/09/songs-of-the-spanish-civil-war-the-new-edition/

Ilustación de O COLIS
Tradución de Enrique Prudencio para Zonaizquierda.org
 


ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM