Menu

Dolar,comercio, poderío militar y GPS

28 julio, 2014 - EE.UU., Internacional, Portada

Roberto Gonpane. ATTAC Madrid   Algunos expertos dicen que no es tan evidente la relación directa entre la caída del Baltic Sea Index (1) y la del comercio mundial (estuve leyendo una bien fundamentada crítica tras leer la entrada (2) en enero, pero que me maten si sé dónde), pero como es habitual estoy bastante […]

http://www.dreamstime.com/-image10581013Roberto Gonpane. ATTAC Madrid
 
Algunos expertos dicen que no es tan evidente la relación directa entre la caída del Baltic Sea Index (1) y la del comercio mundial (estuve leyendo una bien fundamentada crítica tras leer la entrada (2) en enero, pero que me maten si sé dónde), pero como es habitual estoy bastante de acuerdo con el análisis del compañero Marco Antonio Moreno y con sus colaterales conclusiones, por muy apocalípticas que parezcan.
(1) http://m.elblogsalmon.com/economia/crisis-del-comercio-mundial-acelera-la-des-dolarizacion-del-planeta

(2) http://www.elblogsalmon.com/economia/caida-del-indice-baltic-dry-en-40-confirma-desaceleracion-del-comercio-mundial

 
Que conste que no soy tan mezquino como para decir estas cosas simplemente para alarmar a la gente aguando la fiesta triunfalista Neoliberal, que sigue en plena celebración de la ansiada y supuesta llegada del comienzo del fin de la crisis. Aquí en España es especialmente patética (por no decir vergonzante) la triunfalista campaña de optimismo para afianzar una recuperación ficticia, basada en la interesada lectura positiva de índices macroeconómicos principalmente, que llevan años demostrando su escasa fiabilidad para pronosticar el rumbo de la economía real, la que afecta a la calidad de vida de la ciudadanía y que casi nada tiene que ver con la economía de casino (3) del corrupto sistema financiero.
 
(3) http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/los-mercados-financieros-estan-desconectados-de-la-realidad-y-han-plantado-las-semillas-de-su-propia-destruccion
 
Recuerdo cuando a Zapatero le tildaban de optimista antropológico, me ahorro poner un calificativo a este afán desmesurado por tratar de convencer a la población de que «ya hemos tocado fondo y comenzamos la recuperación». Para no extenderme aquí en explicaciones sobre el excesivo e interesado optimismo del Gobierno (y en general de todo el Sistema) recomiendo ver esta otra entrada: ¿Peligran la pensiones? http://www.noeslomismo.org/2014/07/peligran-las-pensiones.html
En cualquier caso yo no creo que EEUU vaya a permitir la desdolarización del comercio tan fácilmente; comenta el artículo (1) lo de Sadam Husein de Irák, pero no es el único caso y no creo que sea el último. A punto de llegar al centenario del comienzo de la Primera Guerra Mundial, el Mundo se encuentra nuevamente en una sitúación crítica y el ambiente pre-bélico es inquietante: Ucrania, Irán, Siria, Sudán del Sur, Palestina, Egipto… El Capitalismo no sabe como salir de la crisis inducida por la desmedida ansia de privatizaciones y acumulación de riquezas del neoliberalismo que marca la política económica Global desde tiempos de Tatcher y Reagan; una ‘buena guerra’ es un medio recurrente del Capitalismo para salir de sus contradicciones.
Que nadie lo dude, la cotización del dolar y la solvencia de la desmesurada deuda de EEUU, descansan en su inmenso poderío militar y tecnólógico. ¿Se nos ha olvidado que desde un centro de control militar de EEUU, se puede restringir el uso de GPS globalmente y en cualquier momento? Lo malo es que la mayoría de los que usan a diario la ecolocalización con sus móviles, ni saben ni les importa que para que funcione el sistema 24 satélites de EEUU tienen que estar 100% operativos los 365 días del año.
Así que con el permiso de los otros GPS: Baidu (China), Glonass (Rusia) y el eternamente en vías de completarse Galileo (Europa); al dolar no será tan fácil destronarlo y menos con la alianza con el Euro que supondrá el ya casi el inevitable TTIP o TAFTA (Tratado de Comercio Libre e Inversiones entre EEUU y la Unión Europea).
 
No os perdáis el documental «GPS, una guerra global» cuyo enlace copio más abajo, si de verdad os interesa saber cual es nuestra posición real en el mundo físico que, como no podía ser de otra manera, condiciona nuestros ideales políticos.
Saludos
@robergonape
Documentos TV. «GPS, una guerra global»
http://www.rtve.es/television/20140305/documentos-tv-gps-guerra-global/890020.shtml

 GPS

 
http://www.noeslomismo.org/2014/07/dolarcomercio-poderio-militar-y-gps.html
 
ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
 

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM