Menu

Ecologistas en Acción tumba una urbanización en un espacio protegido de Salamanca

28 mayo, 2014 - Medio Ambiente, Nacional

El Tribunal Superior de Justicia da la razón al grupo ecologista María José Esteso Poves La empresa Bosques Civilizados SL, de la exdiputada del PP, María Pía Sánchez Fernández, proyectó una urbanización, junto con el arquitecto Lorenzo Fernández-Ordóñez, en una dehesa de alto valor ecológico, en Las Veguillas, Salamanca. Ecologistas en Acción denunció las pretensiones […]

bosqueEl Tribunal Superior de Justicia da la razón al grupo ecologista

María José Esteso Poves

La empresa Bosques Civilizados SL, de la exdiputada del PP, María Pía Sánchez Fernández, proyectó una urbanización, junto con el arquitecto Lorenzo Fernández-Ordóñez, en una dehesa de alto valor ecológico, en Las Veguillas, Salamanca. Ecologistas en Acción denunció las pretensiones de la empresa y los tribunales han paralizado las viviendas de lujo que se iban a levantar en plena naturaleza. 
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a Ecologistas en Acción y ha paralizado el plan para urbanizar la Dehesa de la Mora, de alto valor ecológico, en el municipio de Las Veguillas (280 habitantes), a 33 kilómetros de Salamanca. Ecologistas en Acción de Castilla y León denunció la declaración de impacto ambiental favorable que se otorgó a la promotora tras diversos informes negativos de los técnicos.
La empresa que se denomina Bosques Civilizados SL ofrecía, y ofrece aún, viviendas de lujo en plena naturaleza: “En un espacio protegido”, argumentan en su web, aunque la ley prohíbe construir en terrenos rústicos y en espacios protegidos. Ade­más, para tratar de ‘colar’ la urbanización de lujo, Bosques Civilizados SL llamó al proyecto ‘Plan Especial de Protección de Zona Rústica Dehesa de La Mora’.
Con el ardid de una urbanización que “protege” el campo, Bosques Civilizados SL consiguió finalmente la aprobación el 17 de julio de 2012 de esta urbanización de lujo de 103 hectáreas y de 4.000 m2 más edificables para usos agropecuarios. Cada residencia contaría con una parcela de seis hectáreas, la apertura de accesos en una zona de grandes pendientes y la instalación de redes de agua y otros servicios urbanísticos.
Viviendas de lujo en plena naturaleza
A la cabeza de dicha promotora se encuentra María Pía Sánchez Fernández, una exdiputada del PP entre 2004 y 2008, directora financiera de Bosques Civilizados, y Demetrio Cáceres, responsable de Bosques Civilizados. Ambos gestionan también una empresa relacionada con la gestión de dehesas y biomasa forestal. El arquitecto del proyecto ha sido Lorenzo Fernández-Ordoñez, sobrino del exgobernador del Banco de España y del exministro Francisco Fernández Ordóñez.
La promotora pertenece a María Pía Sánchez Fernández, una exdiputada del PP entre 2004 y 2008 y el arquitecto del proyecto ha sido Lorenzo Fernández-Ordoñez, hijo del exgobernador del Banco de España.
El proyecto que pretendían llevar a cabo en Las Veguillas se inspiraba en uno similar que sí se ha ejecutado en Extremadura, a 20 km de Mérida, entre las sierras de Juan Bueno y de Peñas Blancas,declarada por la UE Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), entre los municipios de Oliva de Mérida y La Zarza de Alange.
Inicialmente, sobre la Dehesa de la Mora, en Las Ve­gui­llas, la comisión de urbanismo de Salamanca, dependiente de la Junta de Castilla y León, dio una licencia para un chalé. Bosques Civilizados pidió entonces permisos para otros 16 chalés y llevó a cabo, en 2007, una parcelación urbanística del monte. Entonces, Urbanismo denegó la autorización y aconsejó a los promotores de Bosques Civili­zados que presentaran un plan de urbanización para dar servicio a las viviendas.
Buenas relaciones
Uno de los abogados de Ecolo­gistas en Acción ha declarado a este medio que “resulta insólito que sea la propia comisión de Urbanismo, que tiene como misión principal la protección del suelo rústico, quien diseñe estrategias para que esta empresa pueda sortear la prohibición legal de construir viviendas en suelo rústico de alto valor ambiental”.
De hecho, en la web de Bosques Civilizados hay un apartado de agradecimientos dedicado “al Ayun­tamiento de Las Veguillas y, en especial, a su alcalde de estos últimos años, don José María Chaparro, y a la secretaria municipal, Amparo, por su diligencia y buena disposición, […] y a los técnicos de Urbanismo y Medio Ambien­te de la Junta de Castilla y León, que han sabido comprender la bondad de un proyecto complicado y diferente”.
Sin embargo, durante dos años, los ingenieros de montes y los funcionarios de la Consejería de Me­dio Ambiente de la Junta echaron atrás el proyecto. Finalmente, la declaración de impacto ambiental emitida por el delegado territorial fue favorable a la construcción de las 12 viviendas de lujo a pesar de que el informe final del inge­niero responsable del monte consideró que el impacto ambiental “es incompatible con el mantenimiento y mejora del terreno rústico y forestal que configura el monte Dehesa de Mora”.
Ecologistas en Acción impugnó en 2013 el plan urbanístico para las 12 viviendas que proponía Bosques Civilizados. En abril de 2014, el Tribunal Superior de Justicia ordenó la suspensión cautelar del plan para construir las viviendas. Sin embargo, Bosques Civiliza­dos sigue promocionando la venta de las viviendas en su web.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/22947-ecologistas-accion-tumba-urbanizacion-espacio-protegido-salamanca.html
ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM