Menu

El euro, las izquierdas políticas europeas, la soberanía popular y la teoría económica competente

30 abril, 2014 - Organismos Internacionales, Unión Europea

Laura de la Villa, Ayoze Alfageme   Las elecciones al Parlamento Europeo se acercan y urge un programa económico coherente que fuerce la salida de la crisis y avance hacia un modelo económico alternativo. La construcción de este programa pasa necesariamente por entender, entre otros, que los problemas que hoy achacan a los países de […]

euro3Laura de la Villa, Ayoze Alfageme
 
Las elecciones al Parlamento Europeo se acercan y urge un programa económico coherente que fuerce la salida de la crisis y avance hacia un modelo económico alternativo. La construcción de este programa pasa necesariamente por entender, entre otros, que los problemas que hoy achacan a los países de la eurozona son el resultado inmediato de la propia estructura del sistema monetario y que las estrategias de salida de la crisis basadas en la austeridad están condenadas, sin duda alguna, al fracaso económico y social.
 
Pretendemos explicar a continuación varios aspectos importantes que debemos entender sobre el funcionamiento de la Unión Monetaria Europea (UME) que son extremadamente relevantes para comprender la actual situación de los países de la periferia europea. Este trabajo, por un lado, pretende argumentar por qué el problema de estos países no es su incapacidad para mantener sus cuentas públicas en orden sino que es la pérdida del espacio político para afrontar una crisis financiera. Por otro lado, se argumenta que la estrategia de la devaluación interna mediante las políticas de austeridad no tienen fundamento económico. La identificación de estas cuestiones es lo que nos permite plantear las diferentes alternativas que debe abordar un programa económico coherente.
 

  1. El fallo fundamental del euro: la pérdida de soberanía monetaria

Pinchar aquí para seguir leyendo el artículo: Euro las izquierdad politicas
 
Sinpermiso.info
ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM