Menu

Políticas de actuación ante la deuda

28 diciembre, 2013 - ATTAC Madrid, Justicia Fiscal y finan.Global, Nacional, Portada

 Observatorio Justicia Fiscal Global de Attac Madrid   1.  Introducción Se responsabiliza en nuestro país al endeudamiento público derivado del déficit de las Administraciones Públicas de la actual fase de la crisis financiera (la llamada crisis de deuda soberana). Se sostiene que “no podemos permitirnos el actual nivel de gasto público”, que las prestaciones actuales […]

deuda Observatorio Justicia Fiscal Global de Attac Madrid

 

1.  Introducción

Se responsabiliza en nuestro país al endeudamiento público derivado del déficit de las Administraciones Públicas de la actual fase de la crisis financiera (la llamada crisis de deuda soberana). Se sostiene que “no podemos permitirnos el actual nivel de gasto público”, que las prestaciones actuales del llamado Estado de bienestar están “más allá de nuestras posibilidades”. En definitiva, se plantea que la solución a la actual crisis es el equilibrio presupuestario por la vía de la reducción del gasto. Siguiendo este hilo, se argumenta que el Estado debiera comportarse “como una familia” y adecuar sus necesidades a los ingresos que obtiene para hacer frente a los compromisos previamente adquiridos.

Es claro que en España hay un grave problema de sobreendeudamiento. Pero los datos muestran de forma clara que el sobreendeudamiento es fundamentalmente de origen privado y no público. También es preciso resaltar que el comportamiento del Estado no puede ser “el de una familia” porque tiene capacidades y obligaciones diferentes a éstas[1].

El actual nivel de deuda es insostenible para instituciones financieras, empresas, administraciones públicas y familias. Los préstamos contraídos no han sido eficientes desde el punto de vista económico, es decir, no han producido un resultado positivo que permita el pago de los intereses asociados a los mismos y la devolución del principal. Cuando ocurre eso, solamente hay una salida y esta obligará a una profunda reestructuración de la deuda que, inevitablemente debiera conllevar reducciones de la misma. No estamos ante un problema de liquidez puntual[2] por lo que si no se actúa, el colapso financiero será inevitable.

 deuda 1

Fuente: La insostenible evolución de la deuda de la economía española. Carlos Sánchez Mato

El acelerado ritmo de crecimiento de la deuda es inseparable de fenómenos y mecanismos que permiten calificarlo de ilegítimo, dado que el proceso se ha caracterizado por no tener en cuenta los intereses de la población que, sin embargo, sufre las consecuencias derivadas de los ajustes necesarios para hacer frente a los compromisos financieros adquiridos.

Pinchar aquí para ver el informe completo: Políticas de actuación ante la deuda 

Etiquetas:

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM