Menu

Listo para no pagar impuestos: el ladrillo de Plenilunio y 22@ debuta como socimi

27 septiembre, 2013 - Justicia Fiscal y finan.Global, Nacional, Vivienda

Carlos Hernanz Elena Sanz   Han apurado el calendario, pero ya están listos. Los primeros inversores profesionales que se acogen a la figura de las socimis, las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, son Orion Capitaly Autonomy Capital, según han confirmado fuentes oficiales. De esta manera, ambos fondos se acogen a la figura jurídica desarrollada por el Ministerio de Hacienda para […]

PlenilunioCarlos Hernanz

Elena Sanz

 

Han apurado el calendario, pero ya están listos. Los primeros inversores profesionales que se acogen a la figura de las socimislas sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario, son Orion CapitalAutonomy Capital, según han confirmado fuentes oficiales. De esta manera, ambos fondos se acogen a la figura jurídica desarrollada por el Ministerio de Hacienda para que los grandes volúmenes de dinero invertidos en el sector inmobiliario se beneficien de un entorno fiscal atractivo, o lo que es lo mismo,libres de impuestos siempre que cumplan unos requisitos.

El lanzamiento de este vehículo inversor, que puede llegar a tributar al 0%, pretende dinamizar el maltrecho mercado inmobiliario español y facilitar la entrada de capital a este sector. En el caso de los fondos, ambos han acudido a Clifford Chance para registrar como socimis sus principales inversiones en nuestro país: la correspondiente al centro comercial madrileño Plenilunio, por el que Orion pagó 235 millones de euros a Banif Inmobiliario en 2009, y la referida al complejo de oficinas barcelonés 22@adquirido por Autonomy este año al brazo inmobiliario de Axa por 17 millones.

Como estos dos inversores, durante los próximos días saldrán a la luz nuevas socimis. La razón es que antes del próximo 30 de septiembre, tres meses antes de la conclusión del periodo impositivo, concluye el plazo para que las sociedades que decidan acogerse a esta figura societaria lo comuniquen a la Agencia Tributaria y así puedan beneficiarse de una tributación del 0% para este mismo ejercicio. A partir de octubre, quien informe a Hacienda de su cambio jurídico no podrá aplicarla hasta el ejercicio siguiente, lo que provocaría que muchos interesados pospongan varios meses su decisión.

Además de atraer nuevos inversores, la puesta en marcha de las socimis va a aliviar también a aquellos compradores institucionales que durante los últimos años protagonizaron grandes desembolsos en el sector inmobiliario. La exención de impuestos subsanará, en cierta medida, el agujero que generó la modificación de la deducción de los intereses de la deuda, que Hacienda rebajó del 100% al 30%, en las inversiones realizadas antes del cambio normativo. De esta manera, la legislación española se equipara a los mercados de su entorno, donde existen figuras jurídicas similares.

Hasta la fecha, la primera socimi registrada en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) pertenece al grupo familiar Pavón Olid, antiguo dueño de Cambios Sol (ahora Money Gram) y Madrid Visión (autobuses turísticos de Madrid), que transformó su firma Promociones, Renta y Mantenimiento S.A. Esta sociedad superaba el mínimo para constituir este tipo de sociedades (5 millones de euros) y consta de un patrimonio inmobiliario diversificado de edificios residenciales y locales comerciales localizados en Madrid, así como terrenos para la promoción inmobiliaria en la Costa del Sol.

Más allá del uso que las grandes fortunas den a su patrimonio en real estate, cual sicav inmobiliarias, el lanzamiento de socimis pretende profesionalizar las inversiones en el sector, generando un entorno transparente que atraiga capital y de liquidez al mercado. Por este motivo, estas sociedades especiales deben cumplir unos requisitos, como cotizar en un mercado registrado, tener un capital mínimo de 5 millones, contar al menos con un 80% de activos en renta, generar al menos un 80% de ingresos vía alquiler, repartir dividendos y mantener la propiedad del activo durante 3 años.

Foto: Imagen del centro comercial Plenilunio.

El Confidencial

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM