Menu

«El Tajo es una auténtica cloaca por ser el vertedero de Madrid»

17 agosto, 2013 - Medio Ambiente, Nacional, Organismos Internacionales

La comisión de peticiones ha recibido a las plataformas en defensa del Ebro, Tajo y Alberche que denuncian el incumplimiento de los planes hidrográficos. MARÍA GONZÁLEZ RODRIGO   El Parlamento Europeo ha acogido este miércoles a la Plataforma en Defensa de l’Ebre y a la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche  con motivo de las […]

TajoLa comisión de peticiones ha recibido a las plataformas en defensa del Ebro, Tajo y Alberche que denuncian el incumplimiento de los planes hidrográficos.

MARÍA GONZÁLEZ RODRIGO

 

El Parlamento Europeo ha acogido este miércoles a la Plataforma en Defensa de l’Ebre y a la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche  con motivo de las dos peticiones que habían presentado ambas organizaciones por el sistemático incumplimiento del estado español de los planes hidrográficos de cuenca.

Durante la reunión de la Comisión de peticiones en la Cámara europea, los miembros de ambas plataformas han presentado los motivos y la trayectoria que han seguido hasta llegar a Bruselas. Ambas organizaciones coinciden en la falta de transparencia y de apoyo que tiene este tema y demandan un mayor apoyo político y social, sobre todo en el caso del Tajo.

“Está estudiado y hay consenso científico. Actualmente, el delta del Ebro sufre regresión, subsidencia (hundimiento por compactación) y una fuerte intrusión salina que afecta la salubridad de las personas, del ecosistema y a la estabilidad del Delta”, ha señalado Manolo Tomas, portavoz de la Plataforma en Defensa de l’Ebre, en su discurso ante la Comisión de Peticiones en Bruselas. Desde esta organización han puesto de manifiesto que el Gobierno español debe “revisar y modificar de forma retroactiva cada una de las concesiones de agua que se han llevado a cabo”, para que así se pueda cumplir con la Directiva del Marco del Agua.

“Sabemos que técnicamente la Comisión Europea no puede hacer nada”, ha reconocido Manolo Tomas. Sin embargo, ha añadido que aunque el Parlamento Europeo tenga menos capacidad de acción, puede servir como órgano de “tutelaje” para el futuro. Además, ha criticado la postura del Gobierno español y ha señalado que “cuando se participa en un proyecto como la Unión Europea, no todo es válido”, refiriéndose al incumplimiento del estado en los planes concernientes al Ebro.

Susanna Abella ha señalado a Público que es ya la tercera vez que visitan el Parlamento Europeo en este año y que continuarán con el proceso para conseguir los objetivos marcados por la organización en defensa del río Ebro.

El Tajo, en una situación “irreversible”

La Plataforma en Defensa del río Tajo y Alberche también ha participado en esta comisión y ha contado con el apoyo de Izquierda Unida. Daniel Martínez, coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla La Mancha, presentó la petición hace un año junto con el portavoz de esta organización, Miguel Ángel Sánchez Pérez. Martínez ha señalado a Público que “ante la pasividad de la administración española” se decidieron a presentar esta iniciativa para “trasladar esta preocupación a Europa”. También ha declarado a este medio que el río Tajo está entrado en una situación “irreversible” puesto que cuenta con “escasos caudales y con caudales que son una auténtica cloaca por ser el vertedero de Madrid”.

“Madrid, al coger el agua del Alberche, no coge el agua de cabecera, para que el agua de cabecera se pueda ir entera a Murcia”, señala Rosa Prieto, responsable del Área de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida a Público. “Lo que pasa es que cuando la cabecera se va a Murcia, aunque pongas depuradoras muy buenas, se pierde la capacidad natural de disolución del río”, continúa Prieto. Esta responsable asegura que “Madrid hace oídos sordos” ya que el problema se encuentra “aguas abajo”. Prieto recuerda que la capital española cuenta con seis millones de habitantes pero que tiene una capacidad de 17 millones de habitantes equivalentes, lo que supone que la contaminación que genera esta ciudad corresponde a la segunda cifra. “Esta contaminación, por mucho que nos empeñemos en depurar, si no hay un caudal mínimo, no podemos deshacernos de eso”, zanja.

Miguel Ángel Sánchez Pérez y Miguel Méndez, portavoces de la plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, han hablado con Público y han señalado que el problema principal se encuentra en el trasvase Tajo-Segura. “España ha decidido quedarse fuera, al margen de la ley, porque si se estableciera, el trasvase quedaría muy mermado”, ha subrayado Miguel Ángel Sánchez.

Las peticiones se mantienen abiertas

La comisión de peticiones ha concluido este miércoles que ambas peticiones continúan abiertas, lo que supone que se pueden continuar realizando mejoras y participando en ellas. “Nos da la oportunidad de hacer un seguimiento de la elaboración del nuevo plan y poder seguir aportando y mejorando sobre esta petición inicial”, recuerda Daniel Martínez, coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla La Mancha.

Una delegación de esta comisión viajará al Ebro para visitar el río, mientras que la visita al Tajo todavía no está confirmada.

Los asistentes han agradecido el apoyo de los eurodiputados que han participado en el debate, entre ellos se encontraba Willy Meyer, Raül Romeva y Ana Miranda. Así como han criticado, sobre todo la plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche, la falta de apoyo por parte del Partido Popular.

Rio Tajo.- Foto: PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TAJO Y EL ALBERCHE.

Público.es

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Etiquetas:

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM