Menu

Retratos / Infames 13: inMORAL SANTíN

27 junio, 2013 - Mercados Financieros, Nacional

Octavio Colis   ¿En qué momento, cuándo y cómo llega ese instante en el que un hombre de tan sólida formación marxista, miembro de la Asamblea de Madrid por IU, coalición de la que ha sido influyente dirigente regional, se reconoce lamentable traidor y se ve a sí mismo convertido en la proto broma pesada del izquierdismo […]

Octavio Colis

 

¿En qué momento, cuándo y cómo llega ese instante en el que un hombre de tan sólida formación marxista, miembro de la Asamblea de Madrid por IU, coalición de la que ha sido influyente dirigente regional, se reconoce lamentable traidor y se ve a sí mismo convertido en la proto broma pesada del izquierdismo intelectual español actual? Quizá nunca llegue ese momento -lo imagino como un largo y explosivo segundo punzante, como imagino un infarto de miocardio- y no sólo porque carezca de sentido del ridículo sino porque quizá José Antonio Moral Santín se sienta el mismo José Antonio Moral Santín, sin cambios significativos, desde que tuvo uso material de su razón. Quizá debido a esto (quizá: que lo escribo para que se entienda como “presuntamente”) a que irremediablemente ha sentido y padecido que debía llevar a cuestas, desde el principio de su existencia, el contrainsignificante ridículo, acomplejante y sonrojante peso de un nombre tan señalado y de unos apellidos tan significantes y manifiesta y tentadoramente traicionables, aunque aún los apellidos sin guiones ni conjunciones copulativas de clase que quizá adopte su firma registrada un día cuando termine de transclasarse y construirse esa fabulosa mansión junto al castillo de Halfter, en su natal Villafranca del Bierzo. Mansión ésta que debe de estar a punto de verse coronada por la banderita rojigualda, tanto en la cúspide del tejado como en la testa de su propietario, a modo de sombrero de copa de noche en el caso del infame propietario y a modo de tradicional remoquete de quien paga a la luz del día aún a pesar suyo: España (o sea, los españoles), en el caso del edificio. Y si ha sido por el abrumador significante del nombre con el que le nombran y ha de nombrarse a sí mismo es de comprender que para vengarse del mundo sea actualmente uno de los 33 responsables de Bankia (en 2011 cobró 520.000 euros por acarrear con ello, o sea) que la Audiencia Nacional, a través del juez Andreu, ha imputado bajo la acusación de falsificar las cuentas y estafar a los pequeños accionistas de esta arruinada y arruinante entidad, entre otros presuntos delitos.

 

Quizá porque el PCpunto (PCPE) fue perdiendo apoyos políticos y financieros a medida que la solidaridad comunista se mareaba con las tendencias y las ósmosis excesivas, Santiago Carrillo se disolvía en sí mismo salpimentado por compañeros en idéntica situación de disolución, y el sovietismo se atomizaba (tendencia ésta a la que es tan proclive el izquierdismo a causa del izquierdismo mismo, que es como una ensaladilla rusa sin sal), JA(in)MS se fue distanciando progresivamente del proyecto de sus compañeros de partida y de partido, incluso se fue alejando de la simple tendencia esquemática que suponemos le estructuró el pensamiento político un día, y, viniendo como venía de su apego inquebrantable a la RDA ,acabó por entrar de lleno y tan campante en la caja negra de las financiaciones y los financiadores hasta llegar a constituirse hoy, ya mismo, en miembro destacado de la Consejería de Apoyos Éticos y Financieros del Partido Popular. Mariano Rajoy se lo agradecerá mucho, nosotros tampoco.

Ya en 1995 había comenzado por ser Consejero de Caja Madrid siguiendo, presuntamente, el plan de su irresistible ascensión hacia el rompimiento de gloria personal al que ha llegado, en vertical, a ser el vicepresidente más antiguo, presidiendo el consejo de administración, o incluso actuando como presidente en funciones en ausencia de Blesa, ese otro. Lo cual no le ha impedido, mientras era consejero o representante de Bankia SA; Banco Financiero y de Ahorros, SA; Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, SA; Corporación Financiera Caja Madrid, SA;  Mapfre (simplemente Mapfre), Samapfre, SA; Mapfre Inmuebles S.G.A.,SA; Mapfre, SA; Mapfre América, SA; Caja Madrid Cibeles, SA (entre otros), presidir el Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales, presidir Telemadrid, escribir muchos buenos libros especializados, tratar de cumplir con el mandato de IU en la Asamblea de Madrid (diputado de 1987 a 1995), o desarrollar su labor en la cátedra de Economía Aplicada (éticamente aplicada) en la Universidad Complutense (ha trabajado en el Departamento de Estructura Económica de dicha universidad desde 1974).

El 11 de diciembre de 2012, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social de la Complutense, megáfono en mano, le montaron al inMoral un escrache interrumpiendo sus lecciones y señalándole como uno de los culpables de la miseria política que nos está llevando a la privatización de la sanidad y educación españolas, entre otras cosas. El escrache es una forma de expresión popular de la parte “demo” de la democracia que no le gusta nada a la parte “cracia”, sea cual sea la tendencia del poder. Y por eso no es frecuente que los movimientos de izquierda, o de derecha, señalen a los traidores del mismo signo o tendencia, incluso está muy mal visto, porque es como insultar a la familia, la mafia argumenta mucho acerca de esto. Pero hay hoy afortunadamente una nueva tendencia entre los integrantes de la demo que no proscribe el escrache a los traidores y trata de hacerlo por todas partes; desmontando mentiras; entrecomillando verdades absolutas; relativizando una cosas con otras, es decir, relacionando esto con aquello, porque relativizar no es poner en duda, como creen los golfos en su defensa, sino relacionar, explicar desde dónde se ve qué para verlo como se ve. Materialismo esencial.

También algunos afiliados a IU se sienten traicionados por este equilibrista con chistera por la mañana y sombrero de copa de noche, por la noche, y en fueraborda oficial y gorrilla de patrón de barco desde hace 20 años -flotando incluso con las mareas vivas sea cual sea la oficialidad superior que le ordena o la mar arbolada que le sacuda- y piden justicia a los representantes de esa ensaladilla sin sal (quizá perennemente en busca de ella, de la sal), pero éstos se hallan indecisos como monarcas débiles, intranquilos como contables subalternos, representantes secundarios ya sólo de sí mismos. Los del sindicato CE.CE.O.O. de Urdaci no dicen, no contestan sino a UPEYDíEZ. Y es tanta la indecisión e intranquilidad manifiestamente “tradeunionista” por el puesto y el sueldo que este otro infame José Antonio ha sido incluido como mal menor recientemente en el Pacto de Estabilidad que firmaron ese tripartito horripilante formado inicialmente por el Partido Popular, Comfia (sector financiero de CE.CE.O.O.) e IU, cuya cúpula, en la que dormita Cayo Lara, afirma que Moral Santín no se sienta ya en ese consejo bancario como miembro de IU. El problema es que se sentó en mal día por elección de IU, y ahora no es cuestión política en la que pueda influir IU para que salga o se quede, nada puede hacer ya la cúpula atenta y cristalina en la que campean Ángel Pérez y IU-Madrid, porque estas decisiones y tejemanejes ya no corresponden a los partidos políticos, según la reciente ley de la cracia superior. Sabedor de esto, Moral Santín habla sobre su independencia y de que ahí os quedáis, yo me debo a lo que me debo, dice sin torcer su camino, camino que ahora ya sabemos de dónde partía y a dónde se dirigía. Porque este hombre no es uno de los nuestros, ni debiera ir con nosotros a ninguna parte, porque está y se dirige en donde están y a donde se dirigen tradicionalmente los infames.

Crónica Popular

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Etiquetas:

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM