Menu

Notarios y registradores montan en cólera: no son responsables de los abusos en las hipotecas

26 marzo, 2013 - Nacional, Vivienda

RESPONDEN A LAS ACUSACIONES DE LA BANCA Elena Sanz   No están dispuestos a ser la cabeza de turco de los abusos cometidos en miles de contratos hipotecarios. Notarios y registradores han sido acusados, indirectamente, por el sector bancario de haber permitido la existencia de cláusulas abusivas en dichos contratos. Unas cláusulas, cuya existencia reconocía este jueves la justicia […]

RESPONDEN A LAS ACUSACIONES DE LA BANCA

Elena Sanz

 

No están dispuestos a ser la cabeza de turco de los abusos cometidos en miles de contratos hipotecarios. Notarios y registradores han sido acusados, indirectamente, por el sector bancario de haber permitido la existencia de cláusulas abusivas en dichos contratos. Unas cláusulas, cuya existencia reconocía este jueves la justicia europea.

“Quisiéramos recordar que en el mercado hipotecario español se garantiza la seguridad en el tráfico jurídico mediante la participación tanto de un fedatario público ‐el notario‐ como de un registrador de la propiedad, que velan por que las cláusulas contenidas en los contratos y que son inscritas en el Registro de Propiedad respeten la legalidad vigente». Con estas palabras echaba balones fuera la Asociación Hipotecaria Española (AHE) sobre la responsabilidad que pudiera tener la banca en dichos abusos. Recordemos que los miembros de la asociación son mayoritariamente bancos y cajas de ahorro.

Sus insinuaciones han provocado un gran malestar entre notarios y registradores. “El notario sólo puede controlar, según establece la normativa vigente, que no existancláusulas abusivas declaradas como tal por la ley o por una sentencia firme que deberá estar inscrita en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación”, explican desde el Consejo General del Notariado. “La declaración de si una cláusula es o no abusiva sólo puede ser efectuada, según la legislación vigente, por el juez”, añaden.

El deber del notario es comprobar que la escritura se ha redactado conforme a la ley además de asegurarse de que la persona que va a firmar una hipoteca entiende todo lo que firma”, apuntan desde el colegio de notarios.

“El notario debe explicar al cliente, por ejemplo, qué supone que una hipoteca contenga una cláusula de suelo o un interés de demora del 20%. Debe hacerte comprender lo que estás firmando. Pero, por sí mismo, no puede levantar la cláusula de un contrato porque a él le parezca abusiva. Sólo puede levantar de la escritura lo que un juez ha declarado que es abusivo y que ha sido inscrito en el registro de condiciones generales de contratación”.

También los registradores han mostrado un gran malestar ante las insinuaciones del sector financiero. “La protección del usuario exige que se rescate el control preventivo de las cláusulas abusivas por parte de un funcionario que sea independiente respecto de la parte fuerte de la contratación”, reclaman desde el Colegio de los Registradores. “Control que fue cercenado con motivo de la reforma de la Ley Hipotecaria del año 2007. El resultado ha sido el indiscriminado acceso al Registro detodo tipo de cláusulas abusivas”, lamentan.

“La hipoteca no existe hasta que no está inscrita en el registro. Por tanto, la última instancia de control de la legalidad debe recaer en el registrador. Tenemos que recobrar el control que nos fue cercenado en 2007. Así se evitarían muchos de los litigios a los que nos estamos enfrentando en la actualidad”.

Guerra abierta entre notarios y registradores

Las insinuaciones de la AHE han provocado también un nuevo enfrentamiento entre ambos colectivos. Esta semana se enfrentaban por el ante el anteproyecto de reforma de los registros públicos, cuyo borrador ha sido elaborado por la Dirección General de los Registros y del Notariado al margen del colectivo notarial y en virtud del cual, los registradores pasarán a llevar, además de los registros de la Propiedad y Mercantil, el Registro Civil, el de Fundaciones, el de Últimas Voluntades y el de Seguros. Los notarios acusan a los registradores de querer limitar la privacidad de los ciudadanos, así como encarecer y alargar determinados trámites. Acusaciones que rechazan los registradores.

 

Ahora, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) y, después de las acusaciones de la banca, surge un nuevo enfrentamiento. Para el Notariado es ineficaz el actual sistema de notificación de las cláusulas declaradas abusivas por sentencia. Un sistema que se basa en su publicación en el Registro de Condiciones Generales de Contratación.

«Su acceso y su funcionamiento generan error y confusión y la publicación de las sentencias se retrasa sin justificación«, critican los notarios. «Sería más eficiente que se notificará al Consejo General del Notariado por vía telemática toda sentencia firme que declarara abusiva una cláusula. De esta forma, el Consejo procedería de modo inmediato a su difusión entre los casi 3.000 notarios. Esto generaría mayor seguridad jurídica que la existente, ya que cualquier notario podría, en el mismo momento en que las partes alcancen un acuerdo, eliminar del contrato una cláusula abusiva», añaden.

A lo que los registradores responden que el «Registro de Condiciones Generales de Contratación es una base gratuita, online, disponible 24 horas los 365 días al año a cualquier ciudadano». Y aclaran que el retraso en el registro de sentencias se explica porque muchas de las sentencias que afectan a las cláusulas abusivas de las hipotecas todavía no son firmes.

Foto: Protesta de la plataforma de afectados por la hipoteca (Efe).

El confidencial

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM