Por: Peter* Es en los momentos difíciles donde se ve quienes son los verdaderos amigos. La cúpula de CCOO le echa una mano a la cúpula de la patronal, tan malparada en los últimos tiempos. La corrupción acosa a la COE: han sido pillados Arturo Fernández y Díaz Ferrán. El primero presuntamente con dinero negro e incumpliendo los derechos de […]
Es en los momentos difíciles donde se ve quienes son los verdaderos amigos. La cúpula de CCOO le echa una mano a la cúpula de la patronal, tan malparada en los últimos tiempos. La corrupción acosa a la COE: han sido pillados Arturo Fernández y Díaz Ferrán. El primero presuntamente con dinero negro e incumpliendo los derechos de los trabajadores, y el segundo supuestamente robando el dinero a clientes y trabajadores y estafando a todo aquél que tenía la mala suerte de cruzarse en su camino. A los demás dirigentes empresariales aún no les ha tocado, pero les puede ocurrir en cualquier momento. Por ejemplo, Arturo Fernández es un empresario de la hostelería. Pues bien, en ese sector hay dinero negro en casi la totalidad de establecimientos y se dejan de pagar infinidad de cotizaciones, trabajadores extras, horas extraordinarias… El resto igual, nadie se hace rico sólo trabajando.
Evidentemente no ha debido de ser un trago de buen gusto para Toxo invitar al congreso a su presunto enemigo o, al menos, oponente. Estaba claro que mucha gente no lo iba a comprender. Lo más sorprendente de todo es que, cuando le tocó intervenir a él, Toxo se refirió a la necesidad de cambiar la imagen que tenía de ellos la población (acabo de oír el corte en la radio y, entre otras cosas, también dijo más o menos: “Tenemos que conseguir que nos vean como nos vemos a nosotros mismos”).
Y yo me pregunto: ¿Si elige invitar a Rosell para que le veamos como él se ve a sí mismo, qué imagen tiene de sí mismo? Causa terror.
Rosell quiso devolverle favor por favor y defendió las bondades del sistema y los sindicatos. Un tanto indiscreto por parte de Rosell dar detalles del tipo de relación que tenía con los dirigentes, le delataba demasiado y no venía a cuento hablar, en estos momentos en los que todo el mundo piensa que las cúpulas sindicales son unas vendidas, de la amistad existente entre las cúpulas de la CEO y las cúpulas de los sindicatos, y más, en el tono de íntima camaradería con que lo hizo. Lo más fuerte de todo es que después de ello se pusiera a hablar de que habían solucionado “muchas cosas concretas y muchas cosas puntuales pero que por responsabilidad no hacían públicas”. ¿Qué quería que pensásemos después de eso? ¿Tuvo Rosell un derrame cerebral durante su exposición? ¿Se estaba vengando de Toxo? No lo sé. Lo que si sé es que es una escenificación clara de la traición de las cúpulas a las bases. Al final, a pesar de todo, la cosa estaba tan asumida que, si bien es cierto que hubo abucheos, estos no fueron tantos, la inmensa mayoría de la gente se quedó y Toxo será reelegido. Es decir… sistema en estado puro.
Madrid, viernes 22 de febrero de 2013.
*Participante del Tribunal Ciudadano de Justicia del 15M-Sol y del GT Economía-Sol del 15M.
ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.
ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.