Menu

Attac Francia participará en una gran manifestación unitaria contra el Pacto Fiscal el 30 de septiembre

26 septiembre, 2012 - Internacional, Justicia Fiscal y finan.Global, Noticias ATTAC, Portada, Unión Europea

 Francia: Hacia una Gran Manifestación Unificada en París el Sábado 30 de Septiembre. No a la Austeridad Permanente Rechazo al Pacto Fiscal – Apertura de un Debate en Europa! Al Presidente de la República le gustaría que el parlamento ratificase lo antes posible el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TSCG) de la Eurozona, más […]

 Francia: Hacia una Gran Manifestación Unificada en París el Sábado 30 de Septiembre.

No a la Austeridad Permanente
Rechazo al Pacto Fiscal – Apertura de un Debate en Europa!

Al Presidente de la República le gustaría que el parlamento ratificase lo antes posible el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TSCG) de la Eurozona, más conocido con el nombre de «Pacto Presupuestario», que fue firmado por Nicolás Sarkozy el 25 de Marzo. No obstante, las poco convincentes medidas de «crecimiento» anunciadas el 29 de Mayo de ninguna manera constituyen la «renegociación» prometida por François Hollande durante la campaña electoral, que «añade austeridad a austeridad».

Este Pacto Presupuestario agravará las políticas neoliberales defendidas durante años y que han llevado a los problemas actuales de la Eurozona. Es, en primer lugar, una absurdez económica. Estipulando que el «déficit estructural» de un país tiene que ser inferior al 0,5% obligará a los estados a llevar a cabo recortes drásticos en los gastos públicos. Privará al poder público de los recursos indispensables para llevar a cabo políticas que permitan una transición social y ecológica. En lugar de esto, necesitamos desarrollar y renovar los servicios públicos y la protección social para cubrir todas las necesidades, reducir desigualdades sociales y establecer la igualdad entre hombres y mujeres. Necesitamos una inversión pública considerable para financiar una transición energética, reducir polución, asegurar una conversión ecológica de los modelos de producción y consumo y crear millones de empleos. La obligación de alcanzar presupuestos equilibrados de manera permanente será la mayor restricción para atacar la crisis social y ecológica.

En una Europa en la que los clientes de un país son los proveedores de otro, la orientación tomada hace un par de años lleva hoy a una recesión generalizada. Las dificultades de PSA (el grupo Peugeot-Citroën) y otras compañías se deben directamente al colapso de la demanda en el Sur de Europa. La capacidad de compra hoy en día se está estancando o disminuyendo y las compañías y gobiernos locales están reduciendo sus inversiones: en este contexto, reducir el gasto público solo puede agravar el desempleo. De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el propio FMI, llevar el déficit francés al 3% del PIB anunciado por el gobierno, comenzando en 2013, automáticamente producirá 300.000 nuevas pérdidas de empleo. El resultado de la reducción de ingresos gracias a los impuestos hará aún más difícil la reducción de la deuda – el presunto motivo de la austeridad -,  justificando así una nueva vuelta de tuerca.

Económicamente estúpido, este Pacto Presupuestario es socialmente inviable, ya que los «programas de ajuste estructural» actualmente impuestos en Grecia y otros países en dificultades reducen la protección social, aumentan prácticas ilegales y afectan de manera especial a la población más vulnerable – mujeres, jóvenes, trabajadores e inmigrantes. Lejos de proteger los países del norte de Europa de sufrir el mismo destino que aquellos del sur, este Pacto arrastra a toda la Unión en una espiral depresiva que amenaza con la expansión de la pobreza. Esto podría significar una caída sin precedentes en todo el periodo tras la segunda guerra mundial.

Finalmente, este Pacto Presupuestario supone una renuncia a la democracia. No solamente supone casi automáticamente sanciones en el caso de no adherirlo, sino que margina a los parlamentos nacionales y europeos y constituye a la Comisión y la Corte Europea de Justicia – órganos no electos – como jueces de los presupuestos nacionales. Establece un federalismo autoritario que niega la soberanía popular. Pone la economía en piloto automático, subordinada a normas encaminadas a tranquilizar a los mercados cuyo poder no se cuestiona. Nosotros no aceptamos esto.

La crisis social, ecológica y financiera mundial está empeorando. Supone grandes peligros, que pueden observarse en el fortalecimiento de los grupos de extrema derecha nacionalistas y xenófobos. Esta crisis requiere una movilización en toda Europa, pero en una Europa basada en la solidaridad y la democracia, una Europa que se libera del control de los mercados financieros. Sin embargo, el Pacto Presupuestario reforzará las contradicciones en la eurozona y podrá  llevar a su desintegración. El rechazo de Francia a ratificar este tratado supondría enviar una fuerte señal al resto de la población europea e iniciar el diálogo sobre la construcción de otra Europa.

Esta es la razón por la que nosotros, las organizaciones firmantes de este texto, rechazamos el Pacto Presupuestario que nos afecta al futuro de cada uno. Demandamos que se inicie un extenso diálogo democrático de manera que los ciudadanos puedan hacer suyo este decisivo asunto y puedan pronunciarse. Queremos que el Presidente de la República, su gobierno y los parlamentarios afronten sus responsabilidades.

Para crear este debate democrático, llamamos al fortalecimiento de las estructuras locales ya existentes – principalmente aquellas involucradas en la auditoría ciudadana de la deuda – y a la creación de nuevas estructuras si fuese necesario; juntos, organizaremos una serie de debates públicos en todo Francia; hablaremos a cada diputado y senador del parlamento mayoritario e invitamos a los ciudadanos a hacer lo mismo, y organizaremos manifestaciones, incluyendo una gran manifestación unificada el domingo 30 de Septiembre en París. Ya se ha establecido una comisión organizadora para asegurar el éxito de estas iniciativas.

.

Primeros firmantes:

 

Aitec-IPAM, AC !, ANECR, Attac, CADTM, Cedetim-IPAM, CDDSP, CFDT CFF, CGT Finances, CGT Educ’action, CGT Livres (Filpac), CGT Personnels des Organismes Sociaux, CGT-FSA, CGT UGFF, URIF CGT, CNDF/CADAC, Démocratie Réelle Maintenant !, DIDF, Collectif des Associations Citoyennes, Les Économistes Atterrés, Fondation Copernic, Front de gauche – Parti communiste français – Parti de gauche – Gauche unitaire – FASE – République et Socialisme – PCOF – Convergences et Alternative – Gauche anticapitaliste, FSU-Île de France, SNESUP-FSU, SNU Pôle Emploi FSU, SNU-tefi FSU, SNU-clias FSU, EE(Ecole Emancipée) FSU, Jeunes Communistes, Les Alternatifs, Les efFRONTé-e-s, Mémoire des luttes, M’PEP, Marches Européennes, NPA, Parti de la gauche Européenne, Parti Fédéraliste Européen, Parti pour la décroissance, Réseau Éducation Populaire, Résistance Sociale, Solidaires Finances Publiques, Solidaires Douanes, Sud BPCE, Transform!, Union Syndicale de la Psychiatrie, Union syndicale Solidaires, UFAL, Utopia.

 

Manifestación – Nation-Place d’Italie – Septiembre 30  – 13h30

www.stopausterite.org

Traducción: Eugenia Hernandez. Attac Madrid

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM