Menu

No juzgues por mí, Argentina….

6 enero, 2012 - Nacional

En esa Resolución se incoa causa para la investigación de los crímenes contra la Humanidad llevados a cabo por el franquismo desde el 17/07/1936 (fecha de la rebelión), al 15/06/1977 (fecha de las primeras elecciones democráticas, por lo que casos cómo los Grimau, Ruano, sentencias de muerte de 1975, Vitoria, Montejurra, etc., quedarían sujetos a investigación; como se ve algo que nunca pretendió nuestro denostado Garzón,).

(por Carlos Mª BRÚ PURON, Notario, Ex Diputado a Cortes y al Parlamento Europeo)

Es noticia de estos días (vide prensa del 27/12/2011) que la Jueza Federal argentina María Servini de Cubría ha emitido un exhorto a las Autoridades españolas por el que cumplimenta la Resolución de la Sala 2ª de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de aquella República (equivalente a la nuestra en el TS y, por tanto, última instancia). En esa Resolución se incoa causa para la investigación de los crímenes contra la Humanidad llevados a cabo por el franquismo desde el 17/07/1936 (fecha de la rebelión), al 15/06/1977 (fecha de las primeras elecciones democráticas, por lo que casos cómo los Grimau, Ruano, sentencias de muerte de 1975, Vitoria, Montejurra, etc., quedarían sujetos a investigación; como se ve algo que nunca pretendió nuestro denostado Garzón,).

El exhorto exige de las Autoridades españolas para que, caso de no darse aquí proceso en marcha  sobre el tema -y ello es así, nuestro TS 02/12/2008 canceló las diligencias “garzonianas”, las de Juzgados locales para exhumación de restos tienen otro carácter-, lo manifiesten a efectos  de que  dicha Jueza competente compruebe la certeza de los hechos, su calificación jurídicopenal y determinación de autorías. (Y  no dejando cabo suelto, el exhorto reclama nombres y domicilios de Ministros y otros dirigentes importantes franquistas aún vivos, y certificaciones mortuorias de los demás)

Espero la pronta reacción españolista (“asunto nuestro»), o la cómoda atribución a un revanchismo latinoamericano por razón de la Sentencia condenatoria de Scillingo (TS español, 01/10/07) o por el Auto contra Pinochet (AN 05/11/98) o, en plan lírico  y, a lo Evita, entonar “¡No juzgues por mí, Argentina!”,… a ver si les disuadimos.

No lo creo: la República “hermana” acoge plenamente la doctrina de la Justicia Universal, y en virtud de la opción permitida, sin necesidad de víctimas nacionales (que las hubo), actúa a partir de una demanda de españoles (Rivas y otros), admitida en su día por su más alto Tribunal.

Y se basa en la Justicia Universal, “ius cogens” (coercitivo) en pleno vigor respecto a ciertos hechos (“facta”) punibles. Veamos telegráficamente:

I.-“Ius” : Convención y Estatuto 1945 para Tribunal de Nuremberg; ONU 1946 ratifica sus ”principios” y tipifica los “crímenes contra la humanidad» (España los reconoció de boquilla en 1.952);   “Pacto ONU/1968 de Derechos civiles y políticos”, denegando el   «Nulla poena sine lege» para los crímenes de «asesinato, exterminio (…) deportación(…) contra la población civil o persecución por motivos … políticos (…)»; su ratificación española en 1977, 6 meses anterior a la ley de Amnistía (lo que invalida ésta en en cuanto a esos efectos); imprescriptibilidad del delito de desaparición forzada mientras no se determine el paradero, en vida o restos (Convención ONU/2006, ratifica España en 2007), etc.,etc..

Cumplimentado por una avasalladora  Jurisprudencia, no sólo  internacional, también del TS español (citada “Scillingo”, las “Guatemala” y “Argentina” 2003 y 2004), y de la AN (“Moyano vs. Leprich” 2009), etc, etc

II.- “Facta”:  ¿Se necesita desplegar  mucha imaginación jurídica para considerar tipificables de «lesa humanidad» conductas como las de un Régimen nacido de rebelión frente al Gobierno legítimo y cuya inmediata legislación criminaliza con carácter retroactivo las «responsabilidades políticas», imputables a los  simples “afiliados a los Partidos” objeto de persecución (Ley 09/02/1939), o «reprime” (sic) también retroactivamente la adscripción a «la masonería y el comunismo», pero en el articulado extendida a “(…) troskistas, anarquistas y similares” (Ley 01/03/1940); o tergiversa la Ley republicana de Vagos y Maleantes (de atención a quiénes están en una situación), para castigar a los que tienen una determinada condición (“homosexuales”, art. 2º,2 Ley  15/07/54) o pertenecen a cierta etnia (“gitanos”, Orden Ministerio Gobernación, 1955)?.

Y si a eso agregamos las 114.456 personas asesinadas tras el Alzamiento y hasta mucho después de abril del 39, las más de 450.000  (2% de la entonces población española) que se libraron huyendo, la media anual, hasta 1.950, de 350.000 presos políticos, la cifra probable de 30.000 niños arrebatados a sus padres, los trabajos forzados, depuración masiva de maestros y funcionarios por “desafección al Régimen”(Ley10/02/39)… y si todo ello está planificado, controlado, impreso en BOE´s y circulares oficiales, fielmente ejecutado por Tribunales de toda índole…. parece que esa labor represora  encaja al dedillo en la figura jurídicopenal de delito de lesa Humanidad.

III.- Y ahora un salto de muchos años para la más próxima y rastrera actualidad: sumario criminal a Garzón por haberse atrevido a indagar el genocidio franquista. Imagino la desazón de nuestro TS cuando dé curso a una jueza foránea para aquello por lo que apartó a un nativo.

IV.- ¿Caben  pretextos para desatender el exhorto? Difícilmente: La Ley de Amnistía es inoperante por contradictoria con el Pacto Internacional anterior; el art.96 de nuestra Constitución convirtió en Derecho español todos los textos arriba relacionados dada su ratificación. Y la Dn.Ad.2ª de la Ley 52/2007 conocida como de “Memoria histórica”, obliga a proceder –y, recíprocamente caso de inacción, no puede impedir se proceda- contra los por todos conocidos “delitos de lesa humanidad”.

A la espera.

Madrid, 29 de Diciembre de 2011

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM