Menu

Se multiplican las resistencias contra la banca y las agencias de calificación

10 abril, 2011 - Nacional

Iniciativas por la dación en pago y querella contra las agencias de calificación

César Pérez Navarro, Tercera Información

A estas alturas, los ciudadanos que han sufrido un desahucio o conocen a familiares o amigos que han perdido su derecho constitucional a una vivienda digna, son los primeros en sensibilizarse con la situación de sus allegados y en adquirir la conciencia de que la banca privada es hoy el principal problema de la economía española. Y aunque el problema son los bancos, sin duda, también lo es el sistema económico, las instituciones y gobiernos neoliberales, las transnacionales y los medios de comunicación que amparan sus prácticas. Todos ellos reciben financiación bancaria y seguramente sea esa la razón por la que sigue sin cumplirse el artículo 47 de la Constitución Española para muchas familias sin techo; “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

Hoy conocemos (PULSAR) los bancos ingresaron 11.409 millones de euros por comisiones en 2009,
, y que, además, no pagan IVA por esas comisiones. Eso supone un fraude legal de casi dos mil millones. Precisamente, los balances que los mismos bancos publican para publicitarse ante sus clientes son una muestra de descrédito social en este momento de crisis sistémica: El BBVA, presidido por Francisco González, obtuvo el año pasado un beneficio de 4.606 millones de euros, un 9.4% más que en 2009. Por su parte, el Santander de Botín ha obtenido respectivamente beneficios de 9.060, 8.876, 8.943 y 8.181 millones de euros en los cuatro últimos años.

No es de extrañar, pues, que se multipliquen las resistencias contra la más poderosa institución al margen del control democrático junto a las calificadoras de riesgo, entre otras. Frente a medidas como la (PULSAR) privatización de las Cajas de Ahorro
y el mantenimiento de estructuras causantes de la crisis, como es el caso de las (PULSAR) calificadoras de riesgo privadas
Standard&Poors, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings- que siguen imponiendo el precio de la deuda, surgen iniciativas populares en estos primeros meses de 2011. Frente a una ley hipotecaria urdida a la medida de los bancos y contra el “oligopolio” de las Agencias de Calificación, dos son las iniciativas que se han puesto en marcha en nuestro país;

-El 25 de Febrero, un grupo de abogados reunidos bajo la plataforma Unión por las Libertades Civiles y el Observatorio de los Derechos Económicos y Sociales, presentó una querella contra las sedes españolas de las agencias de calificación de riesgo por “alterar los precios del mercado bursátil con sus informes de calificación y utilizar información privilegiada en beneficio propio y de sus clientes en contra de los contribuyentes y los pequeños ahorradores”. Se estima que estas agencias han podido obtener beneficios anuales de 3.000 millones de euros castigando la calidad de los préstamos concedidos a países como (PULSAR) Grecia
, Portugal o España. Recordemos que dichas agencias son las mismas que etiquetaron con AAA (la máxima calificación) a las hipotecas basura que provocaron la debacle subprime, exportada desde EEUU a Europa. En Grecia también se plantean demandar a Moody´s.

-El 30 de Marzo se presentó en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que la entrega del piso cancele la deuda hipotecaria. IU y ERC ya lo intentaron, pero la propuesta se rechazó por los votos en contra de PP y PSOE. Ahora se necesitan 500.000 firmas en nueve meses, pero no podrán empezar a recogerse hasta que se acepte a trámite la iniciativa, lo que supone unos dos meses de burocracia desde la fecha de entrega de la misma.

-Al margen de estas iniciativas, otras resistencias parten de otras formas de organización ciudadana. Varias plataformas de afectados han conseguido frenar ejecuciones hipotecarias con acciones directas en la calle mientras se extienden campañas como (PULSAR) “STOP desahucios” , organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Artículo relacionado, PULSAR: PORTUGAL, OBJETIVO DE LAS AGENCIAS DE RATING

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM