Menu

El negocio del agua: No a la privatización del Canal YII

8 febrero, 2011 - Nacional

Resulta incompatible la política actual de “no consumir agua” AHORRO, frente al objetivo de cualquier negocio privado de VENDER cuanto más mejor para obtener mayores beneficios.

Presa del Atazar

Gracia Lloret Gregori, Distrito 19-

En España el litro de agua de grifo cuesta 0,00096 euros y un litro de agua embotellada 0,65 euros. Por el mismo precio de una botella de agua embotellada se puede abastecer con tres mil litros de agua de grifo (1). El negocio es redondo.

En el año 2008, la Presidenta de la Comunidad de Madrid comunica su intención de privatizar el CYII (49%). Esta intención se consolida a través de la Ley de Medidas Fiscales (Ley 3/2008 de 29 de diciembre): “El Canal podrá constituir una sociedad anónima que tendrá por objeto la realización de actividades relacionadas con el abastecimiento de agua…” “…una vez constituida la sociedad, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, El C.Y.II. abrirá a los ciudadanos e inversores interesados la participación en el capital social, mediante la enajenación de hasta un máximo del 49 por 100 del mismo….”).

Desde ese momento los trabajadores de la Empresa, Sindicatos y Organizaciones Sociales (Federación de Asociaciones de Vecinos, Ecologistas, ATTAC, CECU, Izquierda Unida, CC.OO., UGT, etc) se movilizan para manifestar su desacuerdo ante esta decisión.

Se realizan 5.000 tarjetas de felicitación de navidad para enviar a Esperanza Aguirre, y el Presidente del CYII Ignacio González. Se lanzan estas tarjetas en la Asamblea de Madrid el mismo día que se aprobó la Ley de Medidas (29 de diciembre).

Se entregan más de 35.000 firmas de ciudadanos en la Asamblea de Madrid (ni se han molestado en contestar).

Se constituyen foros de debate como es la Mesa del Agua y Plataforma contra la privatización (con la participación de todas las organizaciones anteriores).

Sin embargo, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid no conocen las intenciones de privatizar el CYII.

¿POR QUÉ ESTAMOS EN CONTRA?

Los programas en Materia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Unión Europea, establecen como metas, en relación con la cantidad y calidad del agua que: “Debe haber un equilibrio entre la demanda de agua y su disponibilidad”.

Por buscar referencias más cercanas, en la Exposición Internacional de Zaragoza, la Tribuna del Agua, presentó sus conclusiones de las cuales destacamos:

– El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano que debe ser garantizado por los poderes públicos.

– La gestión del agua debe ser participativa, eficiente y solidaria.

– La gestión de los servicios públicos del agua y saneamiento se recomienda estén bajo el control público.

Si se privatizara el C.Y.II., se incumplirían las recomendaciones anteriores, pues se transformaría el criterio que prima actualmente de un DERECHO HUMANO frente a una MERCANCIA (tal y como se trataría por lo privado) Sin embargo, y a pesar de estas cuestiones, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido en reiteradas ocasiones su deseo de la privatización, bajo justificaciones absolutamente falsas e injustificadas.

1. El agua para los madrileños. La última justificación de Esperanza Aguirre de privatizar para que “LOS MADRILEÑOS PODAMOS FORMAR PARTE DE ESTA EMPRESA”, es una cruel mentira que obviamente no engaña a nadie. En este momento como Empresa Pública es cuando el CYII es de todos los madrileños, si se privatiza será de los INVERSORES. Las grandes empresas como ACCIONA, FCC, AGUAS BARCELONA (SUEZ)… han manifestado su intención de participar en el negocio del Agua, y en concreto el CYII es “UN BUEN NEGOCIO”, empresa saneada con beneficios.

2. Problemas de abastecimiento.- El CYII se creó en 1851. Es la única Empresa Pública del Estado Español que realiza todo el “ciclo integral del agua”, es decir desde su captación en las Presas hasta la distribución a las viviendas cuando abrimos el grifo.

El CYII cuenta actualmente con las grandes infraestructuras (datos memoria 2009):

– 14 embalses, que permiten almacenar 946 millones m3. (se nutren de 6 ríos: Lozoya, Jarama, Guadalix. Manzanares, Guadarrama. Aulencia, Alberche). Las previsiones de expertos es que actualmente hay capacidad para dar agua a 10 millones de habitantes.

– Aguas subterráneas, elemento clave en la gestión del sistema de abastecimiento en periodos de sequía o escasez. Pudiendo aportar 66 millones de m3 en un año. Esta agua se distribuye a través de 66 pozos. Actualmente están a la reserva y no se utilizan.

– 12 ETAPS, con capacidad para tratar 3,83 m3. agua/día., doble del agua que se distribuye.

– 22 Depósitos, con una capacidad de 2,7 millones m3, que asegura el agua en todos los domicilios.

– Saneamiento, con 150 depuradoras de aguas residuales que devuelven al cauce de los ríos el agua una vez saneada y alcanzado las condiciones óptimas para la conservación del medio ambiente.

Estas son las instalaciones más significativas, sin nombrar la red, el alcantarillado, las minicentrales eléctricas, laboratorios de análisis, etc. El CYII es la “joya de la Comunidad de Madrid”, NO TIENE COMPETENCIA, pues desde el punto de vista administrativo el CYII tiene 6 millones de clientes cautivos.

REITERAMOS NUESTRO DESACUERDO

EL AGUA no puede depender de los criterios de actuación de “lo privado” porque:

Es un bien ESENCIAL Y ESCASO, donde el control y su derecho al uso no pueden depender de quien más pague.

– Resulta incompatible la política actual de “no consumir agua” AHORRO, frente al objetivo de cualquier negocio privado de VENDER cuanto más mejor para obtener mayores beneficios.

– Empeoramiento en el control de calidad, inversiones, suministros, servicios, pues lo privado busca un objetivo prioritario: BENEFICIOS a corto plazo, frente a los criterios de lo Público que invierte a largo plazo .

La privatización supondrá un ENCARECIMIENTO del precio del agua, bien mediante subida en las tarifas, bien por servicios que actualmente no se cobran.

Esta decisión de privatizar el 49% del Canal de Isabel II, es un “sinsentido” cuando la empresa funciona bien. Como dice un refrán “no arregles lo que no está roto” ¿Por qué privatizar si todos, incluidos los del PP, manifiestan que el Canal es “la joya de la corona”? Si el Canal tiene beneficios, no solo para atender sus necesidades si no para subvencionar a otros organismos públicos: Teatros Canal (más de mil millones de euros), Fundación Canal (más de 500 millones de euros), Metro de Madrid (más de 200 millones de euros)…

EL AGUA no puede estar bajo la dirección de gestores donde sus prioridades van a ser siempre los beneficios económicos, rentabilidades y oportunidad de negocio, sin vacilar si tal o cual actuación perjudica al medio ambiente, o a colectivos de ciudadanos, que casi siempre coincide con los más necesitados.

Gracia Lloret Gregori. Secretaria General Sección Sindical CCOO

Nota:

(1) Datos de 2004, recogidos en el artículo de Edmundo Fayanas Escuer «El agua embotellada, el gran negocio», publicado en nuevatribuna.es http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=4418

Fuente: Vicálvaro Distrito 19, enero 2011 Nº 138, p. 7. (http://www.distrito19.org/)

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM