Menu

El ‘lobbie’ de la construcción campa a sus anchas por los pasillos del Congreso

30 marzo, 2010 - Nacional

Algunas voces indican que las presiones de Florentino Pérez para cambiar la ley de Sociedades Anónimas llegaron a Moncloa directamente desde Seopan, la patronal de los constructores que preside el ex asesor de Zapatero David Taguas.


NUEVATRIBUNA.ES
“El Congreso se está privatizando”. Con estas palabras, un diputado describió ayer la presión que los lobbies están ejerciendo sobre los grupos políticos presentes en la Cámara Baja. Con ocasión de la votación de la enmienda a la Ley de Sociedades Anónimas –la enmienda Florentino, tal y como la definió ayer el diputado Pedro Aspiazu (PNV)- otro diputado, Joan Herrera (ICV), sentenció que “nunca se había hecho una ley ad casum o ad personam tan clara como la que el miércoles se intentó tramitar sin éxito en el Congreso.

La enmienda Florentino alude al cambio regulatorio que impulsa el Grupo Socialista a fin de variar el peso que las empresas tienen en sus compañías participadas. En este caso, el nombre de Florentino Pérez da nombre a la enmienda a la ley que se aprobará tras la Semana Santa con el apoyo de CiU además del grupo socialista.

Según algunas voces, las presiones del presidente de ACS para cambiar la ley han seguido un cauce directo a La Moncloa. En concreto, estas voces apuntan que David Taguas –ex director de la Oficina Económica de La Moncloa- estaría presionando para lograr que ACS pueda controlar Iberdrola, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, quien se resiste a dar entrada a ACS en el consejo de administración, a pesar del 12 por ciento de acciones de las que es titular.

La presión de Taguas –a través del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, añaden estas voces- busca favorecer a las constructoras, cuya patronal preside el propio Taguas. Según estas voces, la presión del presidente de la patronal Seopan buscaría también favorecer a Sacyr, cuyo presidente Luis del Rivero, mantiene serias divergencias con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, una compañía de la que Sacyr posee el 20 por ciento del capital.

En este sentido, el PNV protagonizó en el Congreso la resistencia al avance de Florentino Pérez por controlar Iberdrola, habida cuenta de que la eléctrica tiene su sede en el País Vasco. Otras voces, entre ellas la de Ignacio Fernández Toxo, se han opuesto también a esta maniobra. El pasado lunes, el líder de CCOO afirmaba sentirse más cercano a la posición de Brufau al frente de Repsol, en cuanto a su política industrial y el reparto de dividendos en la petrolera.

En este sentido, Del Rivero, que adolece de una necesidad imperiosa de liquidez, pretendió obligar a Brufau a repartir cuantiosos dividendos en un año en que la petrolera prefirió no descapitalizar la empresa. Así, otras voces resaltan el error de Del Rivero por entrar en la petrolera con un préstamo millonario, que ahora se ve urgido a devolver.

Ninguna empresa debería haber entrado en el capital de una petrolera a través de un préstamo tan voluminoso como el de Sacyr, aseguran, ya que este sector procura mantener a raya su endeudamiento ante la inestabilidad de los precios del petróleo. Es un error que Del Rivero y Florentino Pérez intentan ahora solventar, indican estas fuentes, con presiones sobre el Ejecutivo.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM