Menu

Comunicado de prensa de la Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar

23 febrero, 2010 - Medio Ambiente, Nacional

Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar El Pepri del Cabanyal está paralizado, es la hora de la participación ciudadana. Es la hora del consenso y del entendimiento por una rehabilitación rápida, económica, por el empleo en el barrio, por el interés general. Un nuevo plan de rehabilitación integral es necesario. Un plan redactado con la participación de […]

Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar

El Pepri del Cabanyal está paralizado, es la hora de la participación ciudadana. Es la hora del consenso y del entendimiento por una rehabilitación rápida, económica, por el empleo en el barrio, por el interés general.

Un nuevo plan de rehabilitación integral es necesario. Un plan redactado con la participación de todas las organizaciones sociales y políticas de la ciudad y del barrio del Cabanyal – Canyamelar.

Además:

Queremos incluir un resumen de prensa. Sabemos que no es normal empezar un comunicado de prensa con un resumen de prensa, lo sabemos.

Creemos que el caso que exponemos tampoco es normal y por eso comenzamos con los titulares que un periódico ha dedicado al anuncio de derribos y entradas de máquinas en el barrio del Cabanyal (están numerados y fechados para una más fácil comprensión) 16 titulares en 12 meses, es decir, a una media de casi uno cada 15 días, suponemos que todos corresponden a declaraciones de nuestros gobernantes municipales.

Del 1 de enero de 2009 a 22 de enero de 2010.

1 Las Provincias 13-01-2009
Los derribos para la apertura de Blasco Ibáñez seguirán en cuatro calles tras el fallo del Supremo
Las demoliciones empezarán esta misma semana y se concentrarán en el futuro bulevar de San Pedro

2 Las Provincias 15-01-2009
La apertura de Blasco Ibáñez continúa este mes con el derribo de 12 inmuebles

3 Las Provincias 16-01-2009
Grau anuncia que en tres meses podrán entrar las máquinas en el bulevar San Pedro

4 Las Provincias 27-01-2009
Comienzan los desalojos para iniciar los nuevos derribos en el Cabanyal

5 Las Provincias 27-01-2009
Las excavadoras llegan al Cabanyal
La prolongación de Blasco Ibáñez se reinicia tras la autorización judicial con el desalojo de dos viviendas

6 Las Provincias 28-01-2009
Barberá coge velocidad en el Cabanyal
La alcaldesa acelera los proyectos para empezarlos con las primeras ayudas del Consell

7 Las Provincias 20-02-2009
Rita Barberá asegura que el Plan del Cabanyal se llevará adelante «diga quien quiera lo que diga»

8 Las Provincias 24/04/2009
La prolongación de Blasco Ibáñez entrará de lleno este año en la zona protegida
El nuevo bulevar San Pedro estará acabado por completo a finales de año

9 Las Provincias 07-05-2009
La apertura de Blasco Ibáñez hacia el mar prosigue con el derribo de otros 35 inmuebles
El Ayuntamiento reactiva cuatro demoliciones de antiguas licencias paralizadas al afectar a la zona protegida del Cabanyal

10 Las Provincias 13-06-2009
Blasco Ibáñez se prolongará sin pausa

11 Las Provincias 09-07-2009
Un millar de las viviendas que se derribarán para ampliar Blasco Ibáñez están vacías
Los trabajos se acelerarán durante este verano para entrar de lleno en la zona protegida del barrio

12 Las Provincias 13-07-2009
Urbanismo aprueba más derribos en Cabanyal que PSPV recurrirá por «ilegales»

13 Las Provincias 14-07-2009
Barberá derribará 13 inmuebles más en el Cabanyal y el PSPV lo denunciará en el juzgado
La mayoría de las demoliciones servirán para la apertura del bulevar de San Pedro

14 Las Provincias 05-08-2009
Grau afirma que los derribos del Cabanyal continúan «con normalidad» y que Cultura «no tiene nada que decir»

15 Las Provincias 22-12-2009
Aprueban cuatro derribos más para la prolongación de Blasco Ibáñez
Las licencias afectan a edificios de la calle San Pedro, un bulevar con una mediana ajardinada perpendicular a la avenida principal

16 Las Provincias 23-01-2010
La prolongación se abre camino

CONTINUACIÓN Comunicado de prensa

LA PLATAFORMA SALVEM EL CABANYAL – CANYAMELAR

1.- la Plataforma suscribe en su totalidad el comunicado de prensa de la A.V. del Cabanyal – Canyamelar. Comunicado que reproducimos a continuación:

“Admitido a trámite el recurso de Inconstitucionalidad y suspendido cautelarmente el decreto ley de la GV que pretendía dejar sin efecto la orden Ministerial que calificaba como expoliación los efectos que produciría el PEPRI sobre el Conjunto Histórico del Cabanyal-Canyamelar, desde la Asociación de Vecinos no podemos más que felicitar a todas las personas, asociaciones de vecinos, organizaciones vecinales y partidos políticos que durante estos últimos 12 años nos hemos venido oponiendo la destrucción innecesaria de una parte del patrimonio cultural de la ciudad de Valencia que supone el Conjunto Histórico del Cabanyal. Una destrucción, que se contrapone a la protección que debería haber sido el principal objetivo del PEPRI del Cabanyal. Una destrucción que resulta innecesaria para conseguir la “regeneración y revitalización” del barrio. Una destrucción que finalmente resulta innecesaria para conseguir un “adecuada conexión de la Avda. Blasco Ibáñez con el frente marítimo de la ciudad de Valencia”.

Fijado ese punto de partida y mientras no se resuelva el recurso de inconstitucionalidad, que posiblemente tardará varios años, el barrio del Cabanyal y sus vecinos no podemos sufrir las consecuencias de la lucha política que viene desarrollando el Ayuntamiento de Valencia contra el Gobierno de la nación.
El Ayuntamiento podrá presentar los recursos contencioso-administrativos que la ley le permita, pero mientras tanto, deberá cumplir la Orden Ministerial, que supone entre otras cosas, SUSPENDER todas las actuaciones del PEPRI, incluso las administrativas y ponerse a trabajar en una ADAPTACIÓN del mismo, que garantice la protección de los valores histórico-artísticos que motivaron la declaración del BIC. Tan solo debe incorporar para ello, a los dos objetivos que le marcaba el PGOU, regeneración y revitalización, propios de un Plan de Reforma Interior, el que le añade su posterior declaración de BIC, tal como le obliga la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, y que ahora le recuerda la orden Ministerial, la PROTECCIÓN del Conjunto Histórico declarado. No resulta incompatible este último objetivo, como no lo resultan los dos objetivos anteriores, con la supuestamente “deseada” conexión de la Avda. Blasco Ibáñez con el frente litoral. Todos ellos son perfectamente compatibles. Muchas son las formas de conectar y ello quedo demostrado en el Concurso Internacional de ideas que ya en el año 1990 se realizó en una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia. Estúdiense de nuevo esas soluciones.

Esa es una tarea común que todos los vecinos y comerciantes del Cabanyal-Canyamelar deberíamos exigir de forma unánime a nuestras autoridades. Es lo único en lo que se pueden poner a trabajar sin caer en el delito de la prevaricación. El Ayuntamiento tiene que elegir entre eso o la paralización a la que nadie le obliga. Nadie les impide que se trabaje en eliminar la delincuencia y la degradación y propiciar la rehabilitación. Tampoco en la construcción de equipamientos. Es lo que permite la legalidad vigente y además es bueno para el barrio; para trabajar de cara al futuro y lo que es más importante, para mejorar el presente. Pondrá en marcha la economía del barrio y se crearan puestos de trabajo.
Desde la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar, le pedimos a nuestras autoridades, pero especialmente a todos los vecinos, que nos unamos en esta tarea común. Abramos entre nosotros el diálogo que nos ha impedido hasta este momento el Ayuntamiento. No hay más recetas para que desaparezcan los males que atacan nuestro barrio, que la voluntad política de abordarlos. Lo demás son “supuestos” remedios para resolver “supuestos” problemas ajenos a nosotros.
CABANYAL-CANYAMELAR. 18 DE FEBRERO DE 2010
ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I VEÏNES CABANYAL-CANYAMELAR

2.- Una vez más tendemos la mano a la administración local y autonómica para llegar al entendimiento y la solución consensuada con todas las fuerzas sociales y políticas de la ciudad.

3.- Por un plan integral de rehabilitación y recuperación de nuestro barrio con participación ciudadana.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

Follow by Email
Facebook
Facebook
Twitter
YOUTUBE
INSTAGRAM