Menu

Quiénes somos

¿Qué es ATTAC y qué hace?

¿Por qué y para qué se crea ATTAC?

Las políticas neoliberales aplicadas en los últimos treinta años están basadas en la hegemonía de las finanzas internacionales sobre los demás ámbitos en los que se desarrolla la acción humana. El principio que mueve al mundo es “Obtener el máximo beneficio financiero y en el plazo más corto posible”. Todo está supeditado a esto.

Este sistema ha intentado convertir el planeta en una mercancía y es responsable de la crisis sistémica actual, que no es producto de una casualidad sino el resultado de una lógica que, basada en el máximo beneficio para unos pocos, ha agrandado la brecha entre pobres y ricos y entre países pobres y países ricos; está acabando con los recursos naturales, objeto de la codicia de unos pocos, ha precarizado el trabajo y los salarios, y ha recortado los derechos sociales conseguidos con tanto esfuerzo por los trabajadores y trabajadoras del mundo.

La Unión Europea basada en el Tratado de Maastrich y reforzada con el Tratado de Lisboa forma parte, y destacada, de este orden de cosas. Cada vez es mayor y más rápida su deriva hacia un sistema antisocial en los países que la integran y neocolonial con los países pobres.

Para denunciar y tratar de cambiar este orden de cosas hace 12 años nació Attac, un movimiento internacional extendido hoy a Europa, América Latina, Asia, África y que cuenta con más de 100.000 asociados en todo el mundo.

En todo este tiempo Attac ha denunciado este sistema de especulación financiera y ha propuesto medidas para acabar con la dictadura de los mercados financieros:

La crisis actual no sólo ha puesto de relieve que la aplicación de estas medidas es indispensable; exige que se adopten otras que eviten su repetición y depuren las responsabilidades empresariales y políticas de los que nos han llevado a esta situación. A pesar de que los dueños del mundo quieren hacer ver que el sistema neoliberal es el único viable, es necesario y posible cambiar este orden de cosas, construir un mundo nuevo y justo. No estamos condenados a sufrir a perpetuidad los desmanes de este sistema.

Pero es necesaria la participación de todos y todas. Attac es un buen medio para participar en la construcción de otro mundo, justo, democrático y respetuoso con la naturaleza y los seres humanos.

¿Cómo funciona y se organiza ATTAC?

Descarga aquí los Estatutos de ATTAC Madrid
Los asociados y asociadas de Attac participan en igualdad de condiciones en todas las tareas que quieran realizar. No hay cargos directivos ni liberados.

El órgano supremo de organización es la Asamblea General, que se reúne al menos una vez al año. En ella se establecen las líneas maestras del trabajo a desarrollar.

La Asamblea elige cada año una Junta Rectora que se reúne en sesiones abiertas a los asociados e invitados, cuya misión es analizar los aspectos más importantes de la situación política, marcar las líneas de trabajo y coordinar la actividad de los grupos de trabajo (Observatorios, Campañas, activistas, comunicación, formación, 15M…).

La actual Junta Rectora está formada por las personas que han aceptado asumir las diferentes responsabilidades: representación legal, secretaría, tesorería, relación con otros movimientos, organización interna, debates, comunicación…

Los Observatorios (Justicia Fiscal Global, Servicios Públicos, Unión Europea, Vivienda…), las Campañas (ITF, Banca pública, Contra la privatización del agua…) y los grupos de trabajo (activistas, comunicación, redacción, web, comités científico, comité de apoyo, participación en los Foros Sociales…) son los espacios donde los asociados y asociadas realizan su trabajo.

Follow by Email
Facebook
Twitter