


La guerra mediática contra Venezuela desde el 
diario español El País

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la 
Información Av. Universidad, Esq. El Chorro, Torre Ministerial, 
pisos 9 y 10. Caracas-Venezuela.
www.minci.gob.ve / publicaciones@minci.gob.ve 

Directorio

Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información
Andrés Izarra

Viceministro de Estrategia Comunicacional     
Freddy Fernández

Viceministro de Gestión Comunicacional     
Mauricio Rodríguez

Dirección de Publicaciones      
Gabriel González

Diseño de Portada y diagramación 
Nataly Tucci

Corrección
Sylvia Paola Sabogal

   

Junio, 2008.
Impreso en la Imprenta Nacional.
Depósito Legal: lf87120083022120



5

La guerra               
mediática            

contra           
Venezuela     

desde
       el diario 

español   
El País

Introducción

El País, el periódico no deportivo con 
mayor difusión en España con una tirada 
diaria de 450 mil ejemplares que puede 
llegar a 750 mil los fines de semana, ha 
tomado una línea editorial claramente 
contraria a los gobiernos de izquierda que 
en los últimos años han surgido por Amé-
rica Latina, pese a considerarse como un 
diario de orientación socialdemócrata. 

En el caso concreto de Venezuela, El País 
utiliza sus artículos de opinión, reporta-
jes, editoriales y hasta noticias como un 
mecanismo de desprestigio del Gobierno 
Bolivariano, violando con frecuencia las 
reglas deontológicas del periodismo y el 
propio libro de estilo del periódico.

Es importante destacar que detrás del 
sesgo mediático del diario español en su 
cobertura sobre Venezuela se esconden 
los intereses comerciales y políticos de su 
dueño: el Grupo Prisa, el holding mediático 
que ocupa el primer puesto en España en 
comunicación, educación, cultura y entre-



6 7

tenimiento. En 2007 Prisa facturó 3.696 
millones de euros y tuvo un beneficio antes 
de impuestos de 289 millones de euros, 
73% más en relación con el año anterior, 
según el propio balance de la empresa. 
Prisa tiene presencia en 22 países y más 
de 13 mil empleados repartidos entre 
Europa y América, siendo especialmente 
importante su peso en América Latina. En 
el área editorial el grupo controla Santilla-
na, dueña de los sellos Alfaguara, Altea, 
Aguilar, Taurus, El País-Aguilar, Punto de 
Lectura y Suma, además de otras en 
países como Portugal y Brasil. En radio 
posee más de 1.200 emisoras entre pro-
pias y asociadas distribuidas por España, 
Estados Unidos, México, Colombia, Costa 
Rica, Panamá, Argentina y Chile. El listado 
de medios audiovisuales bajo control de 
Prisa es igualmente bastante largo.

En Venezuela Prisa tiene fuertes lazos con 
el magnate mediático Gustavo Cisneros. 
Cisneros tiene una parte de acciones de 
Vía Digital que forma parte de una de las 
empresas del Grupo Prisa, Sogecable. Es 
también uno de los socios estratégicos 
del grupo empresarial Valores Bavaria, 

a través de la cual tiene presencia en el 
Grupo Latino de Radio, el holding en el 
que, con 87% de acciones, Prisa agrupa 
toda su actividad radiofónica fuera de 
España. Bavaria reaparece en Caracol 
Radio, cadena líder de Colombia donde 
Prisa posee 19% de acciones.1

Además, Prisa se relaciona de manera muy 
estrecha con otras empresas españolas 
que operan en Suramérica. Los medios 
de comunicación del grupo ganan millones 
de euros por año gracias a la publicidad 
de Repsol-YPF. 20% de las acciones de 
Sogecable pertenecen al gigante español 
Telefónica. Prisa tiene también vínculos 
con BBVA y BSCH, muy presentes en el 
sector financiero latinoamericano. En con-
secuencia, se puede hablar de “una red 
de confluencias entre las grandes empre-
sas españolasde los sectores financiero, 
energético y comunicativo.”2 

                                                                             1	

Véase una investigación sobre el tema del periódico 

español Diagonal: “Los intereses empresariales marcan el 

rechazo de Prisa a los gobiernos de Venezuela y Bolivia”,  

http://diagonalperiodico.net/spip.php?article1145



8 9

De todo lo hasta ahora señalado se des-
prende que el diario El País es tan sólo 
una de las cabezas de la Hydra de Prisa, 
aunque especialmente venenosa, que 
defiende con sus desproporcionadas crí-
ticas al gobierno bolivariano los intereses 
económicos de quienes  se ven ame-
nazados con las políticas económicas 
de recorte de beneficios de las grandes 
corporaciones y distribución de riqueza 
que se están poniendo en práctica.

Tratamiento de          
Venezuela en El País 

El País publicó entre el 15 de enero y el 15 
de marzo 142 artículos sobre Venezuela, 
es decir, una media de 2,4 artículos por 
día. Esto demuestra la gran atención que 
Venezuela atrae en este periódico. 

Como veremos a continuación, la mayor 
parte de los artículos fueron escritos de 

2      

 Ibidem

manera parcial y desde una óptica muy 
crítica, hasta el punto de que la mayor 
parte de las noticias tienen un impacto 
negativo en el lector y los artículos de opi-
nión y editoriales suelen ser simplemente 
un panfleto en contra del presidente 
Chávez y su gobierno.

Matrices de opinión en losartículos 
publicados sobre Venezuela en el 

diario El País entre el 15 de enerro y 
el 15 de marzo

Negativas o muy neutrales  64%

Positivas  07%

Neutrales  29%



10 11

Del total de 142 artículos que se publica-
ron entre el 15 de enero y el 15 de marzo,  
91 fueron negativos o muy negativos, es 
decir 64%, y tan sólo 10 positivos, es 
decir: 7%; el resto fueron publicaciones 
neutrales. 

Matrices de opinión en editoriales 
del diario El País sobre Venezuela

Muy Negativas  100%

Los cinco editoriales escritos en El País 
sobre Venezuela durante los dos meses 
en los que se centra la presente investi-
gación fueron muy negativos. Cabe des-
tacar que es muy inusual y sospechoso 
que se dediquen tantos editoriales y tan 
parciales a un país extranjero de tamaño 
medio, sobre todo si lo comparamos con 
el hecho que de sobre Brasil, un país mu-
cho más grande y poblado de la región, 
al que en Europa se suele llamar el “motor 
económico de América Latina”, no se le 
haya dedicado ni un solo editorial. 

Valga nombrar ahora algunos ejemplos 
ilustrativos de la mencionada parcialidad 
demostrada en los editoriales de El País 
que muestran la orientación del periódico 
y su hostilidad hacia Venezuela. En un edi-
torial del 11 de marzo llamado “Tregua para 
Colombia”3  se afirma que “al venezolano 
[presidente Chávez] no le conviene que 
Bogotá siga escarbando en el ordenador 
de Reyes”. Es bastante asombroso que 
El País dé por ciertos los “datos” encon-

                                                                                  3     

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Tregua/Colombia/

elpepiopi/20080311elpepiopi_2/Tes



12 13

trados en la supuesta computadora de 
Reyes, antes de que se hubiera siquiera 
iniciado una investigación o contrastado 
los resultados por un ente que no fuera el 
propio gobierno colombiano.

El 4 de marzo, bajo el título “Crisis a tres 
bandas”4, el editorial de El País anuncia 
acerca de la tensión entre Colombia, Ecua-
dor y Venezuela: “Porque una vez más la 
sobreactuación viene del líder venezolano, 
que ha insultado chulescamente a su ho-
mólogo colombiano y utilizado un lenguaje 
bélico inadmisible en quien no es parte 
perjudicada. La querencia de Chávez por 
las FARC —para quienes pide sin rebozo 
el estatuto de ejército combatiente— arra-
sa la decencia mínima exigible a un jefe de 
Estado. Pero tan importante como esta 
grave afinidad es el hecho de que nece-
sita un chivo expiatorio para galvanizar a 
los suyos tras la derrota en las urnas de 
diciembre y los estragos del desabaste-
cimiento venezolano”. El País, haciendo 
uso de una subjetividad que sobrepasa lo 

                                                                                  4      

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Crisis/bandas/

elpepiopi/20080304elpepiopi_2/Tes

admisible en un medio que se considera 
“serio”, toma total partido por la causa 
de Colombia, país al que coloca en una 
posición de víctima, mientras que Chávez 
es mostrado como el agresor que “arrasa 
la decencia” por solicitar el otorgamiento 
de estatus de beligerancia a las FARC, es 
decir, la aplicación del derecho internacio-
nal humanitario en el conflicto colombiano, 
algo que han planteado desde la ONG 
internacional Amnistía Internacional hasta 
familiares de Ingrid Betancourt.

El 14 de febrero, en otro editorial titulado 
“Chávez lo tiene crudo”5  se escribe: “El 
líder venezolano utiliza el conflicto con 
Exxon para combatir la caída de popu-
laridad”. Y se agrega: “El Gobierno del 
presidente Hugo Chávez nada, o mejor 
dicho se ahoga, en divisas porque, pese 
a ese maná inagotable, la ciudadanía hace 
colas como en la mejor época de la Unión 
Soviética: no hay leche ni para un reme-
dio y el precio de los artículos de primera 
necesidad, subsidiados y controlados, es 

                                                                                  5 

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Chavez/tiene/crudo/

elpepiopi/20080214elpepiopi_2/Tes



14 15

un himno a la inflación. […] La Venezuela 
de Chávez se está convirtiendo en uno 
de los mejores clientes de medio mundo, 
porque parece aspirar a comprarlo todo 
y a producir cada vez menos también de 
todo, excepto de crudo. Pero ese mono-
cultivo exige honradez y competencia en 
el negocio, valores de los que no parece 
andar sobrada Caracas”. Este editorial 
simplemente recuerda a un panfleto de la 
oposición. Señalar que el “conflicto con 
Exxon” lo provocó precisamente Exxon y 
la jugada no le salió nada bien por cierto, 
pues los tribunales británicos le dieron la 
razón al gobierno venezolano. Por otro 
lado, la comparación entre Venezuela y “la 
mejor época de la Unión Soviética” donde 
“no hay leche ni para un remedio” es una 
grave distorsión de la realidad. El reciente 
desabastecimiento en Venezuela, que se 
enmarca dentro de una crisis alimentaria 
global, tiene muchas aristas, como el 
acaparamiento, la especulación… Aún 
así todos los alimentos siempre estuvie-
ron y están al alcance de los ciudadanos 
gracias a iniciativas del gobierno como la 
Misión Mercal, donde los alimentos de la 
cesta básica se venden a precios sub-

vencionados. Por último es también muy 
desafortunada la afirmación de que Vene-
zuela produce “cada vez menos de todo”, 
pues la producción agrícola de Venezuela 
ha subido de 15,8 a 19,6 millones de to-
neladas durante los últimos seis años, es 
decir que subió en 24%, por poner sólo 
un ejemplo.  

El 27 de enero aparece un editorial titulado 
“Operación Balboa”6 , cuyo subtítulo alega: 
“Hugo Chávez recurre ya sin ningún freno 
al improperio contra todo lo que le disgus-
ta” y continúa “El presidente venezolano, 
Hugo Chávez, parece haberse extendido 
a sí mismo un cheque en blanco para 
decir lo que le dé la gana, cuando le dé 
la gana y contra quien le dé la gana. Pero 
este fin de semana el autoproclamado 
líder bolivariano ha superado la barrera de 
la demagogia para formular una acusación 
tan absurda como grave: Bogotá está 
fabricando con la desconocida Operación 
Balboa un casus belli para que Washing-
ton inicie acciones de guerra, con la pre-
sumible colaboración colombiana, contra 

                                                                                  6 

http://www.elpais.com/archivo/buscando.html



16 17

Caracas.” Se concluye hablando de “un 
Chávez que por momentos deja de ser un 
mero engorro diplomático para convertir-
se progresivamente en un peligro público 
latinoamericano.” Una posible Operación 
Balboa no parece una idea descabellada, 
sobre todo a la luz de lo que ha sido la his-
toria reciente de América Latina, plagada 
de invasiones del ejército estadounidense 
o golpes apoyados directamente por la 
Casa Blanca. Al afirmarse que Chávez se 
está convirtiendo en un “peligro público 
latinoamericano” lo que sí se está hacien-
do es reconocer la importante influencia 
que el mandatario venezolano ejerce en el 
continente y claro está que para los inte-
reses económicos que El País representa, 
esto es un “peligro”.

El editorial “Un millón de voces”7 , del 5 de 
febrero dice que el hecho de que “Hugo 
Chávez se ha convertido en el único canal 
por el que las FARC van liberando rehe-
nes con cuentagotas” lo hace “todo aún 
más inmanejable” en Colombia. Este es 

                                                                                  7 

http://www.elpais.com/articulo/opinion/millon/voces/

elpepiopi/20080206elpepiopi_2/Tes

un comentario de nuevo muy desatinado, 
pues incluso entre los medios de comu-
nicación adversos a todo lo que ocurre 
en Venezuela se reconoce el fundamental 
papel que Chávez ha jugado y sigue 
jugando en la liberación de rehenes y el 
proceso de paz. Chávez ha sido el único 
interlocutor, junto a Piedad Córdoba, en 
el que confiaban las FARC y por esta ra-
zón le entregaron 6 rehenes. De hecho, 
el 9 de diciembre de 2007, después de 
que el Presidente Álvaro Uribe diera por 
terminada la mediación de Chávez, Yolan-
da Pulecio, madre de la secuestrada ex 
candidata presidencial colombiana Ingrid 
Betancourt,  expresó “nosotros los fami-
liares de Ingrid le pedimos al Presidente 
Chávez que siga interviniendo, que no 
se vaya a retirar [de la negociación], que 
continúe con nosotros”, y posteriormente, 
el 15 de enero afirmó que Venezuela “es la 
esperanza y la solución”, lo que repitió en 
muchas ocasiones en meses posteriores. 



18 19

Matrices en artículos de opinion 
sobre Venezuela en el diario                 

El País entre el 15 de enero y  el      
15 de febrero

Negativos 24%

Muy negativos  76%

De un total de 21 artículos de opinión, 
16 fueron muy negativos y 5 negativos, 
es decir, 76 y 24% respectivamente. No 
hubo ningún artículo de opinión positivo 
o ni siquiera neutro acerca de Venezuela 
publicado en El País.

Los datos aportados arriba, se corres-
ponden con el lapso de tiempo entre el 
15 de enero y 15 de marzo de 2008. 
Cabe destacar que durante el año 2007, 
El País vinculó a Chávez con el calificativo 
“autoritario” 34 veces, diez veces “dicta-
dor”, siete “totalitario”, más un sinnúmero 
de veces “caudillo” y “populista”.  

Los términos “autoritario”, “totalitario” y 
“dictador” no dan lugar a la interpretación 
o ambigüedad, por lo que su uso no pue-
de adjudicarse a una persona a menos 
que exista una base jurídica sobre la que 
sustentar el argumento. Venezuela es una 
democracia, eso no tiene discusión, razón 
por la que los apelativos usados en contra 
del presidente de Venezuela son falsos y 
constituyen calumnias.



20 21

Temas recientes       
presentados de manera 

sesgada

Acabamos de ver la gran cantidad de 
artículos que se producen en el diario El 
País sobre Venezuela y que la mayoría son 
muy negativos. En la sección que a conti-
nuación iniciamos, vamos a analizar cómo 
ha sido el tratamiento de los temas más 
abordados por el periódico recientemente 
en relación a Venezuela.

Cabe destacar, a modo de introducción, 
que la realidad venezolana reflejada en El País 
es muy limitada, los temas suelen centrarse 
en la imagen del presidente Chávez y en 
algunas de las decisiones de su gobierno. 
En el olvido suelen quedar, salvo contadas 
excepciones como el éxito de la Orquesta 
Sinfónica Juvenil, logros y avances de la 
sociedad venezolana que constituyen fun-
damentales elementos de la realidad para 
entender el país, como la organización en el 
ámbito comunitario, los logros de los progra-
mas sociales, la ecología, la cultura popular o 
las comunidades indígenas, entre otros.

Los supuestos vínculos 
de Chávez con las Farc 

y el canje humanitario

Desde el inicio de las gestiones del pre-
sidente Hugo Chávez, su objetivo como 
mediador en el conflicto interno que sufre 
Colombia no ha sido otro que conseguir la 
paz. Hasta ahora sus gestiones han sido 
muy fructíferas, habiendo conseguido la 
liberación de seis rehenes en manos de 
las Farc y expresando la disponibilidad del 
gobierno venezolano para continuar con 
los esfuerzos para la liberación de otros, 
entre ellos, Ingrid Betancourt.

El 16 de diciembre de 2007, se publicó 
en El País un reportaje de John Carlin bajo 
el nombre “El narcosantuario de las Farc”8 
. Sin prueba alguna, Carlin presenta gra-
vísimas acusaciones de que existe una 
“extensa y sistemática cooperación en 
Venezuela con la narcoguerrilla en cuanto 

                                                                                  8 

El reportaje entero se puede leer aquí:                                  

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/narcosantuario/

FARC/elpepusocdmg/ 20071216elpdmgrep_1/Tes



22 23

al transporte de la droga por aire, tierra 
y mar; al suministro de armas, y la pro-
tección sobre el terreno que reciben de 
sectores de las fuerzas armadas; y a la in-
munidad legal de facto que les conceden 
elementos del Estado”. Carlin dice que lo 
ha “escuchado” de fuentes anónimas así 
que, convenientemente para él, no hay 
manera de comprobar sus “revelaciones” 
—o más bien rumores.

Contradiciendo las aseveraciones de 
Carlin en El País, Venezuela logró capturar 
en 2007, igual que en 2006 y 2005, la 
tercera mayor cantidad de cocaína en el 
mundo —esto según el recién publicado 
Informe de la ONU sobre la Droga (World 
Drug Report 2007). 

En otro reportaje del 11 de marzo, titulado 
“Colombia acorrala a la guerrilla”9 , Maite 
Rico habla una vez más de acusaciones 
gravísimas como si fuesen hechos: “el 
apoyo logístico y político prestado a la 
guerrilla por Ecuador y Venezuela (que ha 

                                                                                 9    

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Colombia/acorrala/

guerrilla/elpepiint/20080311elpepiint_12/Tes

enviado armas y dinero) puede dificultar el 
empeño de Colombia de poner fin a casi 
cuatro décadas de horror”.

El 16 de enero, Joaquín Villalobos escribió 
en El País el artículo “Legitimidad a cambio 
de rehenes maltratados”10 , donde el autor 
alega que Chávez con el “reconocimiento 
político a las FARC, reaviva la violencia 
colombiana, le abre las puertas de su país 
a la cocaína y lo convierte en protector de 
unos crueles narcoterroristas”.

El 17 de enero, se publicó en El País 
un editorial del Washington Post titulado 
“Chávez “aliado” de las FARC”11  donde de 
manera muy irresponsable se afirma que 
Chávez “promociona abiertamente a gru-
pos de narcotraficantes y secuestradores”.

El 23 de enero, M.Á. Bastenier, en un ar-
tículo de opinión llama a Chávez “garrulo” 

                                                                             10     

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Legitimidad/cambio/

rehenes/maltratados/elpepiopi/20080116elpepiopi_5/Tes

                                                                                11 

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/aliado/

FARC/elpepuint/20080117elpepuint_7/Tes



24 25

y lo acusa de bucear “en el absurdo de 
pedir a la comunidad internacional que 
retirara a las FARC de la lista de organiza-
ciones terroristas”.

Estos ataques se produjeron después 
de que el presidente Chávez hubiera 
planteado que para lograr la solución del 
conflicto habría que dejar de tildar a los 
grupos guerrilleros (FARC y ELN) como 
terroristas, siempre y cuando el proceder 
de estos grupos se ajuste a los Convenios 
de Ginebra que regulan el Derecho Inter-
nacional Humanitario. Como ya hemos 
subrayado, esto ha sido igualmente suge-
rido por Amnistía Internacional y familiares 
de los rehenes, por nombrar sólo algunos 
de quienes apoyan esta postura.

En conclusión, El País está por medio de 
sus artículos y editoriales lanzando acu-
saciones muy graves, sin base alguna en 
la verdad y claramente tendenciosas, que 
no sólo perjudican la reputación y opinión 
sobre Venezuela y su gobierno, sino que 
dificultan la posibilidad de avanzar en el 
de por sí difícil camino de llegar a la paz 
en Colombia.

Cobertura sesgada del 
caso Exxon

Mientras Exxon-Mobil intentó congelar 
activos de Pdvsa en tribunales extranje-
ros, El País presentó a Venezuela como 
agresor que “arremete” contra la empresa 
petrolera y la “acusa” de intentar desesta-
bilizar al país.12  El medio llegó a acusar al 
presidente Chávez de provocar el conflicto 
con Exxon-Mobil para desviar la atención 
de una supuesta crisis interna en Vene-
zuela. 13En algunas noticias, como por 
ejemplo “Exxon logra el bloqueo de 8.400 
millones de Pdvsa”14  del 8 de febrero, 

                                                                                12 

Así pasa por ejemplo en la noticia “Caracas niega la conge-

lación de activos de PDVSA y arremete contra ExxonMobil” 

del 8 de febrero: http://www.elpais.com/articulo/internacional/

Caracas/niega/congelacion/activos/PDVSA/arremete/Exxon-

Mobil/elpepuint/20080208elpepuint_22/Tes

                                                                               13          

Un ejemplo de esta matriz se puede ver en el editorial “Chávez 

lo tiene crudo”: http://www.elpais.com/articulo/opinion/

Chavez/tiene/crudo/elpepiopi/20080214elpepiopi_2/Tes

                                                                                14 

http://www.elpais.com/articulo/economia/

Exxon/logra/bloqueo/8400/millones/PDVSA/



26 27

se habló de “expropiación” sin mencionar 
indemnizaciones. En la noticia “EEUU dice 
que respalda a Exxon en su pelea contra 
Venezuela”15  del 13 de febrero se alegó 
que Exxon busca una compensación 
“justa” por la “confiscación de activos”. 
El País difundió la matriz de que Exxon 
“tenía la razón” en estar en desacuerdo 
con las nuevas condiciones impuestas 
por Venezuela, y que son las petroleras 
que se quedaron en Venezuela que hicie-
ron la “vista gorda” de la “ilegalidad” de 
las nuevas normas. Afirmó además que 
los inversores estadounidenses lo tienen 
difícil en Venezuela por ser Chávez muy 
crítico con EEUU.16 

elpepieco/20080208elpepieco_9/Tes

                                                                                            15              	

                       http://www.elpais.com/articulo/interna-

cional/EE/UU/dice/respalda/Exxon/pelea/Venezuela/

elpepuint/20080213elpepuint_18/Tes

                                                                                16 

Véase la noticia del 9 de febrero “Exxon Mobil pone 

en aprietos a Chávez” http://www.elpais.com/

articulo/internacional/Exxon/Mobil/pone/aprietos/chavez/

elpepiint/20080209elpepiint_2/Tes

El caso de Los 
Simpsons: otra 

campaña más para 
mostrar Venezuela 
como país donde 

no existe libertad de 
expresión

Después de la decisión de Conatel de 
que Los Simpsons no deberían de ser 
mostrados en la franja horaria infantil, El 
País escribió cuatro artículos sobre el tema 
entre el 9 y el 16 de abril de 2008: “‘Los 
Simpson’, prohibidos para los niños en Ve-
nezuela” ,17 “Hugo contra Bart”18 ,“Chávez 

                                                                               17 

http://www.elpais.com/articulo/gente/simpson/prohibidos/

ninos/venezuela/elpepugen/20080409elpepuage_1/Tes

                                                                         18 

http://www.elpais.com/articulo/pantallas/hugo/bart/

elpepirtv/20080410elpepirtv_6/tes



28 29

contra los Simpson’”19  y “Dictadores”20. 
Todos estos artículos intentan vincular la 
decisión con la persona del presidente 
Chávez y asociarla con la censura mediá-
tica. Los dos últimos son artículos de opi-
nión extremadamente negativos. “Chávez 
contra los Simpsons” divulga no sólo 
opiniones sesgadas pero también men-
tiras y datos confusos que muestran la 
formación y virulencia con la que escriben 
los periodistas de este diario, como es 
afirmar que se le ha quitado la concesión 
a Globovisión: “La medida constituye otra 
señal de autoritarismo y de puritanismo 
cultural por parte del régimen de Chávez, 
que parece usar Conatel como su mando 
a distancia sobre la televisión en Venezue-
la, que usó también contra Globovisión, la 
cadena más crítica, que se ha pasado al 
satélite”. El autor del artículo “Dictadores” 
llama al Presidente Chávez  “payaso”, 
“caudillo” y “dictador” en pocas líneas y 

                                                                                19 

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Chavez/Simpson/

elpepiopi/20080411elpepiopi_3/Tes

                                                                                20 

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Dictadores/

elpepirtv/20080416elpepirtv_4/Tes

afirma que sus “mandados” han ordenado 
“suspender” Los Simpsons.

Es menester recordar que la decisión 
que tomó Conatel no censuró ningún 
programa, sino que únicamente se obli-
gó al canal privado Televen, uno de los 
muchos canales privados que existen con 
señal abierta en Venezuela, a cambiar el 
horario de Los Simpsons para no mostrar 
este programa en el denominado horario 
infantil. Se trató de hacer respetar el ho-
rario “para todo público” que establece la 
llamada Ley de Responsabilidad en Radio 
y Televisión entre las 7:00 am y las 7:00 
pm. Efectivamente, Los Simpsons volvie-
ron a ser retransmitidos días después, 
pero en vez de estar desde las 11 am a 
las 7 pm, justo cuando termina el horario 
apto para todo público. 

Fuera de Venezuela la cobertura de este 
hecho noticioso, en principio sin impor-
tancia internacional, fue exagerada. Algu-
nos medios, como El País, presentaron 
la noticia como una prohibición absoluta 
por parte del gobierno venezolano contra 
la producción televisiva estadounidense y 



30 31

como una medida de censura motivada 
también en que Los Simpsons constituían 
una amenaza y crítica contra Chávez, algo 
intolerable para el “régimen”, distorsionan-
do completamente la verdad del asunto y 
las motivaciones reales. 

Encuestas usadas para 
demostrar la supuesta 
baja de la popularidad 

de Chávez y alegar fallas 
en sistema democrático 

venezolano

En el editorial “Chávez lo tiene crudo” del 
14 de febrero, El País escribe que “una 
firma encuestadora venezolana registra 
en unos meses una caída de la populari-
dad del líder bolivariano de 65% a 38%”. 
Tomando en cuenta la fecha de la publi-
cación del artículo y los datos citados, 
se sabe que se trata de la encuesta de 
Keller y Asociados, la misma empresa 
que en las elecciones presidenciales de 

2006 preveía que Chávez perdería por 
24,7 puntos porcentuales, mientras en 
realidad triunfó con 62,87% frente a Ma-
nuel Rosales con 36,88%. Cabe destacar 
que la encuesta de Datanálisis, del mismo 
período que la de Keller, dio al presidente 
52% de popularidad.

 A pesar de que los datos citados por el 
editorial fueron rebatidos en una réplica del 
embajador venezolano en Madrid, Alfredo 
Toro Hardy 21, El País volvió a publicar el 
16 de abril encuestas de dudosa legitimi-
dad. Bajo título “Un 60% de los venezola-
nos rechaza las políticas de Chávez”22, El 
País citó encuestas de Consultores 21 e 
Hinterlaces, que no especificaban la ficha 
técnica del sondeo, ni su metodología. 
Estas dos encuestadoras tienen muy 
poca credibilidad debido a sus conocidos 
vínculos con partidos de la oposición ve-
nezolana, y sus previsiones erradas en el 

                                                                                  21	

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Precisiones/

elpepiopi/20080219elpepiopi_9/Tes

                                                                                22 

http://www.elpais.com/articulo/internacional/venezolanos/rechaza/

politicas/Chavez/elpepuint/20080416elpepuint_10/Tes



32 33

pasado. Recordemos que a pocos días 
de las elecciones presidenciales de 2 
de diciembre de 2006, Hinterlaces daba 
a Chávez tan sólo 45% (un error de 17 
puntos porcentuales). Según Consultores 
21, Chávez obtenía 53% y Rosales 40%, 
de ahí que la empresa redujo la diferencia 
porcentual entre los dos candidatos a 13 
puntos frente a los 26 puntos que final-
mente resultó ser.

Según una encuesta del Instituto Vene-
zolano de Análisis de Datos, publicada a 
principios de abril de 2008, en las mis-
mas fechas que las de Consultores 21 
e Hinterlaces, 66,5% de los venezolanos 
aprueba la gestión de Chávez, frente a 
31% que la rechaza.

El mismo día, 16 de abril, El País publicó 
también un artículo titulado “Los países 
andinos con mayor nivel de democracia 
son los que menos creen en ella”23  el 
cual hace referencia a un informe de la 

                                                                                23 

http://www.elpais.com/articulo/internacio-

nal/paises/andinos/mayor/nivel/democracia/creen/

elpepuint/20080416elpepuint_7/Tes

Comisión Andina de Juristas (CAJ). Dicho 
informe afirma, escribe El País, que “pese 
a que Venezuela registra la mayor falta 
de respeto a la democracia de la región 
andina, un 77% de sus habitantes confía 
en la democracia y un 59% se muestra 
satisfecho con la misma. […] Según el 
informe, esta aparente contradicción se 
debe a que “gran parte de la ciudadanía 
andina aún relaciona democracia con 
asistencialismo y no con representación 
y división de poderes”. La CAJ utiliza una 
ridícula argumentación al basar el alegato 
de que los venezolanos están contentos 
con su democracia porque confunden 
esta palabra con asistencialismo. 

Cabe señalar que la CAJ, una organiza-
ción de dudosa reputación financiada por 
EEUU a través de la National Endowment 
for Democracy24 , no elabora sus propias 
investigaciones y encuestas, sino que 
interpreta subjetivamente las elaboradas 

                                                                                24 

Como se puede comprobar en la misma página web 

de la NED: donación de más de 60 mil dólares a la CAJ 

http://www.ned.org/grants/04programs/grants-lac04.

html, otra donación de 45 mil dólares http://www.ned.org/

grants/02programs/grants-lac.html



34 35

por otros, como ha ocurrido en el presen-
te caso al manipular datos muy positivos 
sobre la percepción de la democracia en 
Venezuela recogidos por Latinobarómetro. 
De hecho, el informe de Latinobarómetro, 
cuyos datos son tergiversados por la 
CAJ, colocaba a Venezuela como uno de 
los dos países de Sudamérica con mayor 
nivel de satisfacción con el funcionamien-
to de su democracia: 59% frente a una 
media regional de 37%. 

En conclusión, se puede ver que El País 
publica sólo unos pocos estudios sobre el 
desempeño de la democracia venezolana 
y unas pocas encuestas sobre el apoyo 
del gobierno, eligiendo los negativos aun-
que sean de dudosa calidad y sus autores 
no gocen de legitimidad alguna. De este 
modo el diario español demuestra una vez 
más que no está haciendo periodismo, 
sino política. 

Respuestas a El País 
por su clara parcialidad

Unos pocos días después de la publica-
ción del reportaje de John Carlin “El narco-
santuario de las FARC”, arriba comentado 
y que vierte unas gravísimas acusaciones 
sobre la supuesta cooperación en el tráfico 
de drogas entre las FARC y las autoridades 
venezolanos, el embajador de Venezuela 
en España, Alfredo Toro Hardy, mandó al 
diario una réplica25, donde subraya que “El 
artículo no puede considerarse como un 
reportaje periodístico serio o responsable, 
pues no cita una sola fuente debidamente 
identificada o verificable”. Hardy agrega: 
“Sorprende que uno de los elementos 
recurrentes del texto, la vinculación en 
materia de tráfico de drogas entre fuerzas 
de seguridad venezolanas y las FARC co-
lombianas, en ningún momento haya sido 
elevado a las consideraciones de la Oficina 
Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA), 

                                                                                25 

La réplica titulada “Precisiones” está accesible en la página de 

El País: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Precisiones/

elpepiopi/20071222elpepiopi_8/Tes



36 37

por parte del Departamento Administrativo 
de Seguridad colombiano (DAS) o del 
Drug Enforcement Administration de los 
Estados Unidos (DEA)”. Desmiente tam-
bién el fragmento del reportaje que dice: 
“El País, pese a sus numerosos intentos, 
no logró obtener —hasta el cierre la noche 
del jueves de esta edición— una reacción 
de las autoridades venezolanas a las de-
claraciones recogidas en este reportaje”, 
explicando que “El periodista formuló una 
imperativa solicitud a esta Embajada por 
vía electrónica, requiriendo una toma de 
posición sobre los temas que abordaría 
en su extenso artículo. En la solicitud no 
sólo se invertía la carga de la prueba, sino 
que, sin proporcionar el texto del artículo, 
se exigía una respuesta a pocas horas del 
cierre mismo de la edición.”

Después de que el 11 de marzo la co-
rresponsal de El País en Bogotá, Maite 
Rico, en el ya mencionado reportaje 
titulado “Colombia acorrala a la guerrilla”26  

                                                                                26 

El artículo completo se puede ver en el siguiente enlace: 

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Colombia/acor-

rala/guerrilla/elpepiint/20080311elpepiint_12/Tes

se permitiera dar por ciertos los datos 
que supuestamente se encontraron en la 
computadora de Raúl Reyes al afirmar la 
existencia de un “apoyo logístico y político 
prestado a la guerrilla por Ecuador y Vene-
zuela (que ha enviado armas y dinero)”; y  
después de que el editorial del mismo día 
aseverase que “al venezolano [por el pre-
sidente de Venezuela] no le conviene que 
Bogotá siga escarbando en el ordenador 
personal de Reyes”27, el 13 de marzo 
el Embajador de Venezuela en España, 
replicó las dos publicaciones denuncian-
do que no se puede dar por cierta una 
información aún por comprobarse28. La 
respuesta de Hardy, como imponen las 
estrictas reglas de El País a toda carta al 
director, tuvo que ajustarse a la escueta 
cantidad de 1.800 caracteres. Lo justo 
sería tener la posibilidad de contestar 

                                                                                27 

El Editorial se llama “Tregua con Colombia” y puede 

encontrarse en la siguiente página web: http://

www.elpais.com/articulo/opinion/Tregua/Colombia/

elpepiopi/20080311elpepiopi_2/Tes

                                                                                28 

La respuesta del embajador Hardy puede verse en el siguiente 

enlace: http://www.elpais.com/articulo/internacional/FARC/

hallan/refugio/Ecuador/elpepiint/20080312elpepiint_1/Tes



38 39

con la misma cantidad de caracteres que 
utilizaron aquellos que dieron por cierta una 
información tergiversada o no contrastada y 
utilizaron fuentes de información no fiables.

Un día después de la anterior publica-
ción, Maite Rico volvió a la carga y pu-
blicó la noticia “Las FARC hallan refugio 
en Ecuador”29 . El desatino esta vez fue 
mayor al asegurar Rico, basándose en las 
declaraciones de “un ex guerrillero”, que 
Ecuador se ha convertido en un “santuario” 
de las FARC. Para reforzar sus plantea-
mientos la periodista cita a un funcionario 
de la OEA que constató haberse cruzado 
en “comedores del área fronteriza [con 
Colombia] con miembros de las FARC 
perfectamente pertrechados”. 

La respuesta fue contundente en esta 
ocasión, y desde Ecuador se convocó 
una rueda de prensa en la que el ministro 
de Defensa, Welington Sandoval, denun-
ció una campaña de descrédito contra 

                                                                                29 

La respuesta del embajador Hardy puede verse en el siguiente 

enlace: http://www.elpais.com/articulo/internacional/FARC/hallan/

refugio/Ecuador/elpepiint/20080312elpepiint_1/Tes

Ecuador señalando la falta de veracidad 
de las fuentes utilizadas por El País. Esta 
rueda de prensa no fue mencionada en 
ninguno de los principales medios de 
comunicación españoles, entre ellos, El 
País30 . Sin embargo, el diario español 
sí se vio forzado a publicar un par de 
réplicas en sus páginas por el artículo 
de Rico, una del embajador de Ecuador 
en España, Nicolás Issa Obando, y otra 
del Secretario General de la OEA, José 
Miguel Insulza. Mientras que Obando dijo 
haber recibido con “indignación y con sor-
presa […] afirmaciones tendenciosas que 
lesionan la dignidad de todo un país”31 , 
Insulza declaró haber leído con “estupor 
e indignación” el artículo y le espetó a la 
periodista, en relación a las supuestas 
declaraciones del funcionario de la OEA 
que vio a guerrilleros de las FARC: “estoy 

                                                                                30 

Para saber más sobre la rueda de prensa se puede consultar la 

siguiente página web: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/

nota/25441/ecuador-reitera-que-no-tiene-vinculos-con-farc-y-

condena-campana-mediatica/

                                                                                31 

La réplica del embajador Obando se puede leer en la siguiente 

enlace: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Respuesta/

Embajada/Ecuador/elpepiopi/20080315elpepiopi_8/Tes



40 41

en condiciones de asegurar a usted que 
tal afirmación es absolutamente falsa”.32

A finales de marzo, el ministro del Poder 
Popular para la Comunicación y la Informa-
ción, Andrés Izarra, harto del tratamiento 
de las noticias sobre Venezuela, publicó 
una carta dirigida al director de El País, 
Javier Moreno, en la que exponía una 
gran cantidad de casos que mostraban 
la obvia hostilidad de este diario hacia Ve-
nezuela33.  Al concluir la carta el ministro 
escribió: “Después de considerar estos 
ejemplos podemos afirmar sin miedo a 
equivocarnos que el medio que usted di-
rige, Sr. Moreno, ha violado los principios 
establecidos en su propio libro de estilo 
que asegura la ‘presentación diariamente 
de una información veraz’, la transmisión 
del  “periodista… a los lectores de noti-
cias comprobadas, y la abstención de 

                                                                                32 
La réplica del Secrario de la OEA, Insulza, se puede leer en 

el siguiente enlace: http://www.elpais.com/articulo/opinion/

Respuesta/OEA/elpepiopi/20080315elpepiopi_7/Tes

                                                                                33 

La carta escrita por el ministro Izarra se puede leer en 
su totalidad en el siguiente enlace: http://www.abn.

info.ve/go_news5.php?articulo=125942&lee=18

‘incluir en ellas sus opiniones personales’. 
Finalmente, ha violado la norma de ‘acudir 
siempre a las dos partes’ en casos con-
flictivos y la obligación de ‘contrarrestar 
la información’ con ‘por lo menos dos 
fuentes’. El desprecio de su diario por la 
verdad y la negación del acceso a la infor-
mación veraz con referencia a Venezuela 
han sido recurrentes, y evidencia una cla-
ra campaña contra el presidente Chávez 
y su gobierno.”

Unas semanas más tarde, al ver que 
los hostiles ataques de El País contra 
Venezuela no cesaban, el ministro An-
drés Izarra volvió a mandar una carta al 
medio esta vez denunciando 3 artículos 
tendenciosos sobre Venezuela que en un 
solo día, el 16 de abril, publicó el diario 
español. Se trata de los artículos ya co-
mentados en esta publicación: el primero 
titulado, “60% de venezolanos rechaza 
políticas de Chávez” que cita encuestas 
de empresas de muy poca credibilidad 
y cercanas a la oposición;  el segundo, 
“Los países andinos con mayor nivel de 
democracia son los que menos creen 
en ella” que hace referencia a un informe 



42 43

de la Comisión Andina de Juristas (CAJ), 
organización financiada por EEUU a través 
de la National Endowment for Democra-
cy; por último “dictadores” que llama al 
Presidente “payaso”, “tirano” y “dictador”, 
además de, según denuncia el ministro, 
“divulga información falsa al presentar 
la decisión de la Comisión Nacional de 
Telecomunicaciones de cambiar la franja 
horaria de la emisión de Los Simpsons de 
la infantil a la nocturna, como un acto de 
censura ordenado por el Presidente.” Para 
Izarra, “Esta parcial cobertura de Venezue-
la en El País desde el inicio del Gobierno 
bolivariano está afectando seriamente la 
credibilidad del diario”.

De este modo, vemos que en un corto 
lapso de tiempo El País vio en demasiadas 
ocasiones puesta en tela de juicio su co-
bertura de Venezuela, afectando esto su 
credibilidad. Sin embargo, sólo la minoría de 
sus lectores se da cuenta de la manipula-
ción de la información que leen debido a la 
“diferencia de armas” con las que cuentan 
quienes quieren contestar las noticias falsas 
o tergiversadas que publica este diario.

Mecanismos para 
combatir a El País y 

conclusión

Como hemos visto el tratamiento de la 
información dada por el diario El País en 
la gran mayoría de los artículos que tratan 
sobre Venezuela, ya sean de opinión, 
reportajes, entrevistas, editoriales o inclu-
so noticias, suponen una tergiversación 
grave de la realidad cuando no simples 
mentiras. La intención, como muestra la 
presente investigación, es bastante clara: 
desacreditar al presidente Chávez y al Go-
bierno bolivariano a escala internacional, 
para de esta manera restar credibilidad a 
sus acciones.

El País y los mecanismos legales existen-
tes dejan poco espacio para el control 
de este monstruo mediático. El mismo 
periódico ofrece el mecanismo de poder 
escribir cartas al director, que no pueden 
exceder 30 líneas o 1.800 caracteres 
independientemente de la persona que 
lleve a cabo la réplica o la extensión de 
las noticias que se quieren rebatir, por lo 



44 45

que siempre constituyen un mecanismo 
en el que el agraviado se encuentra en 
desventaja, ya que, además, queda al 
arbitrio del medio publicar o no la carta. 
Además, supuestamente El País tiene un 
“defensor del lector” a quien se le pue-
den mandar cartas y éste, si lo considera 
pertinente por el número y relevancia, las 
contesta y comenta, pero a la vista de 
su trabajo debería cambiársele el nombre 
por “defensor de El País”. Este periódico 
también posee un Libro de Estilo34  al 
que todas sus publicaciones tienen que 
adaptarse. Por desgracia, como hemos 
visto el propio periódico suele abusar de 
su “autoimpuesto” código deontológico.35 

                                                                               34  

http://estudiantes.elpais.es/libroestilo/indice_estilos.htm

              35                                                                 
Entre las propias normas que El País  viola con frecuencia se 

encuentran las siguientes:

1.2. El País se esfuerza por presentar diariamente una 

información veraz, lo más completa posible, interesante, 

actual y de alta calidad, de manera que ayude al lector a 

entender la realidad y a formarse su propio criterio.

1.3. El País rechazará cualquier presión de personas, partidos 

políticos, grupos económicos, religiosos o ideológicos que 

traten de poner la información al servicio de sus intereses. 

Esta independencia y la no manipulación de las noticias 

son una garantía para los derechos de los lectores, cuya 

salvaguardia constituye la razón última del trabajo profesional. 

La información y la opinión estarán claramente diferenciadas 

entre sí.

1.12. El periodista transmite a los lectores noticias com-

probadas, y se abstiene de incluir en ellas sus opiniones 

personales.

1.14 Fuentes. Las informaciones de que dispone un 

periodista sólo pueden ser obtenidas por dos vías: su presen-

cia en el lugar de los hechos o la narración por una tercera 

persona. El lector tiene derecho a conocer cuál de las dos 

posibilidades se corresponde con la noticia que está leyendo. 

Para ello, se citará siempre una fuente cuando el periodista 

no haya estado presente en la acción que transmite. Si la 

información procede de una sola persona, se hablará de 

‘fuente’ en singular.

1.23. En los casos conflictivos hay que escuchar o acudir 

siempre a las dos partes en litigio. Aquellos dudosos, de 

cierta trascendencia o especialmente delicados, han de ser 

contrastados por al menos dos fuentes, independientes entre 

sí, a las que se aludirá siquiera sea vagamente. Siempre 

se hará constar, en su caso, que determinada persona 

supuestamente perjudicada por una información no ha sido 

localizada. Pero se explicará con esta fórmula o similar: ‘este 

periódico intentó ayer, sin éxito, conversar con Fulano de Tal 

para que ofreciera su versión’.

1.24. Si una información recoge hechos radicalmente 

distintos según los narre una fuente o los explique otra enfren-

tada con la anterior, y el periódico no se define en el texto por 

ninguna de ellas, el titular no podrá ser adjudicado a una de 

las dos versiones en detrimento de la otra

Artículo 20.1.d) de la Constitución española.



46 47

A nivel legal, existe el llamado derecho a la 
rectificación, basado en el derecho cons-
titucional a recibir una información veraz, 
que puede ejercerse ante los tribunales 
españoles de manera rápida y sin abo-
gado para hacer que un medio rectifique, 
pero no es sencilla su utilización, pues 
solamente la persona agravada directa-
mente puede ejercitarla.  Por ejemplo, se-
ría difícil reclamar la publicación de datos 
falsos que dañan la imagen de Venezuela 
en general.

Venezuela está realmente sometida a un 
“cerco mediático” por parte de medios 
como El País, y ante está situación, para 
que el mensaje de lo que realmente está 

  La rectificación aparece regulada en la Ley Orgánica espa-

ñola 2/1984, cuyo artículo primero consta: “Toda persona, 

natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información 

difundida, por cualquier medio de comunicación social, de 

hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divul-

gación pueda causarle perjuicio. Podrán ejercitar el derecho 

a rectificación el perjudicado aludido o sus representantes y, 

si hubiese fallecido aquél, sus herederos o los representantes 

de éstos.” La posibilidad que ofrece la rectificación es de 

replicar la información publicada con una extensión similar a la 

del artículo al cual responde y debe de ejercerse en los siete 

primeros días después de que se produjo la publicación.

	

ocurriendo se dé a conocer, urge poner 
nuevas estrategias en acción. Los me-
dios comunitarios o la organización de 
foros como el recientemente celebrado 
en Caracas bajo el nombre “Encuentro 
Latinoamericano contra el Terrorismo 
Mediático” son muy útiles, pero se debe 
seguir trabajando para acabar con lo que 
más le duele a un medio como El País, su 
credibilidad y reputación, pues con res-
pecto a Venezuela tiene muy poca este 
renombrado diario español. 




