Protocolo de la reunión del movimiento global contra la guerra en Iraq
Documento emitido tras la reunión del 25 de abril, explicando las direcciones futuras del movimiento global contra la guerra.Berlin, Abril 25, 2003: Paises participantes: Austria, Bélgica, Canada, Costa Rica, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Líbano, Holanda, Palestina, Filipinas, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, USA.
Observaciones generales: Las organizaciones e individuos allí reunidos expresaron su fuerte voluntad y motivación para impulsar la continuación del movimiento. El movimiento debería ampliar sus intereses, desde la etapa en la que se centraba sólo en la Guerra contra Iraq, para pasar a luchar contra la ocupación de Iraq o de otros países, y contra posibles guerras de agresión futuras. Hubo un amplio acuerdo en que la próxima reunión del movimiento se celebrará en Evian, en el marco de las protestas contra la cumbre del G8, el 31 de Mayo. Habrá una reunión de las delegaciones nacionals de los movimientos por la paz, que tendrá lugar en la mañana, así como un acontecimiento público en la tarde. Puesto que muchas cuestiones no han podido ser decididas en la reunión de Berlín, el movimiento se esforzará por por tomar las decisiones necesarias en Evian. Hasta entonces, sin embargo, se pide a las organizaciones participantes que creen estructuras virtuales intermedias, para elaborar las sugerencias que se hicieron durante la reunión de Berlín, y que están resumidas en este protocolo. Finalmente, se expresó el deseo de que se enviaran tan pronto y tan ampliamente como fuese posible, invitaciones a la participación en la reunión de Evian, para que pueda celebrarse en este encuentro un foro de las organizaciones por la paz y contra la guerra. Se tomarán medidas para proveer oportunamente de alojamientos y facilidades de transporte.
Durante la reunión de hoy, se hicieron muchas propuestas, que serán resumidas a continuación. Con la excepción de la próxima reunión en Evian, no se tomaron decisiones respecto a futuras actividades. Las discusiones que conducirán a la toma de tales decisiones se mantendrán en Evian. No obstante, hubo un número de propuestas que pueden ser agrupadas temáticamente y que fueron apoyadas en conjunto. Estas cuestiones serán nuevamente tratadas en Evian, pero se confía en que serán desarrolladas posteriormente, en grupos de trabajo virtual, o hasta entonces, via la lista general de correo.
Evian: Hubo un acuerdo sobre que en la reunión de Evian el mvovimiento se centraría en celebrar una asamblea de las organizaciones por la paz y contra la guerra. Una propuesta adicional pidió que se convocara una manifestación pública exigiendo el fin de la ocupación USA en Iraq. Tal marcha incluiría, naturalmente, la participación de oradores de Oriente Medio. Una representante del movimiento italiano por la paz expresó la exigencia de que el principio guía, y el ideal que presidiera la reunión de Evian, sería la unidad del movimiento, que por tanto debería esforzarse por lograr consensuar decisiones.
Campañas de Solidaridad: Varias personas hicieron sugerencias sobre campañas de solidaridad, en relación, tanto con las fuerzas progresistas de oriente medio, como con la izquierza política de los USA. Los eventos que se planee realizar en, o a favor del oriente medio, se dirigirán a fortalecer a las fuerzas politicas ideológicamente más próximas a nuestro movimiento, y a los socios de esta coalición en la región, así como a profundizar el conocimiento por parte del movimiento por la paz occidental, de las organizaciones y movmientos contra la guerra de medio oriente, y sus preocupaciones. Las campañas para, en, o en conjunción con la izquierda política USA, deberían apoyar su lucha, y ayudarles a combatir a las fuerzas conservadoras y neoligerales dentro y fuera de los USA. Tales campañas de solidaridad deberían consistir en el envío de delegaciones a oriente medio, asistencia humanitaria independiente, y conferencias, incluyendo a representantes del medio oriente y de otras regiones. Estas ideas, sin embargo, serán posteriormente desarrolladas en los apropiados grupos de trabajo.
Conferencia de Paz en el Foro Social Europeo 2003: En el Foro Social Europeo, en París, en noviembre de 2003, se celebrará una conferencia por la paz. Detalles sobre esta idea se intercambiarán en Evian. Esta conferencia podría también exponer algunas de las demandas hechas por la organizaciones que están sugiriendo campañas de solidaridad.
Día de Acción Global: Para poder preservar y presumiblemente reavivar el poder del movmiento de antiguerra, que se experimentó el 15 de febrero de 2003, se expresó la necesidad de un futuro dia de acción global. La propuesta griega para este dia de acción global es Septiembre 27, el aniversario de la Intifada Palestina. No se ha tomado ninguna decisión sobre una fecha precisa. Algunos próximos eventos, no obstante, podrían también servir como fechas destacadas para tal dia de acción global, por ej., el que se desarrollará en Cancún, del 10 al 14 de Septiembre, el 11 de Septiembre, o el Foro Social Europeo, del 12 al 15 de noviembre, etc.
Tribunal de guerra: Se hicieron algunas sugerencias para un tribunal de guerra sobre violaciones de los derechos humanos, cometidas por las fuerzas de la coalición y de los USA durante la guerra contra Iraq, tanto como pra estudiar la acusación de que esta era una guerra ilegal de agresión. Los representantes turcos pidieron que dicho tribunal se constituyese en Turquía, como país vecino de Iraq, y por tanto otro posible blanco de futuras agresiones USA. Propusieron que se constituyese para ello una secretaría, y que hasta noviembre se celebrasen tres reuniones preparatorias de un comité internacional y de una delegación de expertos que será enviada a Iraq a reunir evidencias. Otra opción sería organizar tribunales nacionales de guerra, que culminaría en uno internacional a su debido tiempo.
Neo-Liberalismo: Algunos portavoces, durante la primera y segunda sesión del encuentro, expusieron la relación existente entre la guerra y los conceptos neoliberales. Se planteó queera necesario tratar la "cuestión social" de forma más adecuada. Como tal, el movimiento debería mostrar la conexión existente entre el desmantelamiento de los sistemans de seguridad social, por una parte, y las medidas armamentísticas por otra. Esta "cuestión social", tanto como el debate sobre la crítica de la globalización, fueron también vistos como elementos necesarios para desarrollar un trabajo conjunto entre el movimiento antiguerra y otros movimientos fraternales, así como entre movimientos de diferentes regiones globales.
Algunas otras propuestas de campañas: Se hicieron también las siguientes sugerencias (más diversas): 1) Luchar por la inclusión de un artículo en la Constitución Europea que condene y ponga fuera de la ley la guerra, como medio para la solución de conflictos. 2) Campañas contra el uso por los USA de instalaciones militares europeas, bahías, bases aéreas, etc. 3) Apoyo a la "Semana de los Desaparecidos" ( 17 al 31 de mayo), para conmemorar a la gente que desapareció durante la guerra en Iraq, tanto como en los países vecinos. 4) Centrarse en los medios alternativos, y fortalecer una prensa independiente.
Estas propuestas, tanto como otras sugerencias, serán discutidas y estructuradas en las próximas semanas, hasta la reunión de Evian. En Evian se decidirá el establecimiento de los grupos de trabajo correspondientes, y las futuras actividades.
See you all in Evian! The Power of Solidarity! ¡Les veremos a todos en Evián! ¡El poder de la Solidaridad!
Grabado por: Jan Sievers (attac Berlin, Alemania), Inken Wiese (Jóvenes Socialistas en el SPD, Alemania)