EQUO celebra que Europa vaya a investigar EuroVegas y anuncia una ampliación de la denuncia

Etiquetas: ,

La UE ha comunicado a EQUO que efectivamente hay motivos para comenzar una investigación que comenzará en breve y que se ha trasladado a la CE.

 

EQUO ha afirmado que es un paso importante que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decidido, a instancias de esta organización, solicitar a la Comisión Europea una investigación sobre Eurovegas.

En rueda de prensa, el coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, y la coportavoz de EQUO Madrid, Inés Sabanés, han explicado que este asunto se llevó a Europa el pasado mes de abril, cuando se estaban negociando las condiciones de este proyecto a espaldas de la ciudadanía, con una absoluta falta de transparencia. En el escrito presentado por EQUO se incidía especialmente en esta opacidad en la negociación, ya que nadie conocía qué se estaba negociando exactamente y cuáles eran los compromisos adquiridos por las distintas Administraciones.

Ante esta noticia, Sabanés ha explicado que EQUO Madrid prepara ya una ampliación de la denuncia en la que incorporará los cambios que se han producido en este tiempo, sobre todo los que han tenido lugar tras la aprobación de la Ley de acompañamiento recientemente aprobada en la Asamblea de Madrid. En esta ley se crea una nueva figura con el nombre los Centros Integrales de Desarrollo (CID), dentro de los Proyectos de Alcance Regional, que a su vez significan una nueva modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Los proyectos de alcance regional y con ello el desarrollo de los CID, se sitúan por encima de las normas urbanísticas de la Comunidad de Madrid , en caso de conflicto, e incluso de las de los Ayuntamientos. Dentro de estos CID se encuentra Eurovegas, ya que, de hecho, ha sido una figura jurídica creada específicamente para el proyecto de Adelson.

Para Sabanés en la citada ley de acompañamiento, y usando esta figura de los CID, se introducen tres elementos preocupantes que deben ser conocidos por las instancias europeas.

El primero de ellos, es el relativo a la exención casi absoluta en el pago de tributos, lo que constituye de facto un paraíso fiscal en territorio de la Unión Europa, y la falta de control para impedir el blanqueo de dinero .en EuroVegas. EQUO ha recordado que el sector del juego es una actividad potencialmente peligrosa en materia de blanqueo de capitales, máxime cuando se hace una ley que de forma consciente rebaja el control de esta práctica delictiva, como ha ocurrido en Madrid.

Asimismo, EQUO ha denunciado que la instalación del complejo Eurovegas en Madrid está vulnerando los derechos a una buena administración y la transparencia reconocidos y garantizados por las Instituciones europea.

Por último para EQUO son también preocupantes los cambios que se producen en la ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente, ya que se permite “la inmediata ejecución” de estos macrocomplejos incluso cuando no sean compatibles con la ordenación urbanística municipal”.

Por su parte el coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, ha afirmado que EuroVegas es una prueba evidente de que el gobierno del PP apuesta por el mismo modelo económico que nos ha llevado a la crisis actual: el ladrillismo. E incluso da un paso más, ya que EuroVegas es un proyecto lleno de puntos oscuros, en el que parece que todo vale con la excusa engañosa de que se va a crear empleo, a pesar de los antecedentes del impulsor de estos casinos y de las reiteradas quiebras de otros macroproyectos impulsados por distintas Administraciones.

Uralde también ha insistido en que “no queda claro de dónde va a venir la financiación para EuroVegas, ya que parece ser que el magnate norteamericano pretende que la venga en su mayoría de los bancos españoles. Esos mismos bancos que estamos rescatando con tanto sacrificio entre todos los ciudadanos”.

Asimismo EQUO ha criticado que la Ley de Acompañamiento también permita la entrada a menores en estos centros de juego, y entiende que podría vulnerar normativas de protección de menores.

Por otra parte, EQUO ha anunciado que el diputado verde español Raul Romeva ha formulado a la Comisión Europea preguntas relacionadas con el posible incumplimiento de las directivas de blanqueo de capitales y de los derechos de información.

Para EQUO se está insistiendo en un modelo económico fracasado, y además injusto socialmente e insostenible medioambientalmente, en lugar de apostar claramente por un nuevo modelo con capacidad para generar empleo de calidad en sectores como las energías renovables, la rehabilitación de edificios, agricultura ecológica o movilidad sostenible. Sectores que podrían generar millones de empleos y que ya se están poniendo en marcha en otros países

nuevatribuna.es

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

 

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.