CONTRATTACANDO LA EVASIÓN FISCAL

La Operación Emperador destapó una enorme trama dedicada al blanqueo de capitales en paraísos fiscales, la evasión fiscal, la extorsión y la explotación de trabajadores, entre otros supuestos delitos. El jefe de esta mafia era, es, el “gran empresario chino” Gao Ping. Pero en ella participaban, según la policía, más de 200 empresarios españoles.

La  Operación Crucero llevó a la detención de Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, y su socio Ángel Cobo. A los delitos ya imputados a Díaz Ferrán se unieron en este sumario los de ocultación de bienes, blanqueo de capitales y evasión fiscal. El paraíso fiscal suizo era el destino del dinero de sus empresas “arruinadas”.

La actual dirección de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, denunció en octubre de 2012 al ex director general de la Caja, Roberto López Abad y al antiguo responsable de empresas, Daniel Gil Madeira. La acusación es promover y consentir el presunto desvío de fondos de la Caja a Paraísos Fiscales.

Al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ya implicado en la Gürtel, le descubren cuentas en bancos suizos,  en las que ha llegado a tener depositados 22 millones de euros. Se denuncia la financiación irregular de este partido, el que exige grandes sacrificios a la ciudadanía para reducir el déficit.

Y un largo etcétera. La particularidad de ahora es que se está dando noticia a fondo y continuada de tantos casos de evasión fiscal, tan unida a la corrupción, de empresarios y de políticos. Casi 40000 millones de euros al año, que no tributan a la Hacienda Pública.

En este punto es obligado hacer referencia a Hervé Falciani. Informático del banco suizo HSBC, copió en su ordenador datos de 130000 cuentas opacas de este banco, en las que se ocultaba el dinero de otros tantos particulares y empresas. Fue detenido en el puerto de Barcelona, el 1 de julio pasado. Había una orden de busca y captura contra él emitida por la fiscalía suiza, que le acusaba de romper el secreto bancario.

A mediados de diciembre fue puesto en libertad, provisional, y está colaborando con la fiscalía anticorrupción, a la que está informando de los ciudadanos y empresas españoles, alrededor de 3000, tienen cuentas secretas en el HSBC, y de los sofisticados métodos que utilizan los bancos para hacer circular el dinero entre paraísos fiscales.

Estamos convencidos de que las informaciones suministradas por Hervé Falciani tienen mucho que ver con la publicación de tanta información sobre delitos fiscales, y sobre todo, con la intención del Ministerio de Hacienda de publicar una ley que obligue a declarar las cuentas de españoles en bancos extranjeros.

Blanqueo de capitales, evasión fiscal, paraísos fiscales… De todo ello tratarán en profundidad Bibiana Medialdea, Ignacio Escolar, Carlos Sánchez Matto y Rober Gronpane en la charla debate

 

CONTRATTACANDO LA EVASIÓN FISCAL

LUNES, 4 DE FEBRERO DE 2013. 19:00 HORAS

CIRCULO DE BELLAS ARTES, SALA RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

C/ ALCALÁ, 42 (METRO BANCO DE ESPAÑA

 

        

BIBIANA MEDIALDEA. Profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora de la financiarización de la economía mundial. Colaboradora externa del Instituto de Estudios Fiscales. Miembro del Consejo Científico de Attac.

 

IGNACIO ESCOLAR. Periodista. Cofundador y director de la cooperativa eldiario.es. Analista político en medios escritos, de radio y de televisión. Miembro del Comité de Apoyo a Attac.

 

CARLOS SANCHEZ MATO. Economista. Profesor de un master de la Facultad de Ciencias económicas de la UCM. Socio de Attac. Miembro de la Plataforma pro banca pública.

 

ROBER GONPANE. Autor del blog www.noeslomismo.org. Ingeniero de profesión, su dedicación fundamental es el análisis económico. Socio de Attac. Participa en el grupo de trabajo de paraísos fiscales, del Observatorio de Justicia Fiscal Global.

 

La presentación del acto y de los ponentes, y la coordinación del debate la hará ANA MARTÍN-PINTADO, periodista, socia de Attac, miembro del Observatorio de Justicia Fiscal Global.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.